La Fil­mo­te­ca estre­na en Valen­cia la ver­sión 3D de Lar­go via­je hacia la noche, del cineas­ta chino Bi Gan, uno de los títu­los más aplau­di­dos del cine chino actual, que vive un gran momen­to de efer­ves­cen­cia crea­ti­va. La pro­yec­ción será este vier­nes 20, a las 18 horas, y podrá ver­se tam­bién el sába­do 21 a las 20 horas. La pelí­cu­la de Bi Gan solo se pudo ver en ver­sión 2D en los cines valen­cia­nos; aho­ra la Fil­mo­te­ca la pro­yec­ta en 3D, pues son las posi­bi­li­da­des esté­ti­cas de esta tec­no­lo­gía las que dotan de pleno sen­ti­do a este rela­to mar­ca­do por lo oní­ri­co.

Lar­go via­je hacia la noche cuen­ta la his­to­ria de Luo Hong­wu, que regre­sa a Kai­li, su ciu­dad natal, de la que huyó hace varios años. Allí comien­za la bús­que­da de la mujer que ama­ba y a quien nun­ca ha podi­do olvi­dar.

En su últi­ma pelí­cu­la, Bi Gan rei­vin­di­ca la plas­ti­ci­dad, el refi­na­mien­to for­mal, la sofis­ti­ca­ción visual, pero no como un ejer­ci­cio vacío, sino como una for­ma de demos­trar que, a tra­vés de las herra­mien­tas del cine, toda­vía se pue­den crear expe­rien­cias úni­cas. Y lo hace a tra­vés de un solo ges­to, invi­tan­do a los espec­ta­do­res a poner­se las gafas de 3D al mis­mo tiem­po que lo hace el pro­ta­go­nis­ta, que entra a una sesión de cine a mitad de la pelí­cu­la.

‘Lar­go via­je hacia la noche’ es una pelí­cu­la mar­ca­da por una solu­ción que tras­cien­de la téc­ni­ca para alcan­zar un oni­ris­mo exa­cer­ba­do. Un cam­bio en el núcleo cen­tral del rela­to des­de las habi­tua­les dos dimen­sio­nes has­ta la tri­di­men­sio­na­li­dad, que se pro­du­ce cuan­do el pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria se pone unas gafas: es enton­ces cuan­do el espec­ta­dor debe colo­car­se las suyas de 3D e ini­ciar así una viven­cia poco común en la buta­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia