La institución insiste en que los términos del «posible acuerdo están por definir»

Inte­rior de Bom­bas Gens (JORGE GIL / EUROPA PRESS).

La Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, a tra­vés del Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM), y la Fun­da­ció per l’A­mor a l’Art están bus­can­do «vías de cola­bo­ra­ción» que per­mi­tan dar «un nue­vo sen­ti­do» al cen­tro cul­tu­ral Bom­bas Gens de Valen­cia.

Así lo han con­fir­ma­do fuen­tes de la admi­nis­tra­ción a Euro­pa Press des­pués de que el dia­rio Levan­te haya publi­ca­do que el IVAM ges­tio­na­rá el espa­cio de arte de Bom­bas Gens a par­tir de junio de 2023.

Al res­pec­to, las fuen­tes con­sul­ta­das seña­lan que la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra «ha aten­di­do a la pro­pues­ta de la Fun­da­ció per l’A­mor a l’Art para bus­car vías que per­mi­tan una cola­bo­ra­ción que den un nue­vo sen­ti­do al cen­tro cul­tu­ral Bom­bas Gens».

En estos momen­tos, pre­ci­san, «no están fija­dos los deta­lles y tér­mi­nos de la posi­ble ges­tión del espa­cio por par­te del IVAM. Que­da aún camino por reco­rrer ante esta posi­bi­li­dad. Des­de el pun­to de vis­ta de la admi­nis­tra­ción públi­ca, tan­to los tér­mi­nos del posi­ble acuer­do de pro­tec­ción y difu­sión de los fon­dos artís­ti­cos, como del fun­cio­na­mien­to del cen­tro están por defi­nir y es pre­ci­pi­ta­do avan­zar cual­quier deta­lle», ase­ve­ran.

Aña­den que por par­te del depar­ta­men­to que diri­ge Raquel Tama­rit y del IVAM se bus­ca «un enca­je real» para man­te­ner la cohe­ren­cia y el dis­cur­so artís­ti­co del «museo de refe­ren­cia de arte moderno».

«Mejores condiciones sociales»

En este sen­ti­do, abo­gan por res­pe­tar los tér­mi­nos en que se pue­da asi­mi­lar la pro­pues­ta, estu­diar­la bien y bus­car «las mejo­res con­di­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas del posi­ble acuer­do en cohe­ren­cia con los man­da­tos que rigen los cri­te­rios de ges­tión cul­tu­ral públi­ca, que se debe, ante todo, a los valen­cia­nos y las valen­cia­nas».

Por ello, sub­ra­yan que, en todo momen­to, se bara­ja­ran las posi­bi­li­da­des bajo las pre­mi­sas de que «pue­da enri­que­cer al con­jun­to de nues­tra socie­dad y no que sea una mera ope­ra­ción para sal­var un pro­yec­to pri­va­do con los recur­sos públi­cos».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia