[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

Esta nueva línea, que unirá el centro de Valencia con el barrio de Natzaret, contará así con dos conexiones directas con la actual red de Metrovalencia.

El con­se­ller de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad, Arca­di Espa­ña, ha anun­cia­do que la Gene­ra­li­tat conec­ta­rá la futu­ra esta­ción de Ala­cant con las esta­cio­nes de Xàti­va y Bai­lén, a tra­vés de dos pasos sub­te­rrá­neos pea­to­na­les, para inte­grar la nue­va Línea 10 en el con­jun­to de la red de Metro­va­len­cia.

 

El con­se­ller Arca­di Espa­ña visi­tó las obras del tra­mo sub­te­rrá­neo de esta línea L10 de Metro­va­len­cia.

Arca­di Espa­ña ha rea­li­za­do este anun­cio tras visi­tar las obras del tra­mo sub­te­rrá­neo de esta línea, que uni­rá el cen­tro de la ciu­dad de Valen­cia con el barrio de Natza­ret y que actual­men­te se encuen­tra en pleno pro­ce­so de cons­truc­ción. Estas dos actua­cio­nes cuen­tan con un pre­su­pues­to con­jun­to de unos 23,5 millo­nes de euros.

El con­se­ller ha expli­ca­do que “estos dos acce­sos pea­to­na­les per­mi­ti­rán conec­tar la Línea 10 con la actual red de Metro­va­len­cia y mejo­rar las con­di­cio­nes de movi­li­dad de los futu­ros usua­rios y del con­jun­to de la ciu­dad de Valèn­cia y su área metro­po­li­ta­na”.

 

Aprovechar el paso peatonal en desuso en el túnel de la Gran Vía de Germanías

La pro­lon­ga­ción has­ta Bai­lén para poder enla­zar con la Línea 7 de Metro­va­len­cia se rea­li­za­rá apro­ve­chan­do el actual paso pea­to­nal en desuso exis­ten­te en el túnel de la Gran Vía de las Ger­ma­nías, incor­po­ran­do un pun­to de enla­ce de unos 25 metros. Este acce­so esta­rá abier­to tan­to para per­so­nas usua­rias como para pea­to­nes.

 

plano tunel metrovalencia
El plano de la futu­ra cone­xión pea­to­nal entre esta­cio­nes de metro en Valen­cia.

El cañón pea­to­nal sub­te­rrá­neo que conec­ta­rá las esta­cio­nes de Ala­cant y Xàti­va per­mi­ti­rá una cone­xión rápi­da y flui­da de los via­je­ros y via­je­ras para rea­li­zar el trans­bor­do con las Líneas 3, 5 y 9. La lon­gi­tud de esta nue­va infra­es­truc­tu­ra pro­yec­ta­da es de unos 260 metros. Este túnel pea­to­nal uni­rá los ves­tí­bu­los de ambas esta­cio­nes y con­ta­rá con esca­le­ras mecá­ni­cas y de obra, así como ascen­sor acce­si­ble para per­so­nas de movi­li­dad redu­ci­da (PMR).

 

Licitación de la conexión prevista para las próximas semanas

Ferro­ca­rrils de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na (FGV) tie­ne pre­vis­to lici­tar en las pró­xi­mas sema­nas las obras de la cone­xión con Xàti­va, mien­tras que la actua­ción de acon­di­cio­na­mien­to del túnel y acce­so a Bai­lén se eje­cu­ta­rá como par­te de los tra­ba­jos que se rea­li­zan actual­men­te en el tra­mo sub­te­rrá­neo.

 

metro,

Arca­di Espa­ña ha des­ta­ca­do que “el con­jun­to de actua­cio­nes pre­vis­tas para poner en ser­vi­cio esta línea están en eje­cu­ción o com­ple­ta­das, con el obje­ti­vo de con­se­guir que en 2022 esta amplia­ción de la red de Metro­va­len­cia sea toda una reali­dad”.

La Línea 10, una vez com­ple­ta­da, uni­rá el cen­tro de Valèn­cia con la zona de la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies y el barrio de Natza­ret, amplian­do de mane­ra muy con­si­de­ra­ble la ofer­ta de trans­por­te de la red de Metro­va­len­cia. Esta línea com­bi­na tra­mos sub­te­rrá­neos y en super­fi­cie, con un reco­rri­do de 5,3 kiló­me­tros y 8 esta­cio­nes y para­das (3 sub­te­rrá­neas y 5 en super­fi­cie).

El pro­yec­to de cons­truc­ción del con­jun­to de esta línea está cofi­nan­cia­do por la Unión Euro­pea, a tra­vés del pro­gra­ma ope­ra­ti­vo del Fon­do Euro­peo de Desa­rro­llo Regio­nal (FEDER) de la Comu­ni­tat Valen­cia­na 2014–2020.

 

Evolución de las obras de MetroValencia

En la actua­li­dad se están eje­cu­tan­do las obras pre­vis­tas a lo lar­go del tra­mo sub­te­rrá­neo, con un pre­su­pues­to supe­rior a los 25 millo­nes de euros. Los tra­ba­jos com­pren­den la ins­ta­la­ción de la tota­li­dad de la doble vía y apa­ra­tos; dre­na­jes y cana­li­za­cio­nes late­ra­les para ins­ta­la­cio­nes; y los tra­ba­jos de arqui­tec­tu­ra de las tres esta­cio­nes que inclu­yen aca­ba­dos, pavi­men­tos, reves­ti­mien­tos ver­ti­ca­les, mobi­lia­rio, etcé­te­ra.

FGV ini­ció el pasa­do mes de noviem­bre los tra­ba­jos del acon­di­cio­na­mien­to de la super­es­truc­tu­ra de vía, arqui­tec­tu­ra y equi­pa­mien­to del tra­mo en super­fi­cie, des­de la sali­da del túnel en la ram­pa de Ama­do Gra­nell has­ta el barrio de Natza­ret, inclu­yen­do la cons­truc­ción en el barrio de Natza­ret del depó­si­to pro­vi­sio­nal para las uni­da­des tran­via­rias que cir­cu­la­rán por esta pro­lon­ga­ción de la red de Metro­va­len­cia.

Como tra­ba­jos ya com­ple­ta­dos, el pasa­do mes de febre­ro aca­ba­ron las obras de cons­truc­ción de la ram­pa que conec­ta los tra­mos sub­te­rrá­neos y en super­fi­cie a la altu­ra de la ave­ni­da Ama­do Gra­nell. Las obras han inclui­do la cons­truc­ción de la para­da en super­fi­cie de Her­ma­nos Maris­tas, por un impor­te supe­rior a los 3,8 millo­nes de euros.

El res­to de con­tra­ta­cio­nes, como la elec­tri­fi­ca­ción, ins­ta­la­ción de sub­es­ta­cio­nes y aco­me­ti­das del tra­za­do entre la esta­ción de Ala­cant y Natza­ret, así como la seña­li­za­ción, comu­ni­ca­ción y segu­ri­dad están ya adju­di­ca­das, en pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción, pen­dien­tes del ini­cio de los tra­ba­jos de ins­ta­la­ción.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia