Sal­va­dor Nava­rro, pre­si­den­te de la CEV.

La Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CEV) ape­la a la res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da de Admi­nis­tra­ción, empre­sas y tra­ba­ja­do­res para que, ante la fal­ta de equi­pos de pro­tec­ción, la vuel­ta a la acti­vi­dad se haga de for­ma segu­ra.

Para el pre­si­den­te de la CEV, Sal­va­dor Nava­rro, “recu­pe­rar la nor­ma­li­dad va a ser com­pli­ca­do, no vamos a poder vol­ver al tra­ba­jo como antes”. Las empre­sas dis­po­nen de una guía prác­ti­ca dis­tri­bui­da por el Minis­te­rio de Sani­dad y exis­ten pro­to­co­los de actua­ción dise­ña­dos jun­to a los sin­di­ca­tos, pero siguen sin lle­gar los EPIS de modo que van a tener que ser los pro­pios cen­tros de tra­ba­jo los que dis­tri­bu­yan hora­rios e imple­men­ten sus pro­pias medi­das, como man­te­ner la dis­tan­cia de segu­ri­dad entre los emplea­dos, para garan­ti­zar que se cum­plen las con­di­cio­nes de segu­ri­dad esta­ble­ci­dos. Para ello va a ser nece­sa­rio la impli­ca­ción de todos, “la res­pon­sa­bi­li­dad va a tener que ser com­par­ti­da”.

La CEV con­si­de­ra que no se pue­de res­pon­sa­bi­li­zar a la empre­sa en exclu­si­va del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de segu­ri­dad.  Los empre­sa­rios y empre­sa­rias de la Comu­ni­dad echan de menos indi­ca­cio­nes más con­cre­tas, con infor­ma­ción por sec­to­res, pues­to que las con­di­cio­nes para vol­ver a la acti­vi­dad de for­ma segu­ra difie­ren mucho entre una pyme o una indus­tria pesa­da, por ejem­plo. Al mis­mo tiem­po, recuer­dan que los EPIs son de uso obli­ga­do para deter­mi­na­dos pues­tos de tra­ba­jo según lo esta­ble­ci­do por el ser­vi­cio de pre­ven­ción, pero que en el res­to de pues­tos de tra­ba­jo sólo es obli­ga­to­rio el uso de mas­ca­ri­llas si no se pue­de guar­dar la dis­tan­cia de segu­ri­dad.

No obs­tan­te, la CEV com­par­te la deci­sión de pasar del parón de acti­vi­dad a la vuel­ta de for­ma esca­lo­na­da. “Impli­ca un ries­go, pero que es nece­sa­rio asu­mir para que la eco­no­mía no sufra más de lo nece­sa­rio. Empre­sas y tra­ba­ja­do­res somos res­pon­sa­bles y esta­mos espe­cial­men­te con­cien­cia­dos de que hay que extre­mar las pre­cau­cio­nes. No pode­mos espe­rar a que el Gobierno nos faci­li­te toda la pro­tec­ción”, ha ase­gu­ra­do Sal­va­dor Nava­rro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia