Once chefs de dis­tin­tas nacio­na­li­da­des se reu­ni­rán el 20 de mayo para cele­brar su undé­ci­mo ani­ver­sa­rio.

 

Ste­ve Ander­son, fun­da­dor de Ma Khin, así como todo el equi­po del que se ha rodea­do, han crea­do un pun­to de encuen­tro en este local del Mer­ca­do de Colón para la cul­tu­ra del Sudes­te Asiá­ti­co y el pro­pio Medi­te­rrá­neo, un espa­cio don­de dia­lo­gan diver­sas len­guas, que se escu­chan y abra­zan a dia­rio, dan­do lugar a una cul­tu­ra pro­pia. Su undé­ci­mo ani­ver­sa­rio pre­ten­de hacer gala de ello, sien­do un home­na­je a su tra­yec­to­ria y, por supues­to, a todas las per­so­nas que han for­ma­do par­te de este via­je. Para ello, el pró­xi­mo 20 de mayo, Ma Khin reu­ni­rá a once chefs ami­gos y ami­gas de la casa, que coci­na­rán pla­tos de once paí­ses dis­tin­tos, siem­pre inte­gran­do ingre­dien­tes de la des­pen­sa local, y dan­do lugar a un encuen­tro inol­vi­da­ble entre las gas­tro­no­mías del mun­do.

Los once pues­tos de comi­da se repar­ti­rán entre la sala y la terra­za del res­tau­ran­te, que se sitúa en la plan­ta baja del emble­má­ti­co Mer­ca­do de Colón, trans­for­man­do el espa­cio en un efer­ves­cen­te com­pen­dio de pues­tos calle­je­ros. Una vuel­ta al mun­do culi­na­ria que vie­ne a reafir­mar la diver­si­dad y la coci­na sin fron­te­ras, carac­te­rís­ti­cas del res­tau­ran­te des­de sus orí­ge­nes. “Tras once años de reco­rri­do, hemos logra­do con­so­li­dar la filo­so­fía Deco­lo­nial Food, que no es otra cosa que el abra­zo entre dife­ren­tes his­to­rias y cul­tu­ras gas­tro­nó­mi­cas”, afir­ma Ste­ve, y aña­de: “Por esto mis­mo, no se nos ocu­rre mejor for­ma de hon­rar la coci­na de encuen­tro que reu­nien­do a ami­gos y per­so­nal de otros paí­ses, cada cual con su pro­pio baga­je”. La selec­ción cubre los cin­co con­ti­nen­tes y tra­za un mapa de tapas de muy dis­tin­tas pro­ce­den­cias. Con­cre­ta­men­te, par­ti­ci­pa­rán:

  • Javier Laja­ra, chef eje­cu­ti­vo de Ma Khin, quien home­na­jea­rá a Indo­ne­sia.
  • Hae­sung Yoon, ori­gi­na­ria de Corea, del res­tau­ran­te La Tau­la de Yoon (Valen­cia).
  • Toshi Kai, japo­nés, ex jefe de coci­na de Seu Xerea, del res­tau­ran­te Toshi (Valen­cia).
  • Zaw Mahesh, chef del res­tau­ran­te Lah­pet Lon­don, con coci­na bir­ma­na.
  • Kris­tian Lutaud, del res­tau­ran­te Oli­ga­rum (Jávea) con coci­na fran­ce­sa.
  • Yuan Qiansheng, coci­ne­ro de Ma Khin con un pla­to de su Chi­na natal
  • Nic­co­lo Cusa­tis, coci­ne­ro de Ma Khin con un pla­to ita­liano
  • Oumai­ma Elrha­ti, coci­ne­ra de Ma Khin con un pla­to de Marrue­cos
  • Sonia Tobar, coci­ne­ra de Ma Khin con un pla­to de Colom­bia
  • Ley­re y César Gómez, de Les Per­les, Valen­cia. Son pro­vee­do­res del res­tau­ran­te y ofre­ce­rán ostras valen­cia­nas con un toque tai­lan­dés.
  • Y cie­rra la lis­ta Gui­ller­mo Álva­rez y el equi­po de coci­na de Bánh Mì by Ma Khin, que repre­sen­ta­rá a Viet­nam, con una tapa pro­pia de su nue­va línea de coci­na calle­je­ra.

Por supues­to, como en toda gran cele­bra­ción, el 20 de mayo no fal­ta­rá la músi­ca en direc­to, a car­go del gru­po Dixie Jum­ble. Los asis­ten­tes tam­bién podrán lle­var­se a casa varios obse­quios, como la nue­va edi­ción de la libre­ta Deco­lo­nial o des­cuen­tos exclu­si­vos para Bánh Mì, entre otros peque­ños deta­lles pen­sa­dos para la oca­sión. Ade­más, habrá un rin­cón soli­da­rio con ejem­pla­res del libro Una his­to­ria de Bir­ma­nia: Coci­na, Fami­lia y Rebe­lión, cuya recau­da­ción ínte­gra irá des­ti­na­da a Acción con­tra el Ham­bre, en apo­yo a sus labo­res de emer­gen­cia tras el terre­mo­to que aso­ló Bir­ma­nia el pasa­do mar­zo. Por últi­mo, los invi­ta­dos a la fies­ta reci­bi­rán un pasa­por­te gas­tro­nó­mi­co con los once paí­ses repre­sen­ta­dos: con­for­me vayan pro­ban­do cada pro­pues­ta, debe­rán iden­ti­fi­car su país de ori­gen y, si acier­tan todas las res­pues­tas, entra­rán en el sor­teo de un pre­mio espe­cial.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia