28/11/2022 Anna Güell y Tània Banús, actri­ces de ‘Con­tra­llums, la lec­tu­ra’ COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA CULTURA TEATRE MICALET

La compañía Q‑Ars interpreta tres cuentos de autora catalana que se escondía tras un pseudónimo masculino

Anna Güell y Tània Banús, actri­ces de Q‑Ars.

El Tea­tro Mica­let aco­ge del 1 al 4 de diciem­bre la obra de la com­pa­ñía Q‑Ars Tea­tro, Con­tra­lu­ces, la lec­tu­ra, una pro­pues­ta en la que las actri­ces Anna Güell, Danie­la Fei­xas y Tània Banús inter­pre­tan tres cuen­tos de la escri­to­ra cata­la­na Cate­ri­na Albert i Para­dís (1869–1966), que uti­li­za­ba el nom de plu­me de Víc­tor Cata­là: Dio­nis­sos, La púa de ram­pí y Car­nes­tol­tes.

Des­de el 2004, Q‑Ars Tea­tro —que ha visi­ta­do el Mica­let en otras oca­sio­nes con Aulli­do o Caro­la, entre otros— ha pro­du­ci­do varios espec­tácu­los tea­tra­les, siem­pre basa­dos en tex­tos lite­ra­rios. En Con­tra­lu­ces, la lec­tu­ra siguen su línea con una dra­ma­tur­gia acom­pa­ña­da de poe­mas y algu­nos frag­men­tos de los pró­lo­gos que mis­ma auto­ra escri­bía, según ha deta­lla­do el tea­tro en un comu­ni­ca­do.

La pie­za está pro­du­ci­da por una selec­ción de tex­tos con más de 100 años de anti­güe­dad que hablan de la par­te oscu­ra de los seres huma­nos, de la vio­len­cia, del tra­to que reci­ben los más débi­les, de los mie­dos, de las pasio­nes, de los cla­ros­cu­ros, y del «dolor car­ga­do de huma­ni­dad» de todos sus per­so­na­jes. Con esta se pre­ten­de poner en pie tex­tos lite­ra­rios de cali­dad, escri­tos por muje­res y en len­gua cata­la­na.

Cate­ri­na Albert, cono­ci­da con el pseu­dó­ni­mo de Víc­tor Cata­là, adop­tó este nom­bre para pre­ser­var su liber­tad des­pués del escán­da­lo que supu­so el hecho de que su monó­lo­go La infan­ti­ci­da fue­ra pre­mia­do en los Jue­gos Flo­ra­les de Olot en 1898. Con­tra­llums, la lec­tu­ra hace home­na­je a una de las mejo­res escri­to­ras de la lite­ra­tu­ra cata­la­na.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia