El dele­ga­do de defen­sa, Coro­nel Rafael Moren­za, el sub­de­le­ga­do de Gobierno Rober­to Gon­zá­lez, y el pre­si­den­te de la Cáma­ra Valen­cia, José Vicen­te Mora­ta, se han reu­ni­do con un gru­po de empre­sas de la Comu­ni­tat para pre­sen­tar el pro­yec­to de tec­no­lo­gía de irra­dia­ción ultra­vio­le­ta ger­mi­ci­da desa­rro­lla­do por el Minis­te­rio de Defen­sa.

En la pre­sen­ta­ción han par­ti­ci­pa­do el Gene­ral de Divi­sión Rafael Teja­da Ximé­nez de Ola­so, el Coro­nel José Vicen­te Haro, el Tenien­te Coro­nel Ramón Onru­bia, el Capi­tán Saúl Álva­rez y el Gene­ral Gui­ller­mo Ramí­rez Alto­zano, ade­más de repre­sen­tan­tes del CSIC, del área de Sani­dad y Polí­ti­ca Social y de la Direc­ción gene­ral de Salud Públi­ca del Gobierno valen­ciano jun­to a empre­sas valen­cia­nas como Indus­trias Ochoa, Cobots Inge­nie­ría, Labo­ra­to­rios MDC, Inesfly o Isto­bal, entre otras.

El pro­yec­to pre­sen­ta­do tie­ne como obje­ti­vo ins­ta­lar lám­pa­ras UV‑C sobre robots usa­dos por el ejér­ci­to para des­ac­ti­var explo­si­vos, de modo que sean capa­ces de desin­fec­tar super­fi­cies con­ta­mi­na­das con SARS-CoV‑2. Esta tec­no­lo­gía uti­li­za la luz ultra­vio­le­ta pro­du­ci­da por lám­pa­ras de vapor de Mer­cu­rio con luces de lon­gi­tud de ondas dis­cre­ta, las más idó­neas para este obje­ti­vo.

En la reu­nión, se ha expli­ca­do que el ejér­ci­to de tie­rra ha adap­ta­do esta tec­no­lo­gía al ver­se obli­ga­do a rea­li­zar tareas de desin­fec­ción pro­vo­ca­das por el Covid-19. “Como la tarea ha aumen­ta­do, se plan­teó la luz ultra­vio­le­ta como valor aña­di­do para la desin­fec­ción de espa­cios con­ta­mi­na­dos.” Para ello el ejér­ci­to ha adap­ta­do robots de des­ac­ti­va­ción de explo­si­vos, inte­gran­do una lám­pa­ra en un nue­vo pro­to­ti­po. Ade­más, estos robots ya tie­nen ope­ra­do­res for­ma­dos y con expe­rien­cia, de modo que su apli­ca­ción sería de enor­me uti­li­dad para des­con­ta­mi­na­ción de todo tipo de habi­ta­cio­nes, inclu­so aque­llas que están en zonas de som­bras.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia