Desde pequeños hemos crecido mirando a las latas, bien porque eran enormemente socorridas para preparar almuerzos o meriendas, bien por la querencia de aperitivos en la tradición valenciana.
Nunca, sin embargo, se les dio status de «delicatessen», a pesar de existir en tiendas gourmet como bocados exquisitos llegados (habitualmente) del norte de España o hasta de ultramar.
La tendencia a compartir platos saludables y a buscar lugares con una buena relación entre la calidad y el precio ha hecho proliferar algunas opciones en las cartas, si bien continuan siendo residuales.
Aun así, Valencia dispone de diversas opciones para poder apostar por una comida o cena en torno al atún, la caballa, las zamburiñas, los berberechos o hasta el pulpo seco. He aquí algunas de ellas.
- La Cooperativa del Mar: bautizada como La Conservera en el Barrio de Ruzafa, supera la década consolidada como la referencia de productos de Galicia y Portugal, a los que añade opciones como tomate de la huerta local.
- La Latería del Carmen: no debe condicionar su ubicación en la turística plaza de Mossen Sorell. Más bien al contrario: cada vez más locales aprecian su propuesta mientras ven pasar el trasiego de visitantes foráneos.
- Pope Ultramarinos: cerca de Mestalla (y también en L’Eliana) destacan por disponer de variedades poco comunes como lubina al albariño o atún al curry.
- La Chata: segunda opción en Ruzafa para encontrar conservas procedentes de la región bajo la marca Samare, que además se pueden adquirir en su tienda.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia