El Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces (IVF), orga­nis­mo depen­dien­te de la Con­se­lle­ria de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, ha apro­ba­do duran­te el pri­mer semes­tre de 2020 un total de 208 ope­ra­cio­nes de finan­cia­ción y tie­ne actual­men­te en fase de estu­dio otras 112 ope­ra­cio­nes que se for­ma­li­za­rán pró­xi­ma­men­te. El impor­te total a que ascien­den estas ope­ra­cio­nes es en con­jun­to de 161,3 millo­nes de euros.

El pre­si­den­te del IVF y con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicent Soler, ha mos­tra­do su satis­fac­ción por los máxi­mos his­tó­ri­cos de la acti­vi­dad del ban­co públi­co de la Gene­ra­li­tat, no solo en volu­men, sino tam­bién en núme­ro de ope­ra­cio­nes, que, según el con­se­ller, “mues­tran de for­ma evi­den­te la capa­ci­dad que tie­ne el IVF para lle­gar a todo el teji­do pro­duc­ti­vo”.

Soler seña­la al res­pec­to que “la estruc­tu­ra de las ope­ra­cio­nes pone de mani­fies­to las dos almas del IVF: por una par­te, el apo­yo al teji­do empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y, por otra, a las ini­cia­ti­vas de carác­ter social, que con­cen­tran el 40% de la acti­vi­dad de la enti­dad”.

El con­se­ller de Hacien­da ha mos­tra­do su con­ven­ci­mien­to de que, en lo que res­ta de año, el Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces “alcan­za­rá los 200 millo­nes de finan­cia­ción”, con­si­de­ran­do con­jun­ta­men­te el IVF, Afin-SGR y fon­dos euro­peos.

De estas 320 ope­ra­cio­nes, 212 corres­pon­den a prés­ta­mos con­ce­di­dos o en estu­dio en el mar­co de las líneas boni­fi­ca­das IVF. En con­cre­to, 106 se enmar­can en la Línea IVF para Autó­no­mos y Micro­em­pre­sas, pro­duc­to finan­cie­ro pues­to en mar­cha en cola­bo­ra­ción con Afín-SGR Comu­ni­tat Valen­cia­na, a tra­vés del que los autó­no­mos o micro­em­pre­sas pue­den acce­der a prés­ta­mos de has­ta 750.000 euros al 0% de inte­rés, y a un pla­zo de has­ta diez años. El impor­te total a que ascien­den estas 106 ope­ra­cio­nes es de 9,4 millo­nes de euros.

Por otra par­te, el IVF ha con­ce­di­do o tie­ne actual­men­te en fase de estu­dio 95 ope­ra­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Línea boni­fi­ca­da IVF Pyme.

En este caso se tra­ta de ope­ra­cio­nes que tie­nen como bene­fi­cia­rias a peque­ñas y media­nas empre­sas con sede social o esta­ble­ci­mien­to de pro­duc­ción en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que, a tra­vés de esta línea, pue­den acce­der a prés­ta­mos de has­ta 1,5 millo­nes de euros, des­de el 0% de inte­rés y a un pla­zo de has­ta diez años. El impor­te con­jun­to de estas 95 ope­ra­cio­nes es de 53,1 millo­nes de euros.

Ade­más, a tra­vés de la Línea boni­fi­ca­da IVF para Gran­des Empre­sas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na se han apro­ba­do duran­te el pri­mer semes­tre de 2020 o están actual­men­te en estu­dio 11 ope­ra­cio­nes por impor­te de 21,2 millo­nes de euros. A tra­vés de esta línea de finan­cia­ción, las gran­des empre­sas valen­cia­nas pue­den acce­der a cré­di­tos de has­ta dos millo­nes de euros.

Cabe recor­dar que ante la situa­ción gene­ra­da por la cri­sis sani­ta­ria de la COVID-19 y al obje­to de inten­tar paliar las gra­ves con­se­cuen­cias que esta­ba tenien­do sobre los autó­no­mos y empre­sas valen­cia­nas, el pasa­do mes de mar­zo, al comien­zo de la cri­sis, el IVF modi­fi­có las carac­te­rís­ti­cas y con­di­cio­nes apli­ca­das a estos pro­duc­tos finan­cie­ros para ade­cuar­los a la nue­va situa­ción, y per­mi­tien­do así que las empre­sas valen­cia­nas pudie­ran acce­der a prés­ta­mos des­de el cero por cien­to de inte­rés.

A estas 212 ope­ra­cio­nes apro­ba­das o en fase de estu­dio que se enmar­can en las líneas boni­fi­ca­das del IVF hay que sumar otras 11 ope­ra­cio­nes con­sis­ten­tes en nova­cio­nes de prés­ta­mos con ries­go vivo de empre­sas que ya eran clien­tes del IVF pero que, ante la situa­ción atra­ve­sa­da debi­do a la cri­sis de la COVID-19, han soli­ci­ta­do un cam­bio de las con­di­cio­nes apli­ca­das a sus prés­ta­mos. El impor­te con­jun­to de estas 11 ope­ra­cio­nes es de 3,5 millo­nes de euros.

Pro­duc­tos con finan­cia­ción euro­pea

Ade­más de las líneas boni­fi­ca­das, el Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces, como ges­tor del Fon­do de Fon­dos de Ins­tru­men­tos Finan­cie­ros del Pro­gra­ma Ope­ra­ti­vo 2014–2020 Comu­ni­tat Valen­cia­na FEDER, cuen­ta con varios pro­duc­tos finan­cie­ros cofi­nan­cia­dos con fon­dos euro­peos.

Así, a tra­vés de los prés­ta­mos subor­di­na­dos FEDER se han apro­ba­do o se encuen­tran actual­men­te en estu­dio un total de 14 ope­ra­cio­nes por impor­te de 8,6 millo­nes de euros.

Por otra par­te, en el mar­co de la Línea de prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos en coin­ver­sión FEDER des­ti­na­dos a empren­de­do­res de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, se han con­ce­di­do o están actual­men­te en estu­dio un total de 14 ope­ra­cio­nes por más de dos millo­nes de euros.

Líneas socia­les del IVF

El IVF cuen­ta ade­más con dos líneas de finan­cia­ción de carác­ter social, a tra­vés de las que se per­mi­te que empre­sas que ges­tio­nan cen­tros de aten­ción a per­so­nas con diver­si­dad fun­cio­nal o cen­tro del sec­tor infan­cia y ado­les­cen­cia y a las que se les haya pre­con­ce­di­do un con­cier­to de la Con­se­lle­ria de Igual­dad y Polí­ti­cas Inclu­si­vas, pue­dan acce­der a un ade­lan­to de las sub­ven­cio­nes con­ce­di­das en el mar­co de estos con­cier­tos, para seguir desa­rro­llan­do su acti­vi­dad con nor­ma­li­dad has­ta la reso­lu­ción del mis­mo.

En con­jun­to, duran­te el pri­mer semes­tre de 2020 el IVF ha apro­ba­do o tie­ne en fase de estu­dio un total de 69 ope­ra­cio­nes en el mar­co de estas líneas socia­les, cuyo impor­te ascien­de a 63,3 millo­nes de euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia