La Comu­ni­tat Valen­cia­na ha reci­bi­do los pri­me­ros 450 millo­nes de euros del fon­do Covid-19 crea­do por el Gobierno para afron­tar el impac­to pre­su­pues­ta­rio que la pan­de­mia ha teni­do en las arcas de las auto­no­mías. La cuan­tía for­ma par­te de los pri­me­ros 6.000 millo­nes de euros del total de 16.000 millo­nes de euros que el Eje­cu­ti­vo tie­ne pre­vis­to trans­fe­rir a fon­do de per­di­do a los gobier­nos autó­no­mos.

De esta for­ma, la valen­cia­na es la cuar­ta auto­no­mía que más recur­sos reci­be en esta pri­me­ra entre­ga. La supe­ran Madrid y Cata­lu­ña, que con 1.495 y 1.246 millo­nes res­pec­ti­va­men­te, acu­mu­lan casi la mitad de los recur­sos glo­ba­les; y Anda­lu­cía que reci­be 597 millo­nes de euros.

Para la dis­tri­bu­ción de estos pri­me­ros 6.000 millo­nes, que se des­ti­na­rán a sufra­gar el gas­to sani­ta­rio extra ori­gi­na­do por la pan­de­mia, se han teni­do en cuen­ta cri­te­rios de pobla­ción y de impac­to de la enfer­me­dad. Así, el 35% de los fon­dos esta­ban en rela­ción con la pobla­ción pro­te­gi­da, el 30% por el núme­ro de ingre­sos en las UCI, el 20% por el núme­ro de hos­pi­ta­li­za­cio­nes y el últi­mo 10% por el núme­ro de prue­bas PCR rea­li­za­das.

El res­to de fon­dos a repar­tir entre las auto­no­mías está pre­vis­to que comien­ce a eje­cu­tar­se a par­tir de noviem­bre. En con­cre­to se tra­ta de otros 3.000 millo­nes des­ti­na­dos tam­bién a gas­to sani­ta­rio, más 2.000 millo­nes para edu­ca­ción y 5.000 millo­nes para paliar la pér­di­da de ingre­sos tri­bu­ta­rios y en el trans­por­te.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia