Gran parte del valencianismo ha dicho “basta”. El nefasto final de temporada del Valencia CF, la desastrosa eliminación en la Champions League ante el Atalanta, la no clasificación para competición europea de cara a la próxima temporada y el anuncio de la marcha de grandes referentes del club como Dani Parejo o Coquelin han desatado un aluvión de críticas en redes sociales que ya se han empezado a materializar en acciones y protestas concretas.
Unas criticas que van en línea a la preocupación expresada tanto por periodistas valencianos como por ilustres ex jugadores valencianistas y que ya publicamos hace unas semanas en ValenciaCity.es.

Una de ellas, y la que más apoyos está recibiendo desde su lanzamiento este lunes, día 10 de agosto, es la plataforma “Espíritu del 86″, apoyada por grandes leyendas del club blanquinegro como Fabián Ayala, Santiago Cañizares, Javier Subirats, así como por otros deportistas como el ciclista Ángel Casero, por actores como Quique Arce (La Casa de Papel) y también por abogados, economistas, asesores financieros…
La cuenta en Twitter “Espíritu del 86″ sumó más de 4.000 seguidores en menos de 24 horas, una proyección que aumenta a un ritmo tan elevado como lo hace el descontento hacia los actuales gestores de la entidad, Meriton, con Peter Lim a la cabeza.
Una plataforma que ha lanzado un contundente manifiesto que no para su sumar adhesiones y que empieza así: “A lo largo de estos dos últimos meses, hemos intentado contribuir a la sensibilización de la sociedad valenciana, autoridades y medios de comunicación, ante el gravísimo momento en el que se encuentra el Valencia Club de Fútbol SAD, como consecuencia de una equivocada línea de negocio y conducta, que de mantenerse y confirmarse una serie de obligaciones incumplidas, pueden llevar a la centenaria institución a una Causa de Disolución”.
El citado manifiesto asevera que los integrantes de esta plataforma van a “seguir trabajando desde el convencimiento que la convivencia entre Meriton y el valencianismo ya no es posible y más pronto que tarde se verán obligados a marchar”. Y, agregan que ese será el momento “de volver a empezar, sabiendo de la complicación, pero otra vez sintiendo que el club es nuestro, de los valencianos, de los valencianistas”.
Por otra parte, no descartan proceder a la impugnación de las cuentas en la próxima Junta de Accionistas. Y reclaman la adhesión al manifiesto a través de su cuenta de correo espiritudel86@gmail.com.
Concentración con más de 1.000 personas a las puertas de Mestalla
Desde otra cuenta de Twitter como es “Plataforma Salvem Nostre Valencia CF” se organizó una concentración pacífica el miércoles, día 12 de agosto, que reunió a más de 1.000 personas en la plaza Valencia CF (frente al estadio de Mestalla).
A esta le siguió un velatorio “porque el sentimiento nunca podrán apagarlo”. Y que continuó con un minuto de silencio “por la muerte que está causando Meriton a nuestro escudo”. Unas protestas que finalizaron con aplausos “en honor a todos los valencianistas de a pie que luchamos día a día y sufrimos por nuestro escudo”.
Los principales cánticos que se escucharon en la protesta iban en contra de Meriton Holding y también en favor de Parejo. Entre ellos se escucharon frases como “Mestalla despierta esto es una guerra», «Anil, canalla, fuera de Mestalla» o «Peter vete ya». También se exhibieron pancartas con lemas como el ya clásico “Meriton go home” o “Parejo capitán”.

Los convocantes llamaban a llevar banderas, bufandas así como una vela y también pidieron siempre que se mantuviera la distancia de seguridad en todo momento, que se llevara mascarilla y que fuera una manifestación pacífica.
Cuenta de Twitter para ofrecer información legal a los valencianistas
El lunes, día 10 de agosto, se creó la cuenta de Twitter “Ajuda Legal Afició VCF” la cual pretende ofrecer “Asesoramiento legal para la afición que trabaja por un VCF libre”. Una cuenta que también está creciendo con rapidez.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia