[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]Las pymes del cen­tro his­tó­ri­co han sido gol­pea­das por la cri­sis del coro­na­vi­rus en todas sus acti­vi­da­des. De hecho, el 72,83% de los nego­cios de Ciu­tat Vella han sufri­do una caí­da de la fac­tu­ra­ción de más del 70% en el pri­mer tri­mes­tre de 2021 en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do de 2019.

Así lo reco­gen los resul­ta­dos de la últi­ma encues­ta rea­li­za­da por el Colec­ti­vo Ciu­tat Vella i Viva, que agru­pa a comer­cian­tes, resi­den­tes, hos­te­le­ros, falle­ros y pro­fe­sio­na­les del ámbi­to de la cul­tu­ra y del turis­mo, y que se enmar­ca den­tro del Estu­dio Gene­ral  sobre el Impac­to de la Cri­sis Sani­ta­ria en el dis­tri­to como pri­mer tra­ba­jo para el Obser­va­to­rio de Ciu­tat Vella, recien­te­men­te crea­do por el pro­pio colec­ti­vo.

El baró­me­tro eco­nó­mi­co, que radio­gra­fía todos los sec­to­res pro­fe­sio­na­les que ope­ran en el dis­tri­to, seña­la que las pymes y enti­da­des rela­cio­na­das con la cul­tu­ra encues­ta­das han sufri­do una caí­da en su fac­tu­ra­ción del 43,75%, les siguen las del comer­cio, con una media del 31,98%, las del turis­mo, con un retro­ce­so del 31,58%, y las hos­te­le­ras con un 30,05%; situán­do­se la media de todos los sec­to­res en un 32,38% de des­cen­so. El mis­mo son­deo tam­bién indi­ca que solo un 22,83% ha vis­to incre­men­ta­do su volu­men de nego­cio y que para un 4,72 % se ha man­te­ni­do igual.

Datos preocupantes

Unos datos que preo­cu­pan al Colec­ti­vo Ciu­tat Vella i Viva, como pro­fe­sio­na­les que ope­ran en la zona y como resi­den­tes y veci­nos de la mis­ma. No obs­tan­te, así lo han tras­la­da­do al Ayun­ta­mien­to en las reunio­nes que han man­te­ni­do con dife­ren­tes con­ce­ja­lías, como la de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Empleo, con Pilar Ber­na­bé, y la de Hacien­da con Bor­ja San Juan.

De hecho, des­de ambas áreas han anun­cia­do pla­nes de ayu­das espe­cia­les a tra­vés del Plan de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca de Ciu­tat Vella des­de el área que diri­ge Ber­na­bé, para el que se des­ti­na­rán más de sie­te millo­nes de euros, y el pago de las ayu­das del Plan Resis­tir por un impor­te de 575.000 euro que se apro­bó en Jun­ta de Gobierno el pasa­do mes de julio y avan­zó San Juan.

Para los res­pon­sa­bles del Colec­ti­vo Ciu­tat Vella i Viva se tra­ta de un balón de oxí­ge­nos para man­te­ner el teji­do empre­sa­rial y el empleo del cen­tro his­tó­ri­co, del que depen­de, en gran par­te, la super­vi­ven­cia de los barrios que con­for­man el dis­tri­to. sobre todo en un momen­to en el que la situa­ción del cen­tro sigue sien­do deli­ca­da. Por ello, la pla­ta­for­ma aso­cia­ti­va ase­gu­ra que segui­rá man­te­nien­do un estre­cho con­tac­to y diá­lo­go con el Con­sis­to­rio para seguir bus­can­do solu­cio­nes a otros pro­ble­mas que afec­tan a Ciu­tat Vella y a su acti­vi­dad o con­vi­ven­cia, como es la segu­ri­dad, movi­li­dad o la lim­pie­za via­ria, entre otras preo­cu­pa­cio­nes y pro­ble­mas detec­ta­dos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia