La elec­ción, deci­di­da por cer­ca de 3.000 par­ti­ci­pan­tes en una vota­ción popu­lar, refle­ja el carác­ter resi­lien­te de este peque­ño, cuyo naci­mien­to repre­sen­ta un hito para la con­ser­va­ción de la sub­es­pe­cie Pan tro­glody­tes verus, en peli­gro crí­ti­co de extin­ción.

BIOPARC Valen­cia ha anun­cia­do el nom­bre ele­gi­do para su nue­va cría de chim­pan­cé: Ekon, que sig­ni­fi­ca «fuer­za» en nige­riano. El equi­po de pri­ma­tes inter­vino urgen­te­men­te tras el par­to, ya que la madre, Eva, pre­sen­tó difi­cul­ta­des para ama­man­tar­lo.

Des­de enton­ces, ha sido ali­men­ta­do con bibe­rón bajo cui­da­do espe­cia­li­za­do, aun­que siem­pre en pro­xi­mi­dad con su gru­po fami­liar para ase­gu­rar su futu­ra inte­gra­ción. Con dos meses de vida, el peque­ño ha supe­ra­do los tres kilos de peso y mues­tra un desa­rro­llo pro­me­te­dor: explo­ra su entorno, voca­li­za y reci­be bre­ves expo­si­cio­nes al recin­to exte­rior.

La dina­mi­za­ción social en torno a su nom­bre —entre las opcio­nes Eros (40%) y Eusi (10%)— bus­ca con­cien­ciar sobre las ame­na­zas que enfren­tan estos pri­ma­tes, como la des­truc­ción de hábi­tats y la caza fur­ti­va. BIOPARC Valen­cia y Fuen­gi­ro­la, par­tí­ci­pes del pro­gra­ma euro­peo de con­ser­va­ción (EEP), alber­gan el gru­po más nume­ro­so de Espa­ña, refor­zan­do así su papel en la pre­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad.

Mien­tras Ekon con­ti­núa su cre­ci­mien­to en ins­ta­la­cio­nes inte­rio­res, sus con­gé­ne­res —inclui­dos los jóve­nes Dji­bril y Cala— ya inter­ac­túan con él, esta­ble­cien­do los pri­me­ros lazos socia­les. El par­que invi­ta al públi­co a cono­cer a esta fami­lia, recor­dan­do que su super­vi­ven­cia depen­de de la acción huma­na

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia