Con la apro­ba­ción y publi­ca­ción del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), los des­in­for­ma­do­res han saca­do sus armas con­tra esta ayu­da para difun­dir bulos que la rela­cio­nen con las per­so­nas inmi­gran­tes. Que tie­nen ven­ta­jas o que van a copar todas estas ayu­das son algu­nos de las afir­ma­cio­nes que han cir­cu­la­do en el últi­mo mes. Para apo­yar estos men­sa­jes, muchos de los bulos han res­ca­ta­do fotos de per­so­nas inmi­gran­tes hacien­do cola y los difun­den con men­sa­jes como “Dece­nas de marro­quíes regu­la­ri­zan su situa­ción para cobrar el Ingre­so Míni­mo Vital” o “colas para pre­pa­rar el pape­leo para el Ingre­so Míni­mo Vital. La rui­na abso­lu­ta para Espa­ña”. Sin embar­go, estas fotos o no son actua­les o que nada tie­nen que ver con esta pres­ta­ción, sino con colas en ban­cos de ali­men­tos.

No, estas fotos no son de personas marroquíes regularizando su situación para cobrar el Ingreso Mínimo Vital: son fotos antiguas

En los últi­mos días se han difun­di­do dos imá­ge­nes, una en la que se ve una fila de hom­bres y otra en la que la fila está com­pues­ta por muje­res con velo. Ambas se han difun­di­do rela­cio­nan­do inmi­gran­tes, musul­ma­nes e Ingre­so Míni­mo Vital a pesar de que son fotos anti­guas que nada tie­nen que ver con esta pres­ta­ción. La pri­me­ra foto en la que se ve una cola de hom­bres se com­par­te afir­man­do que son marro­quíes que van a regu­la­ri­zar su situa­ción para con­se­guir el IMV. Es un bulo. En una de las publi­ca­cio­nes que difun­den este men­sa­je, un usua­rio com­par­tió una ima­gen de un artícu­lo de El País titu­la­do “Inmi­gran­tes marro­quíes hacen cola para ser aten­di­dos en el con­su­la­do” en el que apa­re­ce esta ima­gen. A tra­vés de la bús­que­da de este artícu­lo, se pue­de ver que es una foto­gra­fía hecha por el fotó­gra­fo San­tia­go Carre­guí y publi­ca­da en El País el 7 de mayo de 2008 en la edi­ción impre­sa, como se indi­ca al pie del artícu­lo.

En la segun­da ima­gen se ve una fila de muje­res con velo y se difun­de con el mis­mo men­sa­je: que son muje­res marro­quíes pidien­do el Ingre­so Míni­mo Vital. Sin embar­go, esta ima­gen tam­po­co es actual. A tra­vés de la herra­mien­ta de bús­que­da inver­sa Yan­dex se pue­de ver que lle­va cir­cu­lan­do al menos des­de el 22 de febre­ro de 2017, cuan­do la publi­có la web Moroc­co World News para hablar de per­so­nas marro­quíes ins­cri­tas en la Segu­ri­dad Social en Espa­ña, y que por tan­to no pue­de tener nada que ver con el Ingre­so Míni­mo Vital.

Esta cola de personas no está esperando para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Tam­bién se han uti­li­za­do imá­ge­nes que sí son actua­les, pero que no tie­nen que ver con esta pres­ta­ción. Otra foto­gra­fía que ha cir­cu­la­do en el últi­mo mes es la de una cola de per­so­nas, entre las que hay per­so­nas negras, con mas­ca­ri­llas y con carros de la com­pra  que se ha difun­di­do con men­sa­jes que sugie­ren que son inmi­gran­tes y que están soli­ci­tan­do el Ingre­so Míni­mo. Sin embar­go, a tra­vés de bús­que­da inver­sa por Goo­gle Imá­ge­nes se pue­de ver que esta foto­gra­fía apa­re­ce el 16 de mayo y fue toma­da por el fotó­gra­fo Javier Soriano como se pue­de ver en el ban­co de imá­ge­nes Getty Ima­ges. Esta pres­ta­ción fue apro­ba­da en Con­se­jo de Minis­tros el 29 de mayo y publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do el Real Decre­to que lo regu­la­ba el 1 de junio. Por lo tan­to, esta foto fue toma­da antes de que se hubie­ra apro­ba­do y publi­ca­do y de que se pudie­ra soli­ci­tar esa ayu­da.

Ade­más, como indi­ca el pie de foto, la ima­gen fue toma­da fren­te a la Aso­cia­ción de Veci­nos de Alu­che (AVA), un ban­co de ali­men­tos en el barrio madri­le­ño de Alu­che. Esto tam­bién se pue­de ver com­pa­ran­do la ima­gen que se difun­de con otras imá­ge­nes que com­par­te esta aso­cia­ción en su cuen­ta de Face­book, en las que coin­ci­den la pared o las ven­ta­nas que se ven en la ima­gen que se difun­de.

La imagen que se difunde haciéndote creer que marroquíes están haciendo cola para solicitar el ingreso mínimo vital

Tam­bién se ha inten­ta­do des­in­for­mar sobre per­so­nas inmi­gran­tes y el Ingre­so Míni­mo Vital con una foto de per­so­nas hacien­do cola en la puer­ta del Con­su­la­do de Marrue­cos en Alme­ría. Esta ima­gen se ha difun­di­do afir­man­do que esas per­so­nas están hacien­do cola para “pre­pa­rar el pape­leo del Ingre­so Míni­mo Vital”. Esta ima­gen es real y está toma­da en fren­te del Con­su­la­do de Marrue­cos en Alme­ría, como se pue­de ver com­pa­ran­do la ima­gen con Goo­gle Street Views.

Sin embar­go, des­de el Con­su­la­do ase­gu­ran a Maldita.es que ellos no rea­li­zan trá­mi­tes rela­cio­na­dos con el Ingre­so Míni­mo Vital. Ade­más, expli­can que están aten­dien­do “los casos de siem­pre, trá­mi­tes para docu­men­tos de iden­ti­dad, pro­cu­ra­ción, actas de recién naci­dos, cer­ti­fi­ca­dos” y ase­gu­ran que debi­do al con­fi­na­mien­to por el coro­na­vi­rus el Con­su­la­do ha per­ma­ne­ci­do cerra­do al públi­co has­ta el 26 de mayo, cuan­do vol­vió a abrir sus puer­tas. Esto, según afir­man, podría ser una de las razo­nes que jus­ti­fi­quen las colas de per­so­nas que espe­ran a ser aten­di­das.

Ade­más, cuan­do esta ima­gen se difun­dió el Con­su­la­do tenía un afo­ro per­mi­ti­do den­tro del edi­fi­cio del 30% y que la gen­te tie­ne que espe­rar fue­ra, según afir­man. Tam­bién seña­lan que no ha ido nadie pre­gun­tan­do por el Ingre­so Míni­mo Vital y que están aten­dien­do prin­ci­pal­men­te a gen­te que quie­re regu­la­ri­zar docu­men­tos o reno­var­los. Des­de Maldita.es no hemos podi­do veri­fi­car que la ima­gen corres­pon­de a una fecha pos­te­rior a la reaper­tu­ra del con­su­la­do, pero sí que se pue­de ver a per­so­nas con mas­ca­ri­llas, algo que no era habi­tual antes del esta­do de alar­ma.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia