Se han des­ti­na­do 241.000 euros a la sus­ti­tu­ción de moto­res de com­bus­tión por sis­te­mas eléc­tri­cos en ocho embar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les del Parc Natu­ral de l’Albufera.

 

 

La medi­da cubre has­ta el 80% del cos­te de la moder­ni­za­ción y bus­ca redu­cir el impac­to ambien­tal en uno de los espa­cios natu­ra­les más valio­sos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Las bar­cas que ope­ran en la lagu­na uti­li­zan actual­men­te moto­res de gasoil que gene­ran emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, ver­ti­dos y rui­do, con con­se­cuen­cias direc­tas sobre la flo­ra y la fau­na, espe­cial­men­te en un entorno cla­ve para las aves migra­to­rias. Con la elec­tri­fi­ca­ción se logra­rá un turis­mo más sos­te­ni­ble en un espa­cio de alto valor medioam­bien­tal.

Excep­to una embar­ca­ción dedi­ca­da a la pes­ca, la mayo­ría de bar­cas que se bene­fi­cia­rán de la ayu­da se emplean en paseos turís­ti­cos y divul­ga­ti­vos por el lago. Estos reco­rri­dos, de unos 45 minu­tos de dura­ción, son una de las expe­rien­cias más deman­da­das por los visi­tan­tes de Valen­cia, con capa­ci­dad para has­ta 30 pasa­je­ros y rutas hacia encla­ves emble­má­ti­cos como la isla de la Mata del Fang.

El direc­tor gene­ral de Ener­gía y Minas, Manuel Argüe­lles, ha recor­da­do que la línea de sub­ven­cio­nes se puso en mar­cha en 2023 y se ha pro­rro­ga­do para ampliar pro­gre­si­va­men­te la elec­tri­fi­ca­ción de la flo­ta. «Aun­que algu­nas embar­ca­cio­nes man­tie­nen la vela lati­na como atrac­ti­vo cul­tu­ral, todas depen­den en reali­dad de moto­res de gasoil, por lo que esta tran­si­ción es cla­ve para redu­cir emi­sio­nes y rui­dos», mani­fes­tó.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia