La ruta fina­li­za­rá en el Museo de Bellas Artes

El Pleno del Con­sell ha apro­ba­do el decre­to por el que se regu­la la orga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del Museo de Belles Artes de Valen­cia, de titu­la­ri­dad esta­tal y ges­tión trans­fe­ri­da a la Gene­ra­li­tat des­de el año 1984. Se tra­ta de la pri­me­ra pina­co­te­ca valen­cia­na, tan­to por la enti­dad de sus fon­dos, como por la rique­za y varie­dad de las colec­cio­nes que cus­to­dia. A tra­vés de este decre­to se esta­ble­cen las líneas de actua­ción nece­sa­rias para fijar la estruc­tu­ra y los cri­te­rios de fun­cio­na­mien­to de esta ins­ti­tu­ción museís­ti­ca de refe­ren­cia, reco­no­ci­da tan­to en el ámbi­to auto­nó­mi­co como en el esta­tal e inter­na­cio­nal.

El tex­to del decre­to se estruc­tu­ra en tres títu­los. El pri­me­ro de ellos esta­ble­ce la rele­van­cia y posi­cio­na­mien­to del museo, ade­más de asig­nar­le un con­jun­to de fun­cio­nes para aumen­tar la difu­sión, uso social y edu­ca­ti­vo de la ins­ti­tu­ción.

Asi­mis­mo, a tra­vés de este tex­to se per­si­gue con­ver­tir el Museo de Belles Artes en un espa­cio de cono­ci­mien­to, deba­te, víncu­lo social y de par­ti­ci­pa­ción, impul­san­do el fomen­to del volun­ta­ria­do a tra­vés de las aso­cia­cio­nes de ami­gos de los museos y otras enti­da­des de tipo cul­tu­ral.

El títu­lo II regu­la la com­po­si­ción y fun­cio­na­mien­to de los órga­nos de gobierno y ges­tión del museo, que son el patro­na­to y la direc­ción, y del órgano de ase­so­ra­mien­to que es el con­se­jo cien­tí­fi­co.

El patro­na­to esta­rá inte­gra­do por la pre­si­den­cia y vein­ti­cua­tro voca­les, de los que tres ten­drán la con­si­de­ra­ción de vice­pre­si­den­tes. Los voca­les serán selec­cio­na­dos a par­tir de un pro­ce­so que garan­ti­ce, ade­más de la com­pe­ten­cia y expe­rien­cia en el sec­tor, la repre­sen­ta­ti­vi­dad de las diver­sas admi­nis­tra­cio­nes públi­cas.

La pre­si­den­cia del patro­na­to será nom­bra­da y cesa­da por el Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, a pro­pues­ta de la Con­se­lle­ra de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te, de entre per­so­nas de reco­no­ci­do pres­ti­gio nacio­nal o inter­na­cio­nal.

Por su par­te, el con­se­jo cien­tí­fi­co, órgano de ase­so­ra­mien­to museo­ló­gi­co, esta­rá inte­gra­do por la direc­ción del Museu de Belles Arts y cin­co miem­bros desig­na­dos por esta, a pro­pues­ta del Patro­na­to.

El títu­lo III abor­da el fun­cio­na­mien­to de los órga­nos de ges­tión de la enti­dad, que son la direc­ción y la geren­cia. La per­so­na titu­lar de la direc­ción será una per­so­na fun­cio­na­ria de carre­ra de cual­quier admi­nis­tra­ción. La Geren­cia la ocu­pa­rá un fun­cio­na­rio o fun­cio­na­ria de la Admi­nis­tra­ción de la Gene­ra­li­tat. Asi­mis­mo, el per­so­nal del Museu de Belles Arts esta­rá cons­ti­tui­do por fun­cio­na­rios y fun­cio­na­rias de la Gene­ra­li­tat.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia