Foto­gra­fías: Beni­to Paja­res / Tex­to: Fun­da­ción Jun­tos por la Vida

A lo lar­go de esta tar­de  está pre­vis­to que sal­ga  des­de Ucra­nia el pri­mer auto­bús con fami­lias ucra­nia­nas ( meno­res y madres) que han logra­do salir de su país huyen­do de la gue­rra, y serán tras­la­da­dos a Valen­cia, den­tro del ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia y huma­ni­ta­rio que está lle­van­do a cabo la Fun­da­ción  Jun­tos Por la Vida. Un equi­po de la ong está en la fron­te­ra de Polo­nia con Ucra­nia des­de el pasa­do mar­tes, pre­pa­ran­do y orga­ni­zan­do el ope­ra­ti­vo.

Refu­gia­dos ucra­nia­nos espe­ran su tras­la­do. Foto­gra­fía: Beni­to Paja­res.

Está pre­vis­to que el auto­bus, con 52 per­so­nas, sal­ga de la ciu­dad ucra­nia­na de Lviv , situa­da cer­ca de la fron­te­ra con Polo­nia. No se sabe cuan­to tiem­po tar­da­rá en lle­gar el auto­bús a la fron­te­ra con Polo­nia, ya que hay lar­gas colas y atas­cos en ese pun­to, y el paso fron­te­ri­zo es muy len­to. Se pre­vé que pue­da ser a loa lar­go de la pró­xi­ma madru­ga­da.  A su lle­ga­da a la fron­te­ra, y una vez en terri­to­rio pola­co, les esta­rán espe­ran­do los miem­bros de la ong  para recon­for­tar­les, dar­les comi­da calien­te, y sobre todo áni­mo espe­ran­za ante el sufri­mien­to que están vivien­do.  Des­de allí las fami­lias segui­rán en auto­bús direc­ta­men­te a Valen­cia.  No se sabe aún cuan­do podrán lle­gar a Valen­cia, pero se cal­cu­la que pue­den tar­dar varios días.

Niños y niñas ucra­nia­nos espe­ran a ser tras­la­da­dos. Foto­gra­fía: Beni­to Paja­res.

A su lle­ga­da a Valen­cia serán recep­cio­na­das por la Fun­da­ción Jun­tos por la Vida,  que está orga­ni­zan­do el aco­gi­mien­to por fami­lias valen­cia­nas. Las fami­lias ucra­nia­nas que via­jan en muchos casos tie­nen víncu­los con la Fun­da­ción por los pro­gra­mas de aco­gi­da fami­liar de meno­res que ha veni­do rea­li­zan­do la Fun­da­ción des­de hace años duran­te los vera­nos.  Otras fami­lias tam­bién tie­nen dife­ren­tes víncu­los con Valen­cia, y por eso lle­ga­rán a esta ciu­dad.

Una mujer ucra­nia­na mira al hori­zon­te des­de un vagón de tren. Foto­gra­fía: Beni­to Paja­res.

La Fun­da­ción Jun­tos por la Vida de la Comu­ni­dad Valen­cia­na está reci­bien­do dona­cio­nes en su web www.juntosporlavida.org  para poder sufra­gar los gas­tos de todo el ope­ra­ti­vo. ya  que solo cuen­ta con los fon­dos de la pro­pia ong y apor­ta­cio­nes par­ti­cu­la­res.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia