El Minis­te­rio de Sani­dad ha impul­sa­do una orden minis­te­rial por la que pone a dis­po­si­ción de las comu­ni­da­des autó­no­mas los labo­ra­to­rios públi­cos y pri­va­dos de diag­nós­ti­co clí­ni­co.

Según la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, publi­ca­da hoy en el BOE, todos estos cen­tros, ser­vi­cios y esta­ble­ci­mien­tos sani­ta­rios que no estén pres­tan­do ser­vi­cio en el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud, así como su per­so­nal, esta­rán al ser­vi­cio de las comu­ni­da­des autó­no­mas.

La Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se esta­ble­cen medi­das excep­cio­na­les para el refuer­zo del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud y la con­ten­ción de la cri­sis sani­ta­ria oca­sio­na­da por el COVID-19, fija tam­bién los requi­si­tos para la rea­li­za­ción de prue­bas diag­nós­ti­cas para la detec­ción del COVID-19. Así, estas prue­bas debe­rán ser pres­cri­tas por un facul­ta­ti­vo de acuer­do con las direc­tri­ces, ins­truc­cio­nes y cri­te­rios acor­da­dos al efec­to por la auto­ri­dad sani­ta­ria com­pe­ten­te. Ade­más, todos los cen­tros, con inde­pen­den­cia de su titu­la­ri­dad, debe­rán noti­fi­car a las CCAA los casos de COVID-19 con­fir­ma­dos de los que hayan teni­do cono­ci­mien­to tras la rea­li­za­ción de las prue­bas diag­nós­ti­cas.

La orden publi­ca­da hoy en el BOE esta­ble­ce “la posi­bi­li­dad de adop­tar las medi­das nece­sa­rias para la regu­la­ción de los pre­cios de estas prue­bas, con el obje­to de evi­tar situa­cio­nes abu­si­vas en el acce­so a este ser­vi­cio”.

Por últi­mo, se esta­ble­ce la obli­ga­ción de que las enti­da­des públi­cas o pri­va­das que adquie­ran mate­rial para hacer prue­bas diag­nós­ti­cas “debe­rán poner­lo en cono­ci­mien­to de la auto­ri­dad sani­ta­ria com­pe­ten­te de la comu­ni­dad autó­no­ma en la que se encuen­tren ubi­ca­dos y/o pres­ten sus ser­vi­cios, con indi­ca­ción expre­sa del tipo de mate­rial, núme­ro de uni­da­des adqui­ri­das y des­tino de uso”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia