[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]El Día Mun­dial del Agua se cele­bra este 22 de mar­zo de cada año y su prin­ci­pal obje­ti­vo, es crear con­cien­cia de la impor­tan­cia de cui­dar del mayor recur­so para la vida de los seres huma­nos.

 

En 2030 la mitad de la pobla­ción de la Tie­rra vivi­rá en zonas con esca­sez de agua y, ade­más, la deman­da supe­ra­rá en un 40% a la ofer­ta hídri­ca dis­po­ni­ble. Según Nacio­nes Uni­das, esto se debe al aumen­to de la pobla­ción mun­dial, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y los estra­gos del cam­bio cli­má­ti­co.

El fun­da­men­tal aho­rro del agua en los hote­les

El turis­mo es aho­ra mis­mo el sec­tor más gol­pea­do por esta pro­ble­má­ti­ca, por un lado el gran efec­to que el cam­bio cli­má­ti­co está dejan­do en zonas turís­ti­cas, y por otro, el impor­tan­te gas­to eco­nó­mi­co que ocu­pa el con­su­mo de agua en los hote­les, los cua­les, tras el Covid-19 nece­si­tan ser más ren­ta­bles y efi­cien­tes que nun­ca.

 

El con­su­mo medio de agua esti­ma­do en Euro­pa en un hotel se sitúa en torno a los 394 litros por hués­ped y noche. Tal y cómo demos­tró una inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Pal­ma de Mallor­ca, el con­su­mo de agua de un turis­ta es mucho mayor que el de un resi­den­te.

Sobre esta pro­ble­má­ti­ca, los hote­les jue­gan un papel fun­da­men­tal ya que tie­nen un impor­tan­te poten­cial de aho­rro, que pue­de a la vez hacer más ren­ta­bles los pro­pios esta­ble­ci­mien­tos hote­le­ros. Se cal­cu­la que el con­su­mo de agua repre­sen­ta en pro­me­dio el 10% de los gas­tos fijos de un hotel. Ade­más, el 15% del con­su­mo ener­gé­ti­co de un hotel pro­vie­ne del uso de agua calien­te, según los datos del pro­yec­to euro­peo HES (Hotel Energy Solu­tion).

 

Nuevas soluciones para ahorrar agua en un hotel

La revis­ta Tou­rism Mana­ge­ment publi­có una inves­ti­ga­ción que con­clu­ye que un hotel de 100 habi­ta­cio­nes podría lle­gar a aho­rrar al menos 227 litros por hués­ped / noche si imple­men­ta medi­das de ges­tión efi­cien­te y apro­ve­cha las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles para opti­mi­zar el uso de recur­sos hídri­cos.

 

Has­ta la fecha, la sos­te­ni­bi­li­dad y en con­cre­to el aho­rro de agua, siem­pre ha ido de la mano de gran­des nive­les de inver­sión en un mer­ca­do alta­men­te des­or­ga­ni­za­do. Aho­ra, sur­gen nue­vos pro­yec­tos en el mer­ca­do que ayu­dan a hote­le­ros a con­se­guir­lo de una mane­ra más ren­ta­ble que nun­ca.

Uno de ellos es ECO-ONE, la alian­za de más de 50 empre­sas que uni­fi­ca ser­vi­cio y pro­duc­to para ayu­dar en la ruta hacia la sos­te­ni­bi­li­dad de los hote­les. Según Car­los Flui­xá, co-fun­­da­­dor de ECO-ONE, “hoy en día es fácil y ren­ta­ble el aho­rro de agua en un hotel, ofre­ce­mos solu­cio­nes que gene­ran un aho­rro de agua entre un 40% y un 60%”.

Ade­más, sobre el impac­to que tie­ne el aho­rro de agua en la dis­mi­nu­ción de ener­gía nece­sa­ria en un hotel, Flui­xá aña­de que “actual­men­te los hote­le­ros tie­nen una opor­tu­ni­dad úni­ca gra­cias a la posi­bi­li­dad de ayu­das finan­cie­ras y la exis­ten­cia de sumi­nis­tros de ener­gía 100% ver­de”.

Debi­do a la situa­ción actual del sec­tor, están rea­li­zan­do diag­nós­ti­cos gra­tui­tos de sos­te­ni­bi­li­dad sin com­pro­mi­so. Según nos cuen­ta Zden­ka Lara, co-fun­­da­­do­­ra de ECO-ONE, “hemos crea­do esta ini­cia­ti­va para ayu­dar a los hote­le­ros a cono­cer cuál es el esta­do real de sus hote­les, para lue­go apor­tar pro­pues­tas que incre­men­ten su valor, sos­te­ni­bi­li­dad y ren­ta­bi­li­dad. Todos sali­mos ganan­do: El hotel, el clien­te, el pla­ne­ta. Peque­ñas accio­nes, gran­des cam­bios”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia