Marc Almond

Marc Almond

Con más de 30 millones de discos vendidos a sus espaldas, el pionero de la música electrónica llega a Valencia

Marc Almond
Marc Almond, en Düs­sel­dorf, duran­te un con­cier­to en 2022.

El 10 de febre­ro de 2020, poco antes del con­fi­na­mien­to, Marc Almond pro­ta­go­ni­zó en el Royal Fes­ti­val Hall de Lon­dres uno de los con­cier­tos más impor­tan­tes de su carre­ra titu­la­do Chaos & the hits. Jun­to a él, sobre el esce­na­rio, esta­ba su ami­go, pro­duc­tor y letris­ta de muchas de sus mejo­res com­po­si­cio­nes Chris Brai­de. Supe­ra­da la pan­de­mia, el bri­tá­ni­co deci­dió empren­der una gira —en soli­ta­rio— toman­do como refe­ren­cia esa vela­da. Gira que, el mar­tes 28 de mar­zo, lle­ga a la sala Repv­blic­ca (20 h.).

Influi­do des­de su infan­cia por Marc Bolan y David Bowie, Almond se dio a cono­cer a prin­ci­pios de los 80 cuan­do, con Dave Ball, for­ma Soft Cell y se con­vier­te en un habi­tual de las lis­tas de más ven­di­dos gra­cias a un músi­ca en la que el sin­te­ti­za­dor es el pro­ta­go­nis­ta. De esa épo­ca son algu­nos de sus temas más cono­ci­dos como la míti­ca Tain­ted Love, o Bed­sit­ter, Say Hello, Wave Goodb­ye, Torch, What! y tan­tas otras. Jun­to a Depe­che Mode, el dúo es uno de los gran­des pio­ne­ros de la músi­ca elec­tró­ni­ca.

En 1984, ape­nas cua­tro años des­pués de dar­se a cono­cer (y en los que Almond había man­te­ni­do algún pro­yec­to para­le­lo), Soft Cell deci­de sepa­rar­se tras publi­car Last night in Sodom, que le val­dría el apo­do de «el super­vi­vien­te de Sodo­ma», un gui­ño tam­bién a su —al pare­cer— agi­ta­da vida social.

https://youtu.be/XZVpR3Pk-r8

El regreso

Tras su paso por dis­tin­tas for­ma­cio­nes, en los 90 el futu­ro miem­bro de la Exce­len­tí­si­ma Orden del Impe­rio Bri­tá­ni­co deci­de publi­car su pri­mer dis­co en soli­tra­rio: Enchan­ted, que inclu­ye otro de sus gran­des éxi­tos A Lover Spur­ned. Segui­rá en la bre­cha has­ta prin­ci­pios de los 2000, alter­nan­do pro­yec­tos y superan­do un acci­den­te que casi le cues­ta la vida, pero sin el éxi­to de anta­ño.

A par­tir de 2016, vuel­ve a la pri­me­ra fila con Hits and Pie­ces / The Best of Soft Cell & Marc Almond, y, un año más tar­de Sha­dows & Reflec­tions. En 2020 repi­te éxi­to con Chaos and a Dan­cing Star, base de la gira que le trae a Valen­cia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia