La Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción Ciber­né­ti­ca (OCC) del Minis­te­rio del Inte­rior ha detec­ta­do diver­sas ope­ra­cio­nes de trá­fi­co de mate­rial sani­ta­rio –mas­ca­ri­llas, supues­tos fár­ma­cos y test rela­cio­na­dos con el COVID19- que se están rea­li­zan­do en la deno­mi­na­da Dark­NET, un ámbi­to de Inter­net que no es acce­si­ble con los nave­ga­do­res con­ven­cio­na­les.

La OCC, den­tro de sus labo­res de moni­to­ri­za­ción y vigi­lan­cia digi­tal en la web pro­fun­da, ha dado par­te de estas acti­vi­da­des a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad, que han sido detec­ta­das en el “mar­ket pla­ce” de TOR, el nave­ga­dor espe­cí­fi­co de acce­sos a la Dark­NET.

En con­cre­to, se ha detec­ta­do que en este “mar­ket pla­ce” de TOR se comer­cia con mate­rial sani­ta­rio, como mas­ca­ri­llas de pro­tec­ción, test de detec­ción COVID-19, ter­mó­me­tros elec­tró­ni­cos pro­fe­sio­na­les y fár­ma­cos. Las mas­ca­ri­llas de pro­tec­ción son de carác­ter pro­fe­sio­nal, lle­gan­do algu­nas al gra­do de pro­tec­ción FFP2 y FFP3.

La mayo­ría los ven­de­do­res de estos pro­duc­tos seña­lan estar loca­li­za­dos en paí­ses como Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia, Aus­tra­lia, Chi­na, Ita­lia, Sin­ga­pur o Paí­ses Bajos. Los envíos son diri­gi­dos a todo el mun­do, median­te sis­te­mas de paque­te­ría con­ven­cio­nal, pre­vio pago de los pre­cios vía mone­da crip­to­grá­fi­ca, del tipo bit­coin 2.

El infor­me ela­bo­ra­do por la OCC, órgano que se englo­ba den­tro del Cen­tro Nacio­nal de Pro­tec­ción de Infra­es­truc­tu­ras y Ciber­se­gu­ri­dad del Minis­te­rio del Inte­rior, indi­ca que los ven­de­do­res acep­tan igual­men­te méto­dos de pago con­ven­cio­na­les como trans­fe­ren­cias ban­ca­rias o PayPal3, extre­mo poco habi­tual en este tipo de redes.

Los ven­de­do­res emplean en su mayo­ría apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea y refe­ren­cian sus señas de con­tac­to median­te correo elec­tró­ni­co y núme­ro de telé­fono.

La OCC seña­la que detrás de algu­nas de estas ven­tas de mate­rial sani­ta­rio, sobre todo de las que se efec­túan de paí­ses de Euro­pa, hay pre­sun­ta­men­te empre­sas líci­tas pero “comer­cian­do con este tipo de pro­duc­to al mar­gen de los con­tro­les guber­na­men­ta­les esta­ble­ci­dos”.

En lo refe­ren­te a los fár­ma­cos rela­cio­na­dos con el COVID19, el infor­me seña­la que los ven­de­do­res seña­lan en sus  anun­cios que se tra­ta de medi­ca­men­tos que com­ba­ten el virus, y que algu­nos inclu­so “lle­gan a anun­ciar que se tra­ta de la vacu­na con­tra la enfer­me­dad”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia