Foto­gra­fía de Arcin Sag­dic.

Con la pre­mi­sa de que una acción huma­na supo­ne un cam­bio que pue­de pro­du­cir, a su vez, una trans­for­ma­ción social, la esti­lis­ta y artis­ta Yas­mi­na Benab­del­krim y el fotó­gra­fo Arcin Sag­dic pre­sen­tan en La Mari­na de Valen­cia su pro­yec­to artís­ti­co ASPHYXIA. Esa pro­pues­ta for­ma­da por per­for­man­ce, escul­tu­ra, pin­tu­ra y foto­gra­fía debu­ta­rá del 7 al 10 de noviem­bre y pone el foco en el con­su­mo masi­vo de plás­ti­co y su efec­to noci­vo en el pla­ne­ta. Para lograr­lo, en todo el pro­ce­so de crea­ción de esta mues­tra, sus crea­do­res han trans­for­ma­do plás­ti­cos en artes plás­ti­cas y visua­les.

Como si se tra­ta­ra de una dis­to­pía, esta repre­sen­ta­ción visual mos­tra­rá cómo, a tra­vés de la evo­lu­ción, se crea una nue­va espe­cie a base de micro­plás­ti­cos. Su pri­me­ra para­da será Valèn­cia, tie­rra natal de Yas­mi­na, pero el pro­yec­to tie­ne voca­ción iti­ne­ran­te. “Arran­ca­mos en esta ciu­dad en un lugar como La Mari­na, a ori­llas del medi­te­rrá­neo, uno de los mares más afec­ta­dos por los ver­ti­dos de plás­ti­co; pero se tra­ta de un men­sa­je glo­bal, por lo que nues­tra inten­ción es lle­var esta mues­tra a dife­ren­tes paí­ses”, ase­gu­ran sus artí­fi­ces.

Cabe des­ta­car que duran­te el pro­ce­so crea­ti­vo de esta expo­si­ción se han con­se­gui­do redu­cir gran­des can­ti­da­des de plás­ti­cos, todos ellos res­ca­ta­dos des­pués de un pri­mer uso, por ejem­plo, cer­ca de 3.500 bol­sas y más de 2.000 tapo­nes. Para ello, se han lim­pia­do calles, pla­yas y orga­ni­za­do reco­gi­das de bol­sas en comer­cios para evi­tar su dese­cho, dan­do a este mate­rial una segun­da vida.

La fies­ta de inau­gu­ra­ción de este jue­ves (des­de las 19h, con la per­for­man­ce pre­vis­ta a las 21h) con­ta­rá con la selec­ción musi­cal de los djs Nacho Llo­ret y Paco Ber­nat, cono­ci­dos como Ber­nad Ber­nat –par­te de la gene­ra­ción Z que está agi­tan­do la esce­na musi­cal local–, y con la cola­bo­ra­ción de dos mar­cas que han demos­tra­do un gra­do de com­pro­mi­so con la socie­dad y el medioam­bien­te: Cer­ve­za Turia, que des­de hace años se dedi­ca a poner en valor la huer­ta valen­cia­na, divul­gar sus valo­res y rei­vin­di­car el con­su­mo de pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad, y el agua de 22 Arte­sian Water, que recien­te­men­te lan­za­ba su bote­lla fabri­ca­da con PET 100% reci­cla­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia