Los trabajos de montaje de la muestra, comisariada por Tomàs Llorens y Boye Llorens, se están desarrollando para su presentación el próximo jueves 23 de septiembre.

La sede de la Fun­da­ción Ban­ca­ja aco­ge estos días los tra­ba­jos de mon­ta­je de la mues­tra Joan Car­dells, una expo­si­ción anto­ló­gi­ca de uno de los artis­tas valen­cia­nos cla­ve en el arte con­tem­po­rá­neo espa­ñol de la segun­da mitad del siglo XX y prin­ci­pios del XXI. La mues­tra es la mayor retros­pec­ti­va rea­li­za­da has­ta la fecha de Car­dells, apor­tan­do una revi­sión de su pro­duc­ción des­de 1976, cuan­do aban­do­na el Equi­po Reali­dad, has­ta poco antes de su muer­te en 2019.

Como pri­me­ra expo­si­ción tras su falle­ci­mien­to, la mues­tra se pre­sen­ta como un home­na­je a Joan Car­dells a tra­vés de un pro­yec­to expo­si­ti­vo que le ilu­sio­nó duran­te los últi­mos meses de vida y que ha con­ta­do con la cola­bo­ra­ción de la fami­lia.  La retros­pec­ti­va es asi­mis­mo un tri­bu­to al his­to­ria­dor y crí­ti­co de arte Tomàs Llo­rens Serra, comi­sa­rio de la mues­tra jun­to a Boye Llo­rens Peters, y quien estu­vo tra­ba­jan­do en el pro­yec­to has­ta su falle­ci­mien­to el pasa­do mes de junio.

La expo­si­ción, inte­gra­da por dos cen­te­na­res de pie­zas y con pre­sen­cia de obra iné­di­ta, mues­tra el tra­ba­jo de Car­dells en las dife­ren­tes dis­ci­pli­nas artís­ti­cas prac­ti­ca­das (escul­tu­ra, gra­ba­do, dibu­jo…) y con los mate­ria­les habi­tua­les en su pro­duc­ción como el car­tón cosi­do, la ura­li­ta, el hie­rro fun­di­do, el bron­ce, la cera, y el gra­fi­to sobre papel o már­mol.

El reco­rri­do por la mues­tra reve­la el tra­ba­jo de Car­dells en sus dos uni­ver­sos temá­ti­cos prin­ci­pa­les a lo lar­go de su tra­yec­to­ria ‑la figu­ra huma­na y el bode­­gón- con moti­vos recu­rren­tes como cha­que­tas, pan­ta­lo­nes, bibe­lots, gra­na­das, ollas, cala­ba­zas o mazor­cas que apa­re­cían y des­apa­re­cían según los sopor­tes en los que tra­ba­ja­ba. Para la rea­li­za­ción de esta expo­si­ción, la Fun­da­ción Ban­ca­ja ha con­ta­do la cola­bo­ra­ción de impor­tan­tes colec­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y pri­va­das.

La expo­si­ción podrá visi­tar­se en la sede de la Fun­da­ción Ban­ca­ja en Valen­cia entre el 23 de sep­tiem­bre y el 30 de mar­zo de 2022.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia