Javi Gracia se queda en el Valencia CF porque no tiene alternativa, al menos no todavía. El entrenador del primer equipo del club dirigido por Meriton y por Peter Lim y presidido por Anil Murthy ha emitido un comunicado en el que informa que no se irá, aunque confirma que puso su cargo a disposición del club.

El entre­na­dor del Valen­cia CF, Javi Gra­cia.

Gra­cia mues­tra su dis­con­for­mi­dad por­que se haya aca­ba­do el mer­ca­do de verano sin nin­gún ficha­je y ase­ve­ra con rotun­di­dad que “es un dato obje­ti­vo” que la plan­ti­lla “se ha debi­li­ta­do”, pues cabe recor­dar que sí se pro­du­je­ron bajas impor­tan­tes como la del capi­tán Dani Pare­jo o Coque­lin, ambos, ade­más, hacia un rival direc­to como el Villa­rreal CF entre­na­do por otro ex blan­qui­ne­gro como Unai Emery. Eso sí, tam­bién mati­za que “no es una que­ja hacia mi plan­ti­lla, de la que estoy muy orgu­llo­so y extra­or­di­na­ria­men­te agra­de­ci­do por el apo­yo que me ha mos­tra­do duran­te estos últi­mos días”.

Detrás de sus pala­bras, eso sí, se escon­de el hecho de que el club le habría comu­ni­ca­do que para irse debe­ría de abo­nar su cláu­su­la, que ron­da los 3 millo­nes de euros, algo que no está dis­pues­to a hacer, al menos no de toda­vía. Una situa­ción que, sal­van­do las dis­tan­cias, sobre todo eco­nó­mi­ca, recuer­da mucho al “cule­brón” pro­ta­go­ni­za­do este verano por Mes­si y el pre­si­den­te del Barça, Josep Maria Bar­to­meu. Mes­si, como Javi Gra­cia, han deci­di­do que­dar­se en sus res­pec­ti­vos clubs. En el Barça, mien­tras tan­to, ya se habla de moción de cen­su­ra, pero ¿qué pasa­rá con la direc­ti­va y la pro­pie­dad del Valen­cia CF?

Por si fue­ra poco, en las últi­mas horas se ha cono­ci­do que un juga­dor muy impor­tan­te de la plan­ti­lla como es Kon­dog­bia tam­bién ha soli­ci­ta­do mar­char­se. Pero des­de el club le han dicho, exac­ta­men­te lo mis­mo que a Javi Gra­cia, que pague. Aquí, de lo que se tra­ta es de hacer caja, aun­que no se sabe muy bien a cuen­ta de qué o a bene­fi­cio de quién. Eso sí, no pare­ce que sean en pro del Valen­cia CF. Pues, de momen­to, el futu­ro del club pare­ce casi tan gris o mono­co­lor como lo es el nue­vo dise­ño del escu­do…

Mien­tras tan­to, des­de el club, el aún pre­si­den­te del Valen­cia CF, Anil Murthy, hacía el mar­tes, un día des­pués de cerrar, sin nin­gún incor­po­ra­ción, el mer­ca­do de ficha­jes, un balan­ce en VCF MEDIA de la situa­ción eco­nó­mi­ca con la que el club ha afron­ta­do el mer­ca­do y por qué se ha lle­ga­do a un “inde­sea­do des­en­la­ce sin ficha­jes”, una situa­ción que ha con­lle­va­do una “frus­tra­ción” gene­ra­li­za­da al no lograr el obje­ti­vo de refor­zar la plan­ti­lla. A pesar de ello, Murthy ase­gu­ra que tie­ne una gran con­fian­za tan­to en el téc­ni­co, Javi Gra­cia, como en la plan­ti­lla, a los que apo­ya de cara a una tem­po­ra­da en la que van a tra­ba­jar “jun­tos”.

“Al final no hemos podi­do con­se­guir el pri­mer obje­ti­vo de bajar lo sufi­cien­te el cos­te de la plan­ti­lla… Y, sin poder con­se­guir el pri­mer obje­ti­vo, era impo­si­ble aña­dir más cos­te a la plan­ti­lla.”

Anil Murthy. Pre­si­den­te del Valen­cia CF

Dicho esto, jus­ti­fi­ca así lo suce­di­do este verano: “Empe­za­mos esta tem­po­ra­da con un reto muy difí­cil, casi impo­si­ble. Han baja­do los ingre­sos de 200 millo­nes a 100 millo­nes. Una dife­ren­cia de 100 millo­nes es mucho dine­ro, pero tenía­mos dos obje­ti­vos muy cla­ros: bajar el cos­te de la plan­ti­lla para solu­cio­nar esta dife­ren­cia de 100 millo­nes y, al mis­mo tiem­po, refor­zar el equi­po. Al final no hemos podi­do con­se­guir el pri­mer obje­ti­vo de bajar lo sufi­cien­te el cos­te de la plan­ti­lla y hoy segui­mos bas­tan­te por enci­ma del fair play que tene­mos. Y, sin poder con­se­guir el pri­mer obje­ti­vo, era impo­si­ble aña­dir más cos­te a la plan­ti­lla.

Un momen­to de la pro­tes­ta valen­cia­nis­ta con­vo­ca­da en Mes­ta­lla en agos­to.

De momen­to, la agru­pa­ción de peñas aumen­ta su pre­sión para recla­mar la mar­cha de Meri­ton, lo mis­mo que hacen des­de varias pla­ta­for­mas crea­das en los últi­mos meses como Sal­vem el Nos­tre Valen­cia o Espí­ri­tu del 86, que cuen­ta con el apo­yo de varios exju­ga­do­res del pri­mer equi­po como Cañi­za­res o Javier Subirats, Fabián Aya­la así como por otros depor­tis­tas como el ciclis­ta Ángel Case­ro, por acto­res como Qui­que Arce (La Casa de Papel) y tam­bién por abo­ga­dos, eco­no­mis­tas, ase­so­res finan­cie­ros… que ya orga­ni­za­ron actos de pro­tes­ta el pasa­do mes de agos­to y se plan­tean orga­ni­zar otros más.

El Valen­cia, por su par­te, guar­da total silen­cio sobre todo lo ocu­rri­do en las últi­mas horas con una de sus pie­zas fun­da­men­ta­les como es el entre­na­dor y hoy publi­ca tan solo la noti­cia de que “Thierry Correia, el juga­dor más rápi­do de las jor­na­das 4 y 5 de LaLi­ga”, tal vez le ven­drá bien ser tan rápi­do si le lle­ga tam­bién el momen­to de mar­char­se…

Ah, tam­bién infor­man de que amplían las visi­tas al Tour de Mes­ta­lla del 9 al 12 de octu­bre, “pue­des hacer la visi­ta en el turno que pre­fie­ras: 11:30 horas o 13 horas”. Pero, con cal­ma, por­que vien­do la pará­li­sis infi­ni­ta del Nou Mes­ta­lla hay mucho tiem­po toda­vía para rea­li­zar el tour en el anti­guo Mes­ta­lla.

Comunicado íntegro de Javi Gracia, entrenador del Valencia CF:

“En pri­mer lugar quie­ro agra­de­cer el gran apo­yo que estoy reci­bien­do duran­te los últi­mos días, espe­cial­men­te de juga­do­res y emplea­dos del club. Tam­bién quie­ro mani­fes­tar mi agra­de­ci­mien­to por las cons­tan­tes mues­tras de cari­ño que me están hacien­do lle­gar todos los afi­cio­na­dos, tan­to por las calles, como en las redes socia­les.

“He pues­to mi car­go a dis­po­si­ción del Pro­pie­ta­rio y del Pre­si­den­te. Lo he hecho por hones­ti­dad pro­fe­sio­nal”.

Para evi­tar cual­quier tipo de rumo­ro­lo­gía quie­ro dejar cla­ro de entra­da que he pues­to mi car­go a dis­po­si­ción del Pro­pie­ta­rio y del Pre­si­den­te. Lo he hecho por hones­ti­dad pro­fe­sio­nal hacia lo que entien­do que repre­sen­ta el valen­cia­nis­mo y a los retos que creo que este club se debe de mar­car cada tem­po­ra­da por su gran his­to­ria. Cuan­do fiché por el Valen­cia CF fui cons­cien­te des­de el pri­mer momen­to de que la plan­ti­lla iba a expe­ri­men­tar una recons­truc­ción, aun­que es cier­to que no podía ima­gi­nar­me que la con­fec­ción de la plan­ti­lla fina­li­za­ría con nume­ro­sas sali­das y nin­gu­na entra­da, excep­tuan­do el regre­so de los cedi­dos.

“No podía ima­gi­nar­me que la con­fec­ción de la plan­ti­lla fina­li­za­ría con nume­ro­sas sali­das y nin­gu­na entra­da, excep­tuan­do el regre­so de los cedi­dos”.

Soy el pri­me­ro que entien­de per­fec­ta­men­te que el club tie­ne que ser esta­ble y via­ble eco­nó­mi­ca­men­te, y eso debía basar­se en una serie de sali­das. Pero tam­bién hubo un com­pro­mi­so en algu­nas entra­das que no se pro­du­je­ron.

El hecho de que un equi­po que la tem­po­ra­da pasa­da fina­li­za noveno en Liga y empie­za la siguien­te cam­pa­ña con tan­tas e impor­tan­tes bajas, y nin­gu­na incor­po­ra­ción, es un dato obje­ti­vo para enten­der que la plan­ti­lla se ha debi­li­ta­do. Y que, por tan­to, los retos ambi­cio­sos que se me plan­tea­ron cuan­do fir­mé por el club for­zo­sa­men­te se vean afec­ta­dos.

“Quie­ro dejar rotun­da­men­te cla­ro que no es una que­ja hacia mi plan­ti­lla, de la que estoy muy orgu­llo­so y extra­or­di­na­ria­men­te agra­de­ci­do por el apo­yo que me ha mos­tra­do duran­te estos últi­mos días”.

Es dis­pa­ri­dad de pun­tos de vis­ta acer­ca de cómo debe­ría haber actua­do el Valen­cia CF en un mer­ca­do de ficha­jes tan impor­tan­te para ini­ciar una ilu­sio­nan­te nue­va eta­pa en la que se podría haber dota­do de más recur­sos a la plan­ti­lla.

Este y solo este es el úni­co moti­vo que me ha lle­va­do a poner mi car­go a dis­po­si­ción del club. Una vez cum­pli­do con ese deber voy a hacer lo que real­men­te quie­ro, que es seguir entre­nan­do a este mara­vi­llo­so equi­po. Segui­ré sien­do muy feliz en esta ciu­dad, y segui­ré estan­do muy res­pon­sa­bi­li­za­do con mi afi­ción, moti­va­do e ilu­sio­na­do. Haré los mayo­res esfuer­zos posi­bles para sacar el máxi­mo ren­di­mien­to a esta plan­ti­lla y dar las máxi­mas ale­grías a la afi­ción”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia