Un hom­bre pasa ante los innu­me­ra­bles coches api­la­dos en Cata­rro­ja. EFE/ Kai Förs­ter­ling

La reti­ra­da de vehícu­los de las cam­pas habi­li­ta­das se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad del Cen­tro de Coor­di­na­ción Ope­ra­ti­va Inte­gra­da (Ceco­pi) para evi­tar que sea un ries­go de orden públi­co por­que, ade­más de con­ver­tir­se en ele­men­to con­ta­mi­nan­te, supo­ne un poten­cial ries­go de incen­dio.

La direc­to­ra gene­ral de Pre­ven­ción de Incen­dios Fores­ta­les y por­ta­voz del Ceco­pi, Rosa Tou­ris, lo ha tras­la­da­do así ante los medios tras la reu­nión de este vier­nes en la que el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Car­los Mazón, ha par­ti­ci­pa­do vía tele­má­ti­ca.

Tou­ris ha expli­ca­do que esa acu­mu­la­ción de vehícu­los es un ries­go de incen­dio “por la pre­sen­cia de ele­men­tos infla­ma­bles, flui­dos diver­sos, acei­te, gaso­li­na o bate­rías eléc­tri­cas, aun­que en el momen­to de la reti­ra­da de estos vehícu­los eran los luga­res más idó­neos para avan­zar en las tareas de recu­pe­ra­ción de los espa­cios públi­cos”.

Se ha publi­ca­do otra orden con­jun­ta de las con­se­lle­rias de Jus­ti­cia y de Medio Ambien­te para regu­lar la reti­ra­da de los 120.000 vehícu­los que están acu­mu­la­dos en las 60 cam­pas habi­li­ta­das, según la direc­to­ra gene­ral.

Pre­gun­ta­da por los pun­tos habi­li­ta­dos para el tras­la­do de los vehícu­los, ha seña­la­do que se empie­za a tra­ba­jar este vier­nes y pri­me­ro se envia­rá per­so­nal “para iden­ti­fi­car esos pun­tos de esas 60 cam­pas, iden­ti­fi­car los vehícu­los y poder tener un regis­tro, y ver en qué con­di­cio­nes se encuen­tran”; a par­tir de ahí, empe­zar la fase de tras­la­do.

“Aho­ra, en otro nivel de la emer­gen­cia, resul­ta nece­sa­rio actuar para evi­tar que pue­dan con­ver­tir­se en un ries­go de orden públi­co”, ha afir­ma­do para aña­dir que se ha emi­ti­do la orden “a fal­ta de que el Gobierno de Espa­ña pro­ce­da a adop­tar las medi­das lega­les opor­tu­nas en este momen­to de la emer­gen­cia”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia