La Fun­da­ción “la Cai­xa” y Cai­xa­Bank han rea­li­za­do ayu­das por valor de un millón de euros a 136 come­do­res socia­les repar­ti­dos por toda Espa­ña des­de el ini­cio de 2020, con espe­cial apo­yo a los que se han man­te­ni­do abier­tos duran­te la situa­ción de con­fi­na­mien­to para hacer fren­te al incre­men­to de usua­rios que está pro­vo­can­do la COVID19.

Al ini­cio de la cri­sis sani­ta­ria, Cai­xa­Bank deci­dió refor­zar el apo­yo a los come­do­res socia­les con los que cola­bo­ra a tra­vés del pre­su­pues­to des­cen­tra­li­za­do de la Fun­da­ción “la Cai­xa”. Muchos de estos come­do­res han teni­do que readap­tar su labor dia­ria median­te el incre­men­to de entre­gas a domi­ci­lio y repar­to de ali­men­tos en las puer­tas de los come­do­res, dado que se han man­te­ni­do cerra­dos al públi­co para evi­tar con­ta­gios.

En total, los 136 come­do­res socia­les han podi­do entre­gar 500.000 racio­nes de ali­men­tos en lo que va de año, gra­cias a las apor­ta­cio­nes de la Fun­da­ción “la Cai­xa” cana­li­za­das por Cai­xa­Bank. Las ayu­das se han cen­tra­do en Anda­lu­cía y Madrid, don­de ambas enti­da­des han lle­va­do a cabo más de la mitad de las cola­bo­ra­cio­nes.

En ambas comu­ni­da­des se impul­sa el pro­yec­to Come­do­res con alma. Dicha ini­cia­ti­va, que nació en 2014 en Anda­lu­cía y se imple­men­tó en la DT Cen­tro en el año 2019, pre­ten­de ser mucho más que un con­jun­to de ayu­das eco­nó­mi­cas a un colec­ti­vo espe­cí­fi­co y con­ver­tir­se tam­bién en un pun­to de encuen­tro entre los dife­ren­tes come­do­res socia­les que agru­pa.

Come­do­res con alma rea­li­za una valo­ra­ción caso a caso y man­tie­ne un segui­mien­to para adap­tar las ayu­das a las cir­cuns­tan­cias fami­lia­res. Tam­bién se atien­den espe­ci­fi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias (celia­cos, dia­bé­ti­cos, aler­gias, etc.) ade­cuan­do la entre­ga de ali­men­tos a las carac­te­rís­ti­cas de cada una de las fami­lias. Ade­más, exis­te un pro­gra­ma espe­cial de aten­ción a bebés que faci­li­ta sus pri­me­ras nece­si­da­des en bibe­ro­nes, paña­les, cre­mas espe­cí­fi­cas, etc.

Gra­cias a su capi­la­ri­dad terri­to­rial, Cai­xa­Bank apo­ya a la Fun­da­ción “la Cai­xa” en su labor social, detec­tan­do nece­si­da­des en los entor­nos de actua­ción de las ofi­ci­nas ban­ca­rias y cana­li­zan­do una par­te de su pre­su­pues­to.

La cola­bo­ra­ción entre ambas ins­ti­tu­cio­nes hace posi­ble que miles de peque­ñas y media­nas enti­da­des socia­les soli­da­rias pue­dan acce­der a ayu­das eco­nó­mi­cas para sacar ade­lan­te sus pro­yec­tos, como los come­do­res socia­les de toda Espa­ña. Cada año, más de 11.000 ini­cia­ti­vas reci­ben, en con­jun­to, unos 44 millo­nes de euros en favor de más de 7.000 enti­da­des socia­les de todo el país.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia