[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

Des­pués de que se levan­ta­ra el Esta­do de Alar­ma en Espa­ña, tan solo dos comu­ni­da­des autó­no­mas, como son la Comu­ni­dad Valen­cia­na y Balea­res, man­tie­nen el toque de que­da, aun­que con una lige­ra varia­ción. Mien­tras que los valen­cia­nos y valen­cia­nas debe­mos estar en casa entre las 00:00 horas y las 00:06 horas, los que viven en las islas de enfren­te, las Balea­res, han de regre­sar una hora antes, con­cre­ta­men­te a las 23:00 horas.

 

Estas no fue­ron las úni­cas comu­ni­da­des que soli­ci­ta­ron este toque de que­da, pero mien­tras que el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de ambas rati­fi­ca­ban las res­tric­cio­nes apro­ba­das por sus res­pec­ti­vos gobier­nos otros, como el del País Vas­co lo recha­za­ron. Lo mis­mo ocu­rrió en Cana­rias. Aun­que el Gobierno cana­rio ya ha sido el pri­me­ro en acu­dir al Tri­bu­nal Supre­mo para que sea este el que deci­da si, efec­ti­va­men­te, las comu­ni­da­des autó­no­mas pue­den impo­ner o no el toque de que­da en sus terri­to­rios, aun­que no haya un Esta­do de Alar­ma vigen­te que lo ampa­re.

Por su par­te, la Fis­ca­lía de Nava­rra ale­ga­ba que recha­za man­te­ner el toque de que­da “por no supe­rar esta medi­da el jui­cio de lega­li­dad, al no tener cober­tu­ra legal sufi­cien­te en la legis­la­ción ordi­na­ria y reque­rir de una lega­li­dad de excep­ción”. Este mis­mo mar­tes, día 11 de mayo, el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra (TSJN) anu­la­ba esta res­tric­ción al con­si­de­rar que la medi­da “no supera el canon de nece­si­dad y pro­por­cio­na­li­dad”. La deci­sión ten­drá un efec­to inme­dia­to y defi­ni­ti­vo, ya que el Gobierno de Nava­rra anun­ció que no recu­rri­ría la deci­sión al Tri­bu­nal Supre­mo.

Así que­dan las res­tric­cio­nes, de momen­to, en las dife­ren­tes comu­ni­daes autó­no­mas, sal­vo Cana­rias y Balea­res cuya situa­ción cam­bió, a la comen­ta­da en este artícu­lo, en las últi­mas horas y aún podría evo­lu­cio­nar según las reso­lu­cio­nes pen­dien­tes.

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia