Rober­to Luna , cate­drá­ti­co de Direc­ción de Empre­sas de la Facul­tad de Eco­no­mía.

La actual cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia mun­dial por el coro­na­vi­rus plan­tea nue­vos esce­na­rios en el mun­do labo­ral que nece­si­tan un nue­vo enfo­que des­de la pers­pec­ti­va de la ges­tión del talen­to. Esto es lo que afir­ma el cate­drá­ti­co de Direc­ción de Empre­sas de la Facul­tad de Eco­no­mía, Rober­to Luna, en su aná­li­sis sobre el actual pano­ra­ma oca­sio­na­do por la cri­sis del Covid-19. Luna afir­ma que la ges­tión del talen­to pre­ten­de que las orga­ni­za­cio­nes fun­cio­nen basa­das en el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y la mejo­ra con­ti­nua pro­fe­sio­nal y orga­ni­za­ti­va dan­do impor­tan­cia al méri­to indi­vi­dual y colec­ti­vo para con­se­guir el equi­li­brio con los obje­ti­vos orga­ni­za­ti­vos.

‘La situa­ción actual empre­sa­rial espa­ño­la requie­re avan­zar en la inno­va­ción y en la com­pe­ti­ti­vi­dad empre­sa­rial basa­da en estra­te­gias de talen­to. El Covid-19 nos pone delan­te del cam­bio y la incer­ti­dum­bre, dos varia­bles que lle­va­mos ges­tio­nan­do en las empre­sas des­de hace ya una déca­da pero que aún no se han asu­mi­do del todo’, apun­ta Rober­to Luna.

El cate­drá­ti­co de la Facul­tad de Eco­no­mía seña­la cin­co pun­tos cla­ve bajo la pers­pec­ti­va de la ges­tión del talen­to: el cam­bio cul­tu­ral y orga­ni­za­ti­vo, el nue­vo lide­raz­go, la emplea­bi­li­dad y com­pe­ten­cias labo­ra­les, la nue­va eco­no­mía del cono­ci­mien­to y la estra­te­gia de ges­tión del talen­to.

El cam­bio cul­tu­ral y orga­ni­za­ti­vo vie­ne por el tele­tra­ba­jo y la fle­xi­bi­li­dad labo­ral gra­cias a las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y la Comu­ni­ca­ción (TIC). Hace tiem­po que se inten­ta que las orga­ni­za­cio­nes opten por estas nue­vas for­mas de tra­ba­jo, sin con­se­guir­lo muchas veces debi­do a orga­ni­za­cio­nes muy basa­das en el con­trol estric­to y la super­vi­sión de hora­rios exce­si­vos. La actual situa­ción demues­tra que sí es posi­ble y Luna apun­ta que las orga­ni­za­cio­nes que no cues­tio­nen su sta­tus, ‘pue­den tener los días con­ta­dos’.

El lide­raz­go en situa­ción de cri­sis es el segun­do pun­to. El pro­fe­sor de la Facul­tad de Eco­no­mía seña­la que ‘en estos momen­tos, quien ha sem­bra­do un buen equi­po de tra­ba­jo basa­do en el talen­to, reco­ge el fru­to de emplea­dos proac­ti­vos, inno­va­do­res y uni­dos en situa­cio­nes com­pro­me­ti­das. El líder más basa­do en su poder se ha que­da­do rodea­do de emplea­dos reac­ti­vos gene­ran­do orga­ni­za­cio­nes de alto estrés y bur­nout, ade­más de un bajo ren­di­mien­to e inno­va­ción’.

El ter­cer obje­ti­vo está rela­cio­na­do con las nue­vas situa­cio­nes de los Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ra­les de Empleo (ERTEs). Luna ase­gu­ra que a los emplea­dos afec­ta­dos por esta situa­ción es un buen momen­to para for­mar­se onli­ne en nue­vas habi­li­da­des y com­pe­ten­cias que requie­ren los mer­ca­dos. No solo en las com­pe­ten­cias tec­no­ló­gi­cas y digi­ta­les sino en las famo­sas soft skills que van a seguir sien­do muy deman­da­das por las orga­ni­za­cio­nes y que no va a impac­tar tan­to la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial.

Una nue­va mane­ra de ver el tra­ba­jo y la fle­xi­bi­li­dad labo­ral don­de el pro­fe­sio­nal autó­no­mo o las peque­ñas empre­sas par­ti­ci­pan pun­tual­men­te en pro­yec­tos con otras empre­sas, es el cuar­to obje­ti­vo con la nue­va eco­no­mía del cono­ci­mien­to.

Final­men­te, des­de las estra­te­gias de ges­tión del talen­to se pro­mue­ve que ‘todo pro­fe­sio­nal ten­ga con­trol de su desa­rro­llo de carre­ra, bus­can­do un con­ti­nuo apren­der (agi­li­dad de apren­di­za­je) y diri­gien­do sus obje­ti­vos hacia metas que le per­mi­tan obte­ner nue­vos nive­les com­pe­ten­cia­les. La res­pon­sa­bi­li­dad de la for­ma­ción y desa­rro­llo de carre­ra recae hoy en día en el pro­fe­sio­nal’, ase­ve­ra el pro­fe­sor Luna.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia