Hoy es jue­ves, 9 de octu­bre de 2025

Erick Gandini y su clase magistral en el Festival DocsValència

“Mi pri­mer docu­men­tal lo ini­cié come­tien­do un deli­to” son pala­bras del rea­li­za­dor sue­co des­gra­nan­do los entre­si­jos de algu­nas de sus pelí­cu­las. 

El Fes­ti­val de cine docu­men­tal Docs­Va­lèn­cia aco­gió en la jor­na­da de ayer una cla­se magis­tral del rea­li­za­dor sue­co Erik Gan­di­ni. Una char­la que tuvo lugar en el Cole­gio Mayor Rec­tor Peset y en la que el cineas­ta expli­có al públi­co cómo se ges­ta­ron algu­nas de sus pelí­cu­las más galar­do­na­das.

Gan­di­ni sor­pren­dió a los pre­sen­tes al con­fe­sar que su pri­mer tra­ba­jo docu­men­tal lo ini­ció “come­tien­do un deli­to”. “Fue en 1994. Duran­te la gue­rra de los Bal­ca­nes, los medios esta­ban satu­ra­dos de noti­cias sobre el con­flic­to, había un can­san­cio infor­ma­ti­vo sobre el tema. Deci­di­mos enton­ces hacer algo dife­ren­te, un enfo­que esté­ti­co dis­tin­to para con­tar la reali­dad. Pero yo no era perio­dis­ta y a la zona de gue­rra solo podían acce­der medios acre­di­ta­dos por la ONU. Así que roba­mos el logo­ti­po de una tele­vi­sión local muy peque­ña y lo pega­mos en un fax don­de soli­ci­tá­ba­mos a Nacio­nes Uni­das per­mi­so para ir a Sara­je­vo.”

La estra­te­gia fun­cio­nó y Gan­di­ni rodó en Sara­je­vo, mien­tras caían las bom­bas, sus pri­me­ras entre­vis­tas con una cáma­ra de video domés­ti­ca. Unas imá­ge­nes que, a pesar de su baja cali­dad, toda­vía hoy estre­me­cen, y que al rea­li­za­dor sue­co le sir­vie­ron para des­cu­brir cuál iba a ser su pro­fe­sión de por vida.

El cineas­ta tuvo tiem­po para des­gra­nar deta­lles de algu­nas de sus pro­duc­cio­nes más cono­ci­das, que Docs­Va­lèn­cia inclu­ye en su pro­gra­ma­ción. En Supe­rá­vit. Ate­rro­ri­zan­do para ser con­su­mi­do­res (2003), por ejem­plo, Gan­di­ni uti­li­zó las téc­ni­cas de los spots publi­ci­ta­rios pero para con­se­guir el efec­to con­tra­rio al que éstos bus­can.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Ir a Arriba