
El libro “La Plaza, reflexiones en torno al pasado, presente y futuro de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia”, de la Fundación Goerlich, fue presentado el jueves en el Ateneo Mercantil de Valencia. Una publicación de 214 páginas que recoge 111 artículos breves con opiniones y reflexiones en torno al pasado, presente y futuro de la Plaza, en el que han colaborado destacadas personas de la sociedad valenciana, de diversas edades, tendencias y ámbitos profesionales, en las que espontáneamente expresan con toda libertad, opiniones, valoraciones técnicas, históricas y estéticas, críticas, propuestas, sensaciones, recuerdos, etc, de aquel lugar tan especial de la ciudad, entre ellas, la del editor de Valencia City y columnista de Levante-EMV, Juan Lagardera.
La obra fue presentada por la presidenta ateneísta, Carmen de Rosa, además, por el catedrático de Historia del Arte de la UV y autor del prólogo, Daniel Benito Goerlich y por Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich y sobrino nieto del arquitecto Javier Goerlich, el que fuera autor de multitud de edificios emblemáticos de nuestra ciudad y de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Una Plaza del Ayuntamiento de Valencia que, además, está de plena actualidad pues este mismo año se acometió sobre ella la primera, y polémica, primera fase, de su futura remodelación, para la cual se pretende convocar un concurso internacional de ideas.
Los participantes en este libro proceden de ámbitos tan dispares como entidades de la sociedad civil, vecinos, arquitectos, catedráticos de Universidad, representantes políticos, periodistas, comerciantes y personas vinculadas por diversos motivos históricos a la Plaza.
Aunque son muchos los que participan, se trata solo de una muestra del sentir y ánimo de los habitantes de la ciudad para con aquel lugar. Aunque no se cuestiona la peatonalización de aquellos espacios, es una constante la solicitud de alcanzar los oportunos consensos y la necesidad de convocar un concurso del que salga el proyecto definitivo que aquel ágora merece para afrontar las próximas décadas.
Se trata de una propuesta impulsada por la Fundación Goerlich, la que entre sus fines están la difusión, puesta en valor y vigilante evaluación de la conservación y protección del patrimonio cultural valenciano, en especial en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, entidad que en este proyecto, ha contado con la colaboración editorial de Eina Cultural.
Una publicación que abre un debate en torno a la plaza

Es muy probable que el debate que se abre con esta publicación, tenga que manifestarse en el futuro en distintas etapas y diferentes niveles, jornadas y reuniones técnicas, testimonios en medios de comunicación, exposiciones, encuestas, etc, por ser cuanto menos a lo que la ciudad debe aspirar para dotar a estos espacios de la personalidad, calidad, originalidad y versatilidad necesarias para seguir siendo uno de los lugares referentes en la ciudad, con vocación de futuro, como centro neurálgico que lo es.
En el libro se contienen además gran profusión de fotografías, planos, dibujos, incluso propuestas provenientes en su mayoría de diversos archivos y fondos, al margen de las aportadas por algunos de los participantes.
La obra finaliza con un capítulo nominado ”La Plaza, edificio a edificio”, en la cual, junto a diversas fotografías sobre los mismos, se repasan los 29 edificios que conforman la plaza. La portada del libro está ilustrada por Virginia Lorente (Atypical Valencia).
En el acto estuvieron presentes el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, la concejala Delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, el senador del Partido Popular, Fernando de Rosa y la política del PP, María José Ferrer San Segundo. Además, han estado en el acto varios representantes de los medios de comunicación como el presidente del Grupo Plaza, Enrique Lucas, el director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzman, el director de relaciones instituciones de Radio Intereconomía Valencia, José Luis Pichardo y los periodistas María José Serra y Joseca Arnau. Además, muchos representantes de la arquitectura como el arquitecto Málek Murad o también representantes de la seda valenciana como el empresario Rafael Catalá, entre otros muchos otros.

Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia