La joven cineas­ta Sou­da­de Kaa­dan, direc­to­ra de The day I lost my sha­dow.

El dra­ma de la gue­rra siria lle­ga a la Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni. The day I lost my sha­dow, de la direc­to­ra siria Sou­da­de Kaa­dan, pelí­cu­la de la Sec­ción Ofi­cial a con­cur­so, abor­da los efec­tos cola­te­ra­les de la gue­rra de un modo en el que el rea­lis­mo mági­co y el tono poé­ti­co adquie­ren un impor­tan­te pro­ta­go­nis­mo. La acción trans­cu­rre en la Siria de 2012. En medio de un invierno hela­do y el ardor de la gue­rra, Sana (Saw­san Arsheed), una mujer de cla­se media, inten­ta dar­le a su peque­ño hijo Kha­lil (Ahmad Morhaf Al Ali) un pre­sen­te opti­mis­ta en medio de ese con­tex­to des­es­pe­ran­za­dor. 

“Lo más impor­tan­te es mos­trar cómo un sirio y un ser humano sobre­lle­va la gue­rra. No está­ba­mos pre­pa­ra­dos para esa gue­rra” ha decla­ra­do Sou­da­de duran­te la pre­sen­ta­ción de la pelí­cu­la. “Que­ría que los espec­ta­do­res se sin­tie­ran vin­cu­la­dos al dolor de la gue­rra a tra­vés del día a día de una fami­lia”. Para Sou­da­de “no eres cons­cien­te de lo trau­ma­ti­za­do que estás, y de cuán­to te está afec­tan­do la situa­ción, has­ta que te mar­chas”. La direc­to­ra tam­bién ha deta­lla­do la direc­to­ra las difi­cul­ta­des de hacer cine en Siria: “Cuan­do uno pier­de el país, pier­de la audien­cia, pier­de el apo­yo. Empie­za de cero”. 

La pelí­cu­la osci­la entre el ciné­­ma-veri­­té con mucha cáma­ra en mano al esti­lo de los her­ma­nos Dar­den­ne y una apues­ta cla­ra­men­te líri­ca (las víc­ti­mas de la gue­rra van per­dien­do su som­bra) que miti­ga la ava­sa­lla­do­ra car­ga dra­má­ti­ca de la his­to­ria. “Bus­ca­ba una ima­gen que refle­ja­se cómo se sien­te uno ante la gue­rra. Cómo es vivir una vida sin som­bras”, ha apun­ta­do la direc­to­ra. “Creo que la dis­tin­ción entre reali­dad y fic­ción es una cues­tión muy com­pli­ca­da” Esta pelí­cu­la mez­cla tan­to el enfo­que docu­men­tal como el de fic­ción. 

La cin­ta cuen­ta con un equi­po de roda­je un elen­co de acto­res prin­ci­pal­men­te sirio, en su mayor par­te refu­gia­dos. De hecho la actriz prin­ci­pal, Saw­san Arsheed, fue una deman­dan­te de asi­lo que actual­men­te está ins­ta­la­da en Fran­cia, y la mayor par­te de los miem­bros del repar­to fue­ron des­cu­bier­tos en Siria. Sou­da­de Kaa­dan ganó con esta ópe­ra pri­ma el pre­mio Lui­gi de Lau­ren­tiis en Vene­cia, el Espe­cial del Jura­do en Los Ánge­les y el de mejor pelí­cu­la en Van­cou­ver. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia