La futu­ra sub­se­de en Valen­cia del Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM) que, como ade­lan­tó su nue­va direc­to­ra, Núria Engui­ta, hace unos días, está pre­vis­to que se ubi­que en una de las naves de Deme­trio Ribes en el Par­que Cen­tral de Valen­cia, pon­drá al museo valen­ciano, de nue­vo, en la línea del cono­ci­do como mode­lo ale­mán o ger­má­ni­co.

El inte­rior de una de las naves de Deme­trio Ribes en el Par­que Cen­tral de Valen­cia.

Una for­ma de con­ce­bir el arte moderno muy pre­sen­te en los museos cen­tro­euro­peos, que con­sis­te en man­te­ner un espa­cio expo­si­ti­vo con colec­cio­nes per­ma­men­tes y tem­po­ra­les, pero más cen­tra­do en obras y artis­tas con­so­li­da­dos. Al tiem­po que se fomen­ta y pro­mo­cio­na otro espa­cio más diná­mi­co y van­guar­dis­ta, en el que encuen­tran cabi­da artis­tas nove­les, nue­vas for­mas de expre­sión como las ins­ta­la­cio­nes y un arte más de van­guar­dia que hace jus­ti­cia, pre­ci­sa­men­te, al nom­bre de museo de arte moderno o con­tem­po­rá­neo.

Para este tipo de sub­se­des se sue­le ele­gir, pre­ci­sa­men­te, espa­cios gran­des y para­dig­má­ti­cos, fre­cuen­ta­dos, a poder ser, por un públi­co con­si­de­ra­ble y diver­so, como suce­de por, ejem­plo, con el Pala­cio de Cris­tal, en el cora­zón del par­que del Reti­ro de Madrid, y que uti­li­za con asi­dui­dad el Museo Rei­na Sofía.

El inte­rior de una de las naves de Deme­trio Ribes en el Par­que Cen­tral de Valen­cia.

Cabe recor­dar, ade­más, que el IVAM ya con­tó en su día con una sub­se­de al esti­lo de las Kunstha­lles ale­ma­nas que se ubi­ca­ba en el Con­ven­to del Car­men. Aho­ra, la nue­va direc­to­ra, Núria Engui­ta, pre­ten­de reto­mar este mode­lo para fomen­tar “el arte más con­tem­po­rá­neo de auto­res reco­no­ci­dos nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te”, y tam­bién de aque­llos que no lo sean tan­to o que estén dan­do sus pri­me­ros pasos. Todo englo­ba­do en una idea de trans­ge­ne­ra­cio­na­li­dad, de crea­ción y cre­ci­mien­to mutuos y de retro­ali­men­ta­ción entre los artis­tas y tam­bién para el públi­co poten­cial.

La nave 3 de Demetrio Ribes sería la elegida para la subsede del IVAM

Por tan­to, la nave 3 de Deme­trio Ribes, con una super­fi­cie apro­xi­ma­da de 600 metros cua­dra­dos, pue­de ser un lugal ideal para un espa­cio expo­si­ti­vo de esas carac­te­rís­ti­cas, pues cabe recor­dar que esa era la super­fi­cie apro­xi­ma­da que se espe­ci­fi­ca­ba en las bases del con­cur­so de direc­ción del IVAM para la nue­va sub­se­de.

Eso sí, para ello habrá que resol­ver cues­tio­nes como la gran can­ti­dad de luz que entra des­de sus amplios ven­ta­na­les y que, segu­ra­men­te, debe­rán ser cubier­tos en par­te o en su tota­li­dad a la hora de alber­gar las expo­si­cio­nes. Y tam­bién se ten­drá que con­se­guir que el espa­cio sea cedi­do por el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia a la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra.

La par­te exte­rior de las naves de Deme­trio Ribes en el Par­que Cen­tral de Valen­cia.

Uti­li­zar esta nave, ubi­ca­da en la entra­da del Par­que Cen­tral de la calle Fili­pi­nas, en el barrio de Ruza­fa, sería una for­ma de ren­dir home­na­je a un arqui­tec­to como Deme­trio Ribes que estu­vo a la van­guar­dia valen­cia­na y nacio­nal a fina­les del siglo XIX y prin­ci­pios del XX. Suyo es, pre­ci­sa­men­te, el dise­ño de uno de los edi­fi­cios más emble­má­ti­cos de la ciu­dad como es la Esta­ción del Nor­te, entre otros. Pre­ci­sa­men­te, el recien­te­men­te falle­ci­do, Facun­do Tomás, había pro­pues­to esta Esta­ción del Nor­te como sede del museo del siglo XIX. El ges­tor cul­tu­ral Juan Lagar­de­ra tam­bién pro­pu­so –en uno de sus artícu­los– las naves de Ribes en el Par­que Cen­tral como sede de un futu­ri­ble museo del XIX, una suer­te de museo con espa­cios cerra­dos y au plein air que fue­ran inter­co­nec­tán­do­se por corrien­tes y auto­res

Universidad Popular y usos deportivos, el destino de otras dos naves

De momen­to, ya hay dos naves de Deme­trio Ribes con un uso deter­mi­na­do. De este modo, el pasa­do mes de febre­ro se inau­gu­ra­ba en una de ellas la Uni­ver­si­tat Popu­lar de Valèn­cia bajo el nom­bre Ribes Espa­cio Uni­ver­si­dad Popu­lar. Mien­tras que en este mis­mo mes de sep­tiem­bre se anun­cia­ba la eje­cu­ción de las obras del cen­tro depor­ti­vo para otra de ellas. Con­cre­ta­men­te, la nave 1. Se tra­ta de unas ins­ta­la­cio­nes depor­ti­vas mul­ti­usos cuyo equi­pa­mien­to ten­drá un cos­te final ascien­de a 2,1 millo­nes de euros, según se hace cons­tar en el expe­dien­te muni­ci­pal.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia