[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El diseñador gráfico Javi Valiente theRevolution y el periodista Joan López son los creadores de una campaña que contagia energía positiva y apoya a indumentaristas, orfebres, pirotécnicos y artistas falleros.

Hace apro­xi­ma­da­men­te un año, la Dipu­tación de Valen­cia lan­za­ba su cam­pa­ña “Super­po­der faller” en vís­pe­ras de unas fies­tas que inte­rrum­pió la pan­de­mia y que se lle­vó el con­fi­na­mien­to. Pese a que el virus sigue entre noso­tros, la cor­po­ra­ción pro­vin­cial ha vuel­to a con­fiar en el dise­ña­dor grá­fi­co Javier Valien­te para “man­te­ner vivo el espí­ri­tu de las Fallas y lan­zar un men­sa­je de opti­mis­mo y apo­yo a los sec­to­res más afec­ta­dos por la sus­pen­sión de los actos falle­ros”.

 

La pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña “aguan­ta la metxa”.

 

Lo expli­ca el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Toni Gas­par, quien pide “aguan­tar la mecha”, en alu­sión al lema de esta cam­pa­ña enfo­ca­da a la socie­dad valen­cia­na a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, que pre­ten­de “con­ta­giar ener­gía posi­ti­va y ayu­dar a los sec­to­res tra­di­cio­na­les que viven momen­tos com­pli­ca­dos a supe­rar las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia y pre­pa­rar las que serán las mejo­res Fallas de la his­to­ria”.

 

De los superpoderes falleros a “Aguanta la metxa”

Los deta­lles de la cam­pa­ña “Aguan­ta la metxa” los apor­ta Javi Valien­te the­Re­vo­lu­tion, crea­dor del spot de algo más de 20 segun­dos, adap­ta­do pos­te­rior­men­te a car­te­le­ría, jun­to al perio­dis­ta Joan López. Con los sec­to­res tra­di­cio­na­les de la fies­ta como pro­ta­go­nis­tas, el com­po­nen­te viral lo apor­ta el cuar­te­to musi­cal Melo­mans y su par­ti­cu­lar ver­sión a cape­lla de El Falle­ro, uno de los him­nos de la fies­ta. Javi, Pau, Gon­za­lo y Edu ponen voz al spot y la cuña radio­fó­ni­ca de “Aguan­ta la metxa”, tras su éxi­to duran­te el con­fi­na­mien­to. “El año pasa­do ensal­za­mos los super­po­de­res falle­ros ins­pi­rán­do­nos en el uni­ver­so Mar­vel; este año el reto era más com­pli­ca­do, al tra­tar de trans­mi­tir un men­sa­je posi­ti­vo de una fies­ta que no va a poder cele­brar­se”, expli­ca Valien­te.

Qué mejor mane­ra de man­te­ner el espí­ri­tu fes­ti­vo y la ilu­sión al tiem­po que se aguan­ta la mecha que pren­de­rá las Fallas más espe­ra­das que impli­car en la ini­cia­ti­va a quie­nes han sabi­do sufrir y adap­tar­se para sobre­vi­vir a la pan­de­mia. Esa es la inten­ción de la Dipu­tación que han adap­ta­do los crea­ti­vos con un men­sa­je de opti­mis­mo: visi­bi­li­zar y res­pal­dar a todos los arte­sa­nos que resul­tan impres­cin­di­bles para el rena­cer de la fies­ta y man­te­ner el pul­so de unos medios de comu­ni­ca­ción que avi­van el eco falle­ro con sus pro­gra­mas y espe­cia­les.

 

Sectores tradicionales falleros

En ausen­cia de las habi­tua­les pre­sen­ta­cio­nes a cau­sa del pro­to­co­lo de segu­ri­dad anti­co­vid, el pre­si­den­te Gas­par ha que­ri­do agra­de­cer a los res­pon­sa­bles de la fábri­ca de espo­li­nes Garín, Piro­tec­nia Caba­ller FX, Art Antic y el taller de Vicen­te Luna su par­ti­ci­pa­ción en el audio­vi­sual sobre el que gira la cam­pa­ña falle­ra de la Dipu­tación. Mª José Lora, pre­si­den­ta de Piro­val, José Ala­ba­dí, del taller de orfe­bre­ría Art Antic, y las her­ma­nas Mª Pilar y Mª José Luna, artis­tas falle­ras, han visi­ta­do el Palau de la Batlia jun­to al pro­pio Javier Valien­te, don­de han inter­cam­bia­do impre­sio­nes sobre la cam­pa­ña con Toni Gas­par.

 

El ini­cio de la cam­pa­ña “aguan­ta la metxa”.

La pre­si­den­ta de Piro­val y res­pon­sa­ble de Caba­ller FX ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de man­te­ner el sen­ti­mien­to falle­ro y de pro­yec­tos que revi­ta­li­zan la acti­vi­dad del sec­tor, caso del ‘Tor­na la llum’ impul­sa­do por la Dipu­tació. En la mis­ma línea se ha expre­sa­do José Ala­ba­dí, que ha pues­to el foco en la impor­tan­cia de “poner músi­ca y ale­gría para recu­pe­rar el inte­rés por unas fies­tas que no vamos a vivir como qui­sié­ra­mos”.

La fabri­ca­ción de los arte­fac­tos piro­téc­ni­cos de Caba­ller FX y las per­las finas de Art Antic, fru­to de un ela­bo­ra­do pro­ce­so arte­sa­nal que com­ple­men­ta otros ámbi­tos del sec­tor indu­men­ta­ris­ta jun­to a tra­jes, cal­za­do y pei­na­dos, son par­te de la esce­no­gra­fía de un spot que tam­bién abrió otras puer­tas, como las de Espo­li­nes Garin y su arte para tra­ba­jar la fibra natu­ral de la seda y las del taller falle­ro de Vicen­te Luna, con sus teso­ros de car­­tón-pie­­dra.

Mª Pilar y Mª José, hijas del artis­ta, toma­ron el tes­ti­go de un taller que, como tan­tos otros, “está pasan­do un año muy com­pli­ca­do, con los monu­men­tos de 2020 en alma­ce­nes y las de 2021 en los talle­res”. Ambas con­si­de­ran que la cam­pa­ña que este miér­co­les pone en mar­cha la Dipu­tación supo­ne “un men­sa­je de espe­ran­za para los artis­tas falle­ros, que man­te­ne­mos la ilu­sión de que las Fallas pue­dan estar en la calle en verano”.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia