[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

Se trata de una iniciativa novedosa y pionera en el Estado español que beneficiará al 30% de la población de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.

Hace unos meses, Valen­cia City ade­lan­ta­ba que varias loca­li­da­des, entre ellas Bar­xe­ta o Lla­ne­ra de Ranes, se habían que­da­do sin nin­gún caje­ro auto­má­ti­co des­pués de que la úni­ca enti­dad que man­te­nía uno en ellos, Caja­mar, deci­die­ra reti­rar­lo y sus­ti­tuir­lo por un ser­vi­cio de ofi­ci­na móvil a tra­vés de un auto­bús que lle­ga cier­tos días de la sema­na.

Varios veci­nos y veci­nas se con­cen­tra­ron, man­te­nien­do la dis­tan­cia de segu­ri­dad, para pro­tes­tar por esta situa­ción que con­si­de­ra­ban “indig­na” y que aten­ta­ba con­tra sus dere­chos, espe­cial­men­te para aque­llas per­so­nas mayo­res que tie­nen mayor difi­cul­tad de movi­mien­to.

 

cajamar
Una de las ofi­ci­nas móvi­les de Caja­mar.

Alcal­des de la zona, como el de Bar­xe­ta, indi­ca­ron a Valen­cia City que iban a tra­tar de bus­car una solu­ción, lle­gan­do a un acuer­do con algu­na enti­dad ban­ca­ria para que estas loca­li­da­des tuvie­ran, al menos, un caje­ro per­ma­nen­te. Pues cabe mati­zar que esta ten­den­cia a redu­cir sucur­sa­les y caje­ros no es nue­va, ni tam­po­co pare­ce que vaya a fre­nar­se a cor­to y medio pla­zo, sino más bien todo lo con­tra­rio. Pues así se teme que suce­de­rá, por ejem­plo, tras la fusión de Cai­xa­Bank con Ban­kia.

 

La Generalitat instalará 135 cajeros en zonas despobladas

 

La facha­da de la anti­gua ofi­ci­na de Caja­mar en Bar­xe­ta. Foto: G.S.

Aho­ra es la Gene­ra­li­tat valen­cia­na quien ase­ve­ra que ins­ta­la­rá 135 caje­ros auto­má­ti­cos en zonas des­po­bla­das de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y para ello rea­li­za­rá una inver­sión de 8 millo­nes de euros, tal y como ha anun­cia­do la direc­to­ra gene­ral de la Agen­da Valen­cia­na Anti­des­po­bla­ment, Jean­net­te Sega­rra.

Se tra­ta de una de las prin­ci­pa­les apues­tas de la Gene­ra­li­tat y repre­sen­ta una ini­cia­ti­va “nove­do­sa y pio­ne­ra en el Esta­do espa­ñol”, según ha seña­la­do Sega­rra, quien ha des­ta­ca­do que el camino para poner­la en mar­cha ha sido “com­pli­ca­do y lar­go”.

 

Una seño­ra baja por una de las ram­pas de hie­rro de una ofi­ci­na móvil de Caja­mar. Foto: G.S.

Está pre­vis­to que el pri­mer caje­ro se ins­ta­le en Valli­bo­na antes de que fina­li­ce este verano, tal y como ha decla­ra­do la direc­to­ra de la Agen­da Valen­cia­na Anti­des­po­bla­ment.

El obje­ti­vo es ins­ta­lar entre este año y 2025 los caje­ros en aque­llos luga­res del inte­rior don­de se cerra­ron las ofi­ci­nas ban­ca­rias, lo que supo­ne “un paso muy gran­de para las per­so­nas que viven en estas comar­cas del inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, pues­to que el 30% de su pobla­ción es mayor de 65″, ha ase­gu­ra­do la direc­to­ra gene­ral.

 

Varias per­so­nas hacen cola ante la ofi­ci­na móvil de Caja­mar en Bar­xe­ta. Foto: G.S.

Sega­rra ha afir­ma­do que el cie­rre de las ofi­ci­nas ban­ca­rias ha supues­to para estas per­so­nas “una mer­ma bru­tal de su cali­dad de vida” por el hecho de tener que des­pla­zar­se para rea­li­zar “trá­mi­tes tan sen­ci­llos como pagar un reci­bo o sacar dine­ro”.

La enti­dad ban­ca­ria que ha resul­ta­do adju­di­ca­ta­ria para poner en mar­cha este pro­yec­to de la Gene­ra­li­tat sería Cai­xa­bank.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia