[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El complejo de ocio científico y cultural cuenta desde hoy con un total de ocho máquinas: cuatro en el Museu de les Ciències, dos en el Umbracle y otras dos en el Oceanogràfic.

La Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies de Valrn­cia cuen­ta ya con ocho máqui­nas RECICLOS, el Sis­te­ma de Devo­lu­ción y Recom­pen­sa (SDR) de Eco­em­bes que pre­mia el com­pro­mi­so con el reci­cla­je de latas y bote­llas de plás­ti­co de bebi­das. Así, gra­cias a la apues­ta de este com­ple­jo por la sos­te­ni­bi­li­dad, y en cola­bo­ra­ción con Eco­em­bes, la orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro que coor­di­na el reci­cla­je de enva­ses en Espa­ña, el Museu de les Cièn­cies dis­po­ne de cua­tro de estas máqui­nas, dos más se han ins­ta­la­do en el Umbra­cle y otras dos en el Ocea­no­grà­fic.

 

Una usua­ria uti­li­za una máqui­na de Reci­clos en la Ciu­dad de les Arts i les Cièn­cies de Valen­cia.

De esta for­ma, los visi­tan­tes que dia­ria­men­te pasan por este com­ple­jo de ocio cien­tí­fi­co y cul­tu­ral pue­den seguir reci­clan­do fue­ra de sus hoga­res las latas y bote­llas de plás­ti­co de bebi­das que con­su­man, faci­li­tan­do la cir­cu­la­ri­dad de estos resi­duos, es decir, que vuel­van a con­ver­tir­se en nue­vos enva­ses o pro­duc­tos tras su reci­cla­je. Al hacer uso de estas máqui­nas, los usua­rios reci­ben pun­tos con los que pue­den ayu­dar a mejo­rar su entorno a tra­vés de incen­ti­vos sos­te­ni­bles o socia­les, tales como con­tri­bu­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos o par­ti­ci­pa­cio­nes en sor­teos de pro­duc­tos sos­te­ni­bles.

Ade­más, RECICLOS quie­re con­tri­buir a fomen­tar un con­su­mo res­pon­sa­ble y racio­nal de este tipo de enva­ses. Por este moti­vo, esta­ble­ce un lími­te sema­nal a las latas y bote­llas de plás­ti­co de bebi­das por los que los ciu­da­da­nos obtie­nen pun­tos al reci­clar.

Este sis­te­ma de reci­cla­je (SDR) ha sido pre­sen­ta­do en un acto que ha teni­do lugar en el Paseo de Arbo­tan­tes de la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies y al que han asis­ti­do Enri­que Vidal, direc­tor gene­ral de la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies; Mireia Mollà, Con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na; Joan Piquer, direc­tor gene­ral de Cali­dad y Edu­ca­ción Ambien­tal de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­nay Xavier Bala­gué, Geren­te de Eco­em­bes en la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

 

Incentivos para reciclar desde la Ciudad de les Arts i les Ciències

 

Enri­que Vidal, Mireia Mollà, Xavier Bala­gué y Eduar­do Cor­tes delan­te de una de las máqui­nas de Reci­clos de la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies de Valen­cia.

El direc­tor de la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies, Enri­que Vidal, ha des­ta­ca­do que “la con­cien­cia­ción y sen­si­bi­li­za­ción de los ciu­da­da­nos en este com­pro­mi­so del cui­da­do del medio ambien­te y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble es un reto para la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies. Con esta ini­cia­ti­va devol­ve­mos a la socie­dad el esfuer­zo que hace­mos cada día reci­clan­do, pues­to que cada enva­se reco­gi­do, gene­ra­rá la posi­bi­li­dad de acce­der a un pre­mio como incen­ti­vo indi­vi­dual o rea­li­zar una dona­ción para la rea­li­za­ción de un pro­yec­to como incen­ti­vo colec­ti­vo” 

La Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies y AVANQUA han inclui­do entre los incen­ti­vos algu­nos de sus pro­duc­tos, como entra­das al Museo y al Hemis­fè­ric, entra­das para la acti­vi­dad “El otro lado del acua­rio” del Ocea­no­grà­fic y pases CIENCIAMICS como incen­ti­vos indi­vi­dua­les.

Por su par­te, Xavier Bala­gué, geren­te de Eco­em­bes en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, ha des­ta­ca­do: “Que­re­mos que el reci­cla­je esté pre­sen­te en todos los ámbi­tos de nues­tro día a día, más allá de nues­tros hoga­res, por eso es tan impor­tan­te que luga­res como la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies apues­ten por esta ini­cia­ti­va. RECICLOS supo­ne, ade­más, una evo­lu­ción en la mane­ra en la que reci­cla­mos, inte­gran­do la tec­no­lo­gía y las recom­pen­sas para impul­sar aún más este hábi­to. De esta for­ma, segui­mos avan­zan­do entre todos para cum­plir con los ambi­cio­sos obje­ti­vos de reci­cla­je mar­ca­dos por la Unión Euro­pea”.

La con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Mireia Mollà, ha anun­cia­do “la evo­lu­ción del mode­lo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que per­mi­ti­rá a la ciu­da­da­nía obte­ner des­cuen­tos eco­nó­mi­cos direc­tos de las tasas de tra­ta­mien­to de resi­duos domés­ti­cos por la devo­lu­ción de enva­ses lige­ros”. Mollà ha des­ta­ca­do los bue­nos resul­ta­dos de reco­gi­da sepa­ra­da que arro­jan las redes infor­ma­ti­za­das de eco­par­ques. Un sis­te­ma de incen­ti­vo que en 2020 bene­fi­ció a 120.000 fami­lias en la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

La con­se­lle­ra ha expli­ca­do que la evo­lu­ción del mode­lo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na res­pon­de “a la impor­tan­te polí­ti­ca de inver­sio­nes y mejo­ra con­ti­nua de los gobier­nos del Botà­nic en mate­ria de resi­duos”. Entre estas ini­cia­ti­vas se ha refe­ri­do a la reno­va­ción y mejo­ras de las ins­ta­la­cio­nes de cla­si­fi­ca­ción de enva­ses lige­ros, así como en las plan­tas de tra­ta­mien­to de resi­duos domés­ti­cos mez­cla­dos “dotán­do­las de la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria, den­tro de un mode­lo moderno y cir­cu­lar de ges­tión”.

La Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies se suma a otros pun­tos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na que cuen­tan ya con RECICLOS, como las seis máqui­nas de reci­cla­je ins­ta­la­das en cola­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia en los mer­ca­dos Cen­tral, Rus­sa­fa, Jesu­sa­lem y Caban­yal, así como en depen­den­cias muni­ci­pa­les (el edi­fi­cio con­sis­to­rial y la Taba­ca­le­ra). Asi­mis­mo, los puer­tos de Valen­cia y de Denia, gra­cias a la cola­bo­ra­ción con Balea­ria, tam­bién tie­nen estas máqui­nas de reci­cla­je, al igual que el cen­tro comer­cial de Zenia Bou­le­vard (Ali­can­te).

Ade­más, des­de el pasa­do mes de diciem­bre los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de la ciu­dad de Valen­cia com­pro­me­ti­dos con el reci­cla­je pue­den reci­clar sus latas y bote­llas de plás­ti­co de bebi­das en cual­quie­ra de los más 3.600 con­te­ne­do­res ama­ri­llos situa­dos en la vía públi­ca, a los que este SDR ha incor­po­ra­do tec­no­lo­gía, y reci­bir pun­tos al hacer­lo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia