Sani­ta­rios del hos­pi­tal de Sagun­to cele­bran la pri­me­ra sali­da de la UCI de un pacien­te de Covid-19.

La luz comien­za a intuir­se al final del túnel sani­ta­rio en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Ayer el núme­ro de nue­vos casos regis­tra­dos fue de 109 per­so­nas, la cifra más baja des­de el pasa­do 15 de mar­zo cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 107 infec­ta­dos nue­vos. Has­ta la fecha se han con­ta­bi­li­za­do 7.443 infec­ta­dos en las tres pro­vin­cias valen­cia­nas. De ellos, 1.887 enfer­mos per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos, 384 en uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos. Un total de 1.103 per­so­nas han supe­ra­do con éxi­to el Covid-19 y han sido dados de alta hos­pi­ta­la­ria des­de el ini­cio de la cri­sis.

El dato nega­ti­vo de la jor­na­da de ayer lo ponía la cifra de falle­ci­dos. Duran­te este lunes, 35 per­so­nas han muer­to en la Comu­ni­tat Valen­cia­na a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia, 11 más que el día ante­rior. La mayo­ría de ellos (25) eran resi­den­tes en cen­tros para per­so­nas mayo­res, uno de los colec­ti­vos más gol­pea­dos y vul­ne­ra­bles a la expan­sión del Covid-19.

Este repun­te tam­bién se ha refle­ja­do en los datos gene­ra­les de Espa­ña. El lunes falle­cie­ron en nues­tro país 743 per­so­nas, ele­ván­do­se la cifra de víc­ti­mas mor­ta­les a 13.798 des­de que comen­zó la pan­de­mia. El núme­ro de casos nue­vos tam­bién expe­ri­men­tó un lige­ro repun­te. En con­cre­to, se regis­tra­ron 5.478 nue­vos con­ta­gia­dos lo que sitúa la cifra glo­bal del afec­ta­dos en 140.510, de los que 7.069 han pre­ci­sa­do o per­ma­ne­cen en las UCI. El núme­ro de per­so­nas que ha supe­ra­do la enfer­me­dad ha sido de 43.208.

Pese a este lige­ro repun­te, los res­pon­sa­bles del Minis­te­rio de Sani­dad con­si­de­ran que la ten­den­cia a que la pan­de­mia comien­ce a retro­ce­der está con­so­li­da­da. En este sen­ti­do, María José Sie­rra, del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sani­ta­rias, des­ta­ca­ba que “es nor­mal que haya cier­tas osci­la­cio­nes en los datos, sobre todo des­pués de un fin de sema­na. Lo impor­tan­te es ver la ten­den­cia y el acu­mu­la­do de los últi­mos días. Cree­mos que este peque­ño repun­te no tie­ne más impor­tan­cia”.

En cual­quier caso, la res­pon­sa­ble sani­ta­ria se mos­tra­ba pru­den­te a la hora de levan­tar las medi­das de con­fi­na­mien­to. Para Sie­rra, lle­ga­do ese pun­to habrá que inten­si­fi­car las medi­das de detec­ción pre­coz para con­ti­nuar tenien­do bajo con­trol al Covid-19. “Todas las infle­xio­nes de las cur­vas se deben a las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social. Es lógi­co ver el efec­to. No sabe­mos qué pasa­rá cuán­do se rela­jen las medi­das, por esto esta­mos hablan­do de las medi­das para la fase de tran­si­ción. Allí es don­de hay que inten­si­fi­car la detec­ción pre­coz”, seña­ló.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia