El sec­tor cul­tu­ral espa­ñol lle­va déca­das mar­ca­do por la pre­ca­rie­dad, la cri­sis y las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas. Más de 700.000 per­so­nas viven direc­ta­men­te de él. O para ser más exac­tos, mal­vi­ven. Más allá del gla­mour de las gran­des estre­llas, la cul­tu­ra está com­pues­ta por miles de acto­res, músi­cos, artis­tas plás­ti­cos, téc­ni­cos, cineas­tas, gale­ris­tas, escri­to­res, peque­ñas salas tea­tra­les y un lar­go etcé­te­ra, que en la mayo­ría de los casos tie­nen que com­pa­gi­nar ocu­pa­cio­nes para lle­gar a fin de mes. Para ellos, la pan­de­mia del Covid-19, para­li­zan­do toda la acti­vi­dad cul­tu­ral del país, se apa­re­ce como la cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da. Y las pala­bras del minis­tro de Cul­tu­ra, José Manuel Rodrí­guez Uri­bes, han sido la gota que col­ma el vaso de su pacien­cia.

“La salud es lo pri­me­ro”, se limi­tó a decir el minis­tro, al tiem­po que recor­da­ba las medi­das gene­ra­les para autó­no­mos y pymes a las que podrían aco­ger­se los afec­ta­dos de la cul­tu­ra. Pero nin­gún plan espe­cí­fi­co para el sec­tor, nin­gu­na pro­pues­ta para afron­tar una cri­sis que care­ce de paran­gón en la his­to­ria recien­te del país. Pero lo que es peor, esa ausen­cia de alter­na­ti­vas se hacía al mis­mo tiem­po que Rodrí­guez Uri­bes anun­cia­ba un plan de 50 millo­nes de euros para las fede­ra­cio­nes depor­ti­vas. El agra­vio com­pa­ra­ti­vo no se hacía espe­rar y en pocas horas el mun­do de la cul­tu­ra hacía paten­te su indig­na­ción con­tra el minis­tro. De inme­dia­to más de 37 orga­ni­za­cio­nes liga­das a la cul­tu­ra envia­ban una car­ta al minis­tro exi­gien­do medi­das espe­cí­fi­cas para evi­tar el hun­di­mien­to del sec­tor. Al mis­mo tiem­po, des­de la Aso­cia­ción de Acto­res y Actri­ces se lan­za­ba un apa­gón cul­tu­ral duran­te hoy y maña­na, hacien­do un lla­ma­mien­to a que duran­te estos días se para­li­cen todas las acti­vi­da­des en direc­to que se venían rea­li­zan­do a tra­vés de las redes socia­les. Y la con­vo­ca­to­ria corría como la pól­vo­ra por esas mis­mas redes.

Ante el males­tar gene­ra­li­za­do, el pro­pio Gobierno ha teni­do que reac­cio­nar. Pero no ha sido el minis­tro de Cul­tu­ra quien ha sali­do a dar la cara para tra­tar de encau­zar la situa­ción, sino la minis­tra por­ta­voz y de Hacien­da, María Jesús Mon­te­ro: “El Gobierno es cons­cien­te de las difi­cul­ta­des extre­mas que esta­mos atra­ve­san­do y por tan­to estu­dia­re­mos su sin­gu­la­ri­dad para que pue­dan bene­fi­ciar­se de las medi­das gene­ra­les adap­ta­das a su per­fil que ya se han pues­to en mar­cha o las que se pue­dan dise­ñar o apli­car en el futu­ro”, ha dicho en su rue­da de pren­sa tras el con­se­jo de minis­tros de hoy. En este sen­ti­do, Mon­te­ro ha anun­cia­do que su minis­te­rio y el de Cul­tu­ra van a poner­se a tra­ba­jar para escu­char las pro­pues­tas del sec­tor y dar res­pues­ta a sus deman­das “en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des”.

Tam­bién en la Comu­ni­tat Valen­cia­na se han pro­du­ci­do las pri­me­ras reac­cio­nes. El con­se­ller de Cul­tu­ra, Vicent Mar­zà, anun­cia­ba hoy un paque­te espe­cial de medi­das, bau­ti­za­do con el nom­bre de Reac­ti­vem y dota­do con un pre­su­pues­to de 4 millo­nes de euros, como plan de cho­que a los efec­tos que la cri­sis sani­ta­ria, el con­fi­na­mien­to y el esta­do de alar­ma están tenien­do en el sec­tor cul­tu­ral valen­ciano. Mar­zà se dis­tan­cia­ba así de la pos­tu­ra del minis­te­rio y sub­ra­ya­ba que “des­de el pri­mer momen­to hemos con­si­de­ra­do que el sec­tor cul­tu­ral valen­ciano nece­si­ta medi­das espe­cí­fi­cas para hacer fren­te a los efec­tos de la pan­de­mia más allá de las ayu­das que se están gene­ran­do de mane­ra glo­bal, pues­to que las empre­sas cul­tu­ra­les y crea­ti­vas tie­nen unas espe­ci­fi­ci­da­des muy con­cre­tas”.

Aho­ra habrá que espe­rar a ver cómo se con­cre­tan las medi­das con­cre­tas que la Gene­ra­li­tat ha pues­to sobre la mesa y la ofer­ta de diá­lo­go lan­za­das des­de el Gobierno cen­tral. Tam­bién habrá que ver cuál es el futu­ro polí­ti­co del minis­tro, que ya fue reci­bi­do con frial­dad tras su nom­bra­mien­to, y que ha come­ti­do el error incon­ce­bi­ble de mos­trar­se total­men­te insen­si­ble cuan­do el sec­tor se encuen­tra más nece­si­ta­do de sen­si­bi­li­dad. El actor Juan Echa­no­ve evi­den­ció ayer el males­tar, la decep­ción y la indig­na­ción del mun­do de la cul­tu­ra ante la situa­ción crea­da: “no eres nues­tro minis­tro”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia