La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res del Mer­ca­do Cen­tral de Valen­cia, Mer­che Pucha­des, ha mani­fes­ta­do su satis­fac­ción tras la adju­di­ca­ción por par­te del Ayun­ta­mien­to a la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV) del con­tra­to para la redac­ción del estu­dio téc­ni­co que eva­lua­rá y plan­tea­rá mejo­ras en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del Mer­ca­do Cen­tral.

 

 

Este pro­yec­to supo­ne un avan­ce deci­si­vo para solu­cio­nar los pro­ble­mas de cli­ma­ti­za­ción que el emble­má­ti­co mer­ca­do ha expe­ri­men­ta­do duran­te las últi­mas déca­das.

Pucha­des ha des­ta­ca­do la cola­bo­ra­ción estre­cha entre la Jun­ta Direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res y el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia en los últi­mos años, que ha sido cla­ve para impul­sar este plan con la máxi­ma cele­ri­dad posi­ble. No obs­tan­te, ha reco­no­ci­do que la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to depen­de­rá de los tiem­pos admi­nis­tra­ti­vos, por lo que «aun­que con­fia­mos en que se agi­li­za­rá al máxi­mo, sabe­mos que el pro­ce­so no será tan rápi­do como desea­ría­mos».

Por su par­te, el con­ce­jal de Comer­cio y Mer­ca­dos, San­tia­go Balles­ter, ha expli­ca­do que esta adju­di­ca­ción cons­ti­tu­ye la pri­me­ra fase de un ante­pro­yec­to des­ti­na­do a la ela­bo­ra­ción de los plie­gos téc­ni­cos para la con­tra­ta­ción pos­te­rior de un sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción inte­gral.

Balles­ter ha sub­ra­ya­do la nece­si­dad de un enfo­que con­jun­to para todo el Mer­ca­do Cen­tral, más allá de la ins­ta­la­ción indi­vi­dual de apa­ra­tos de aire acon­di­cio­na­do en las dis­tin­tas para­das, bus­can­do «alter­na­ti­vas sos­te­ni­bles para la cli­ma­ti­za­ción de uno de los edi­fi­cios más emble­má­ti­cos de Valèn­cia».

El estu­dio ten­drá como obje­ti­vo adap­tar los equi­pos de cli­ma­ti­za­ción del mer­ca­do cen­te­na­rio —que cuen­ta con la máxi­ma pro­tec­ción patri­mo­nial sien­do decla­ra­do Bien de Inte­rés Cul­tu­ral (BIC)— a las nue­vas tec­no­lo­gías y ener­gías sos­te­ni­bles. Tam­bién inclui­rá un aná­li­sis exhaus­ti­vo de las opor­tu­ni­da­des de aho­rro ener­gé­ti­co y una pro­pues­ta para mejo­rar la efi­cien­cia glo­bal del recin­to, garan­ti­zan­do así la con­ser­va­ción del patri­mo­nio y el con­fort para comer­cian­tes y visi­tan­tes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia