El pre­si­dent Ximo Puig y su homó­lo­go de Dipu­tación Toni Gas­par.

Los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia de Valen­cia reci­bi­rán esta sema­na de la Dipu­tació los pri­me­ros 20 millo­nes de euros del Fon­do de Coope­ra­ción Muni­ci­pal, el pro­gra­ma con­jun­to con la Gene­ra­li­tat que per­mi­te des­ti­nar las ayu­das a inver­sión o gas­to corrien­te, con el obje­ti­vo de refor­zar la auto­no­mía local dotan­do a los con­sis­to­rios de los recur­sos nece­sa­rios para mejo­rar sus infra­es­truc­tu­ras y ser­vi­cios.

Esta pri­me­ra par­te del Fon­do que entre­ga la Dipu­tació, con una dota­ción de 20.568.534 euros que equi­va­le a la tota­li­dad de lo que apor­ta­rá la Gene­ra­li­tat a los muni­ci­pios de la pro­vin­cia en 2020, per­mi­ti­rá a los con­sis­to­rios dis­po­ner de mayor liqui­dez para hacer fren­te a la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia o bien para inver­tir en otras nece­si­da­des, a tra­vés de una línea de ayu­das que ade­más de infra­es­truc­tu­ras pue­de des­ti­nar­se a gas­to corrien­te.

En pala­bras del pre­si­den­te de la Dipu­tació de Valèn­cia, Toni Gas­par, “este Fon­do de Coope­ra­ción Muni­ci­pal es el mejor meca­nis­mo para ayu­dar a los ayun­ta­mien­tos y agi­li­zar los recur­sos que pone­mos a su dis­po­si­ción, ya que evi­ta buro­cra­cia al no tener que tra­mi­tar expe­dien­tes para jus­ti­fi­car las actua­cio­nes de mejo­ra o inver­sio­nes que deci­dan aco­me­ter los muni­ci­pios con el dine­ro que reci­ben de la Dipu­tación”.

Un decre­to del pre­si­den­te de la Dipu­tació hace efec­ti­vo el pago de los 20,6 millo­nes a los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia, de los cua­les 20.488.453 euros se repar­ti­rán entre los 266 muni­ci­pios y el res­to, 80.081 euros, se dis­tri­bui­rán entre las tres enti­da­des loca­les meno­res. Valèn­cia es la loca­li­dad que más dine­ro reci­bi­rá en esta pri­me­ra entre­ga pro­vin­cial, con 1.581.275 euros.

Aportación extraordinaria

Los 20,6 millo­nes de euros que lle­gan esta sema­na a los ayun­ta­mien­tos son la pri­me­ra de las dos entre­gas que tie­ne pre­vis­to hacer la Dipu­tació a los muni­ci­pios valen­cia­nos den­tro del Fon­do de Coope­ra­ción. La segun­da es una par­ti­da adi­cio­nal de otros 20 millo­nes de euros que Toni Gas­par pidió rea­li­zar a fina­les del pasa­do año, con el fin de dupli­car la apor­ta­ción de la Dipu­tació a este Fon­do incon­di­cio­na­do ges­tio­na­do por la Gene­ra­li­tat, a la que se suma­rá una can­ti­dad extra­or­di­na­ria para poner todos los recur­sos nece­sa­rios a dis­po­si­ción de los ayun­ta­mien­tos.

La Dipu­tació de Valèn­cia tra­ba­ja en estos momen­tos en una modi­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria que per­mi­ti­rá extraer los recur­sos eco­nó­mi­cos para rea­li­zar dicha apor­ta­ción extra­or­di­na­ria a los con­sis­to­rios uti­li­zan­do este meca­nis­mo del Fon­do de Coope­ra­ción, que en el caso de la Dipu­tació verá amplia­men­te incre­men­ta­da la par­ti­da de 40 millo­nes de euros ini­cial­men­te pre­vis­ta para este año.

Todos los gru­pos polí­ti­cos repre­sen­ta­dos en la Dipu­tación mos­tra­ron su apo­yo a esta reorien­ta­ción pre­su­pues­ta­ria en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces cele­bra­da el pasa­do 31 de mar­zo. Esta mis­ma sema­na, el pre­si­den­te, Toni Gas­par, ha repa­sa­do esta y otras ini­cia­ti­vas con los habi­li­ta­dos nacio­na­les en la ins­ti­tu­ción, que cono­cen la inten­ción polí­ti­ca de faci­li­tar liqui­dez de mane­ra urgen­te a los muni­ci­pios, evi­tan­do pla­nes que aumen­ten la buro­cra­cia y ponien­do los recur­sos de la Dipu­tación a dis­po­si­ción de los ayun­ta­mien­tos.

Pleno telemático

La Dipu­tació de Valèn­cia tra­ba­ja igual­men­te en la pues­ta en mar­cha del Plan de Inver­sio­nes 2020–21, que repar­ti­rá 140 millo­nes de euros entre los muni­ci­pios valen­cia­nos. Pese a que la cri­sis pro­vo­ca­da por el COVID-19 ha para­li­za­do la acti­vi­dad y los pla­zos admi­nis­tra­ti­vos, des­de la ins­ti­tu­ción se siguen dan­do los pasos nece­sa­rios para que este plan arran­que al tér­mino del esta­do de alar­ma, y que los ayun­ta­mien­tos pue­dan comen­zar de inme­dia­to las con­tra­ta­cio­nes para eje­cu­tar estas inver­sio­nes que con­tri­bui­rán a reac­ti­var la eco­no­mía local en los muni­ci­pios.

Tan­to las apor­ta­cio­nes que res­tan al Fon­do de Coope­ra­ción Muni­ci­pal como la par­ti­da des­ti­na­da al Plan de Inver­sio­nes se apro­ba­rán en un pleno extra­or­di­na­rio tele­má­ti­co que se cele­bra­rá en los pró­xi­mos días.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia