La obra, escri­ta por Jor­di Gal­ce­rán, podrán ver­se el sába­do 7 y el domin­go 8 en la sala valen­cia­na

Pablo Car­bo­nell y Arman­do del Río en «El cré­di­to».

Un pobre hom­bre (Pablo Car­bo­nell), que no tie­ne más que su hones­ti­dad y su pala­bra como aval, acu­de a una enti­dad ban­ca­ria para pedir un cré­di­to, pero el res­pon­sa­ble de la sucur­sal (Arman­do del Río) se nie­ga. Este es el pun­to de par­ti­da de El Cré­di­to, la obra de tea­tro diri­gi­da por Raquel Pérez, que lle­ga este fin de sema­na a la sala Flumen. El pre­cio de las entra­das es de 26 euros.

La obra cuen­ta con el aval de Jor­di Gal­ce­rán, autor del tex­to, al que la pren­sa ha bau­ti­za­do con el ‘rey del humor negro’ y está detrás de éxi­to como Burun­dan­ga, Gau­dí, Para­ules enca­de­na­das o El méto­do Grönholm. Con este títu­lo, el dra­ma­tur­go cata­lán ha gana­do el Pri­mer Tor­neo de Dra­ma­tur­gia Cata­la­na y pos­te­rior­men­te el de Cata­lu­ña vs Argen­ti­na.

El Cré­di­to comien­za cuan­do hom­bre que inten­ta, de mane­ra hones­ta, con­se­guir que una sucur­sal ban­ca­ria le con­ce­da un peque­ño cré­di­to abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio para con­ti­nuar con su vida. No tie­ne ava­les ni pro­pie­da­des, tan solo cuen­ta con su «pala­bra de honor» para que el ban­co se ase­gu­re su devo­lu­ción. Enton­ces el clien­te —un tipo tan paté­ti­co como humano— deci­de cam­biar de estra­te­gia, aban­do­na su bon­da natu­ral y ame­na­za al direc­tor con una estra­te­gia que sobre­pa­sa cual­quier moral y que hará tam­ba­lear­se su per­fec­ta vida fami­liar.

El resul­ta­do es una come­dia poco con­ven­cio­nal, sin chis­tes fáci­les, pero con mucho inge­nio y una suce­sión de acon­te­ci­mien­tos muy bien cons­trui­dos que se bene­fi­cia del due­lo acto­ral entre Car­bo­nell y Del Río.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia