Tuawa by Global Omnium y la organización de la ronda ciclista convocan a la sociedad valenciana el festivo lunes 22 de enero en un acto lúdico y familiar en el cauce del río Turia. Los campeones de la Vuelta a España y el Giro, Ángel Casero y Stefano Garzelli, y la Sub 23 Lluna Hervàs participarán en la prueba. 

La orga­ni­za­ción de la Vol­ta la Comu­ni­dad Valen­cia­na y Tua­wa by Glo­bal Omni­um cele­bra­rán el pró­xi­mo lunes 22 de enero la 2ª edi­ción de ‘Peda­lea por el Pla­ne­ta’. Una mar­cha ciclis­ta sos­te­ni­ble de carác­ter fami­liar con lle­ga­da y sali­da en el Puen­te de la Expo­si­ción del Jar­dín del Turia, a par­tir de las 11:00 horas, en cuyo entorno tam­bién se podrá dis­fru­tar de talle­res y acti­vi­da­des infan­ti­les para los más peque­ños y peque­ñas de la casa.

Tan­to la VCV como Tua­wa by Glo­bal Omni­um, que este año da nom­bre a la prue­ba ciclis­ta de fémi­nas, han ele­gi­do el fes­ti­vo de San Vicen­te Már­tir para que toda la fami­lia pue­da pasar una jor­na­da ame­na con el depor­te del ciclis­mo y la sos­te­ni­bi­li­dad por ban­de­ra en un lugar emble­má­ti­co como el cau­ce del río Turia, el pul­món ver­de de la ciu­dad de Valen­cia.

‘Peda­lea por el Pla­ne­ta’ con­sis­te en un paseo cir­cu­lar en bici­cle­ta de tan sólo 10 kiló­me­tros pen­sa­do para que lo dis­fru­te toda la fami­lia, en un cir­cui­to que va des­de el Puen­te de la Expo­si­ción has­ta lle­gar al Puen­te de Nue­vo Cen­tro para vol­ver hacia el Puen­te de Mon­teo­li­ve­te y des­de allí, regre­sar has­ta el Puen­te de la Expo­si­ción.

En esta acti­vi­dad lúdi­ca, como ya suce­dió la pasa­da edi­ción, toma­rán par­te ex ciclis­tas pro­fe­sio­na­les como Ángel Case­ro, cam­peón de la Vuel­ta a Espa­ña en 2001 y Direc­tor de la VCV; Ste­fano Gar­ze­lli ex ciclis­ta ita­liano que ganó el Giro de Ita­lia 2000; Paco Bení­tez, direc­tor depor­ti­vo de la VCV; el ex juga­dor del Valen­cia, Paco Cama­ra­sa o la ciclis­ta valen­cia­na Mar­ta Romeu así como depor­tis­tas que se suma­rán, con su ejem­plo, en el com­pro­mi­so de con­cien­cia­ción medioam­bien­tal y de pro­mo­ción del depor­te del que Tua­wa ha hecho ban­de­ra des­de que implan­ta­ra el sis­te­ma de fil­tra­dos en sus fuen­tes de agua sos­te­ni­ble, eli­mi­nan­do de los hoga­res el con­su­mo de agua embo­te­lla­da en plás­ti­co.

“Peda­lea por el Pla­ne­ta for­ma par­te de la hoja de ruta de la VCV. Una que­da­da para los aman­tes de la sos­te­ni­bi­li­dad y del ciclis­mo. Esta­mos para con­cien­ciar más que a los niños, a los adul­tos. Hoy niños y niñas nacen con el chip de la sos­te­ni­bi­li­dad, ya saben dón­de arro­jar a la basu­ra cada dese­cho. En el ‘Peda­lea’ de este lunes 22 es impor­tan­te que ven­gan los adul­tos acom­pa­ña­dos de los niños para que hagan depor­te, ape­nas unos pocos kiló­me­tros, jun­to a noso­tros, con ciclis­tas, ex ciclis­tas y ex pro­fe­sio­na­les reti­ra­dos del balón. Este año la VCV cum­ple 75 años y roda­mos de nue­vo con un cola­bo­ra­dor como Tua­wa by Glo­bal Omni­um, refor­zan­do así nues­tro fir­me com­pro­mi­so con el medio ambien­te. Hace tres años que nos con­ver­ti­mos en una de las com­pe­ti­cio­nes ciclis­tas más sos­te­ni­bles de Espa­ña, y diría de las pocas en el mun­do, y ese es el men­sa­je que que­re­mos lan­zar a una socie­dad cada vez más com­pro­me­ti­da con cui­dar el pla­ne­ta”, ha comen­ta­do Ángel Case­ro, con moti­vo de la pre­sen­ta­ción de ‘Peda­lea por el Pla­ne­ta 2.0’, que ha teni­do lugar este miér­co­les en el cau­ce del Río Turia, jun­to al Palau de la Músi­ca, por don­de trans­cu­rri­rá par­te del reco­rri­do de ‘Peda­lea por el Pla­ne­ta’. Un acto que ha con­ta­do con la pre­sen­cia de la ciclis­ta valen­cia­na sub 23 del equi­po de la UPV, Llu­na Her­vàs, jun­to a la Direc­to­ra de Mar­ke­ting de Tua­wa, Vic­to­ria Sol­te­ro.

Por su par­te, Dio­ni­sio Gar­cía, CEO de Glo­bal Omni­um, recor­dó duran­te el acto de pre­sen­ta­ción de ‘Peda­lea por el Pla­ne­ta’ “que tan­to la VCV como la empre­sa sos­te­ni­ble de Glo­bal Omni­um con­ce­bi­mos una serie de acti­vi­da­des pre­vias para pro­mo­cio­nar los valo­res fun­da­men­ta­les que nos unen y dis­tin­guen: sos­te­ni­bi­li­dad y depor­te”. “Nos gus­ta­ría invi­tar a todo el mun­do a par­ti­ci­par en Peda­lea por el Pla­ne­ta de una for­ma muy fami­liar en un entorno pri­vi­le­gia­do de Valen­cia como es el jar­dín del río Turia”. “Se tra­ta de un acto depor­ti­vo y fami­liar don­de refor­za­mos la impor­tan­cia de prac­ti­car depor­te y el con­su­mo de agua sos­te­ni­ble como opcio­nes vita­les. Este año, ade­más, vamos a sor­tear una bici­cle­ta, un ali­cien­te adi­cio­nal. Es la sim­bio­sis que exis­te entre la bici y el ser res­pe­tuo­sos con el medio ambien­te”, seña­ló.

“Para Glo­bal es estra­té­gi­co el cui­da­do del medio ambien­te. El agua es un recur­so esca­so que hay que apro­ve­char y cui­dar, y noso­tros esta­mos espe­cia­li­za­dos en el ciclo inte­gral del agua. Cui­dar el medio ambien­te es fun­da­men­tal. Cual­quier prue­ba que poten­cie la sos­te­ni­bi­li­dad, como la Vol­ta a la Comu­ni­tat, y el buen cui­da­do del pla­ne­ta, tie­ne que con­tar con noso­tros. Si ade­más la pro­pia ciu­dad de Valen­cia está com­pro­me­ti­da con ello, pues toda­vía más por­que para noso­tros Valen­cia tam­bién es nues­tro cora­zón de tra­ba­jo”, aña­dió Dio­ni­sio Gar­cía.

Actividades infantiles y sorteo de una bicicleta

En Peda­lea por el Pla­ne­ta pue­de par­ti­ci­par gen­te de todas las eda­des. “Para ello solo hay que ins­cri­bir­se en la mar­cha ciclis­ta, traer una bici­cle­ta, ropa cómo­da y, sobre todo, ganas de pasár­se­lo bien”, expli­ca Vic­to­ria Sol­te­ro.

Para los que no ten­gan bici, pero sí quie­ran par­ti­ci­par de las acti­vi­da­des infan­ti­les podrán que­dar­se en el entorno del Puen­te de la Expo­si­ción don­de la orga­ni­za­ción pon­drá para los más peque­ños dife­ren­tes talle­res y acti­vi­da­des de con­cien­cia­ción con el medio ambien­te. Ade­más de las car­pas de la Vol­ta y de la Fun­da­ción Aguas de Valen­cia, tam­bién par­ti­ci­pa­rán en la zona de ocio la Fun­da­ción Ocea­no­grá­fic y la Fun­da­ción Azul Marino, entre otras.

En el entorno del Puen­te de la Expo­si­ción, se desa­rro­lla­rán acti­vi­da­des como Pin­ta­ca­ras; Pin­ta Coches, don­de un vehícu­lo total­men­te tema­ti­za­do con dibu­jos de la natu­ra­le­za podrá ser pin­ta­do por los peques; jue­gos y acti­vi­da­des de con­cien­cia­ción y un espa­cio musi­cal con su spea­ker para ani­mar el even­to. Igual­men­te, este año la orga­ni­za­ción sor­tea­rá entre los par­ti­ci­pan­tes, debi­da­men­te ins­cri­tos, una bici­cle­ta moun­tain bike, mai­llots de la VCV y otras sor­pre­sas.

Itinerario verde y azul

El acce­so al iti­ne­ra­rio es abso­lu­ta­men­te libre y gra­tui­to. Peda­lea por el Pla­ne­ta se ini­cia­rá en el Puen­te de la Expo­si­ción por la faci­li­dad de acce­so con trans­por­te públi­co ‑dado que el metro sur­ge allí mismo‑, su cen­tra­li­dad y la ampli­tud de espa­cios.

Para res­pe­tar a todos los usua­rios del cau­ce, se cir­cu­la­rá por el carril bici en fila de uno: “El obje­ti­vo es alar­gar lo máxi­mo posi­ble el pelo­tón para que se vea una gran corrien­te azul de valen­cia­nos de todas las eda­des com­pro­me­ti­dos con el con­su­mo res­pon­sa­ble de agua y la reduc­ción de la hue­lla de car­bono y hue­lla hídri­ca”, ha seña­la­do Vic­to­ria Sol­te­ro.

Para mejo­rar la orga­ni­za­ción y pre­miar a quie­nes par­ti­ci­pen, la orga­ni­za­ción de Peda­lea por el Pla­ne­ta ha abier­to una web https://tuawa.es/pedalea-por-el-planeta‑2–0/ de for­ma que todas aque­llas per­so­nas que se ins­cri­ban ten­drán de rega­lo un bidón de ciclis­ta que podrán relle­nar in situ con agua fil­tra­da sos­te­ni­ble.

Dorsal ‘1’ para todos

Tam­bién, entre todos los ins­cri­tos, la orga­ni­za­ción va a repar­tir dor­sa­les en los que todos lle­va­rán el núme­ro 1, para que el men­sa­je que­de cla­ro: Cuan­do se tra­ta de la defen­sa del pla­ne­ta, todos somos el ‘1’.

Para faci­li­tar las acti­vi­da­des, la orga­ni­za­ción dis­pon­drá a lo lar­go del reco­rri­do volun­ta­rios a pie y en bici para acom­pa­ñar y orde­nar correc­ta­men­te el paseo de los 10 km de ruta, que cada uno pue­de modu­lar como quie­ra: “Lo impor­tan­te es par­ti­ci­par y que los mayo­res y peque­ños de la casa dis­fru­ten y apren­dan a res­pe­tar el medio ambien­te”, seña­lan des­de la orga­ni­za­ción.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia