Mer­ce­des Peon, Ana Fer­nán­dez y Móni­ca de Nut pre­sen­ta­rán Dei­xaas.

El pri­mer fes­ti­val de músi­ca elec­tró­ni­ca del año se ins­ta­la en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia. SONORAS se cele­bra­rá los pró­xi­mos 31 de enero y 1 de febre­ro con des­ta­ca­das crea­do­ras inter­na­cio­na­les del ámbi­to de la expe­ri­men­ta­ción musi­cal.

Nume­ro­sas artis­tas explo­ra­rán las infi­ni­tas posi­bi­li­da­des de encuen­tro entre la músi­ca y sus tan­gen­tes. El equi­po de SONORAS agu­di­za el oído y pro­po­ne una selec­ción de algu­nas de las más intere­san­tes del pano­ra­ma actual. El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia de Valèn­cia pre­sen­ta por pri­me­ra vez esta cita con la expe­ri­men­ta­ción artís­ti­ca, con un pro­gra­ma expan­di­do en dos inten­sas jor­na­das con la inten­ción de alcan­zar a un públi­co más amplio al que con­ta­giar su com­pro­mi­so con la comu­ni­dad crea­ti­va feme­ni­na.

En esta edi­ción SONORAS invi­ta a muje­res que han impul­sa­do pla­ta­for­mas y colec­ti­vos de apo­yo y visi­bi­li­za­ción de pro­duc­to­ras feme­ni­nas de músi­ca elec­tró­ni­ca. Es el caso de la ale­ma­na Gudrun Gut, que reúne a muje­res crea­do­ras y pro­duc­to­ras bajo el nom­bre Moni­ka Werks­tatt. Algu­nas de sus com­po­nen­tes, Bar­ba­ra Mor­gens­tern Mom­mo G, Piloc­ka Krach y la pro­pia Gut, ofre­ce­rán en SONORAS un direc­to de elec­tró­ni­ca impro­vi­sa­da.

Es tam­bién el caso de Elec­tric Indi­go, nom­bre artís­ti­co de la aus­tría­ca Susan­ne Kirch­mayr, pro­duc­to­ra, DJ y crea­do­ra de la pla­ta­for­ma female:pressure, con la que lle­va 20 años apo­yan­do a muje­res que se mue­ven en la elec­tró­ni­ca. Como com­po­si­to­ra crea músi­ca para espa­cios de con­cier­tos, clu­bes, ins­ta­la­cio­nes de soni­do y oca­sio­nal­men­te para obras de tea­tro y cor­to­me­tra­jes. En Valèn­cia pre­sen­ta­rá su últi­mo pro­yec­to en direc­to, 511593 a/v.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont ha mani­fes­ta­do que “el Cen­tre del Car­me es una pla­ta­for­ma de visi­bi­li­za­ción para la crea­ción actual en los dife­ren­tes ámbi­tos de la cul­tu­ra y con múl­ti­ples pers­pec­ti­vas como la igual­dad de géne­ro. En este sen­ti­do esta­mos mos­tran­do el tra­ba­jo de crea­do­ras tan­to des­de las artes escé­ni­cas, como des­de las artes visua­les o cine­ma­to­grá­fi­cas y aho­ra tam­bién sono­ras”.

Pérez Pont ha recor­da­do el espa­cio que ocu­pa la expe­ri­men­ta­ción sono­ra en el Cen­tre del Car­me con pro­pues­tas como las del fes­ti­val ENSEMS, Nits d’Aielo i Art, Volu­mens o el fes­ti­val Tago­ma­go en los últi­mos años, a los que se suma aho­ra una apues­ta deci­di­da por la crea­ción musi­cal de van­guar­dia a tra­vés de SONORAS que se mues­tra por pri­me­ra vez y de for­ma ínte­gra en las salas del Cen­tre del Car­me, de for­ma gra­tui­ta.

La artis­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar aus­tría­ca Katha­ri­na Ernst une la com­po­si­ción abs­trac­ta y la inter­pre­ta­ción poli­rít­mi­ca en su absor­ben­te álbum en soli­ta­rio, Extra­me­tric. Jun­to a su bate­ría emplea gongs, per­cu­sión, sin­te­ti­za­do­res de bate­ría o una kalim­ba ampli­fi­ca­da a tra­vés de peda­les de efec­to de gui­ta­rra. La ampli­tud de los soni­dos des­ta­ca en su direc­to.

De la bate­ría al the­re­min, la espe­cia­li­dad de la músi­ca y artis­ta sono­ra afin­ca­da en Ber­lín, Don­na Maya, quien entien­de sus com­po­si­cio­nes audio­vi­sua­les como una con­tri­bu­ción polí­ti­ca para el cam­bio social. Don­na Maya expe­ri­men­ta con mues­tras de soni­do auto­gra­ba­das de entor­nos urba­nos, crean­do espa­cios sono­ros com­bi­na­dos con rit­mos elec­tró­ni­cos. Su direc­to va acom­pa­ña­do de visua­les de los luga­res don­de se gra­ba­ron los soni­dos, lo que acen­túa la den­si­dad atmos­fé­ri­ca de sus com­po­si­cio­nes. En SONORAS pre­sen­ta el con­cier­to Lost Spa­­ces-Detroit a/v.

Mer­ce­des Peón es una artis­ta espa­ño­la de amplio reco­no­ci­mien­to a nivel inter­na­cio­nal que no ha renun­cia­do a la raíz y la tra­di­ción con la que arran­có su carre­ra. Jun­to a Ana Fer­nán­dez y Móni­ca de Nut inter­pre­ta­rá su últi­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co Dei­xaas, ins­pi­ra­do en espa­cios indus­tria­les. Par­te de su gra­ba­ción fue en asti­lle­ros, pecu­lia­res soni­dos a los que suman la esté­ti­ca del spo­ken word y el con­tras­te del piano.

Tam­bién espa­ño­la es la dra­ma­tur­ga Vio­le­ta Gil, reco­no­ci­da por su face­ta de crea­do­ra y per­for­mer y por ser una de las fun­da­do­ras de la com­pa­ñía de tea­tro La tris­tu­ra. Gil pre­sen­ta­rá Antes de que tiréis mis cosas, un poe­ma­rio en vivo en el que aúna sus dos pul­sio­nes, la esce­na y la pala­bra escri­ta. En el show mez­cla su voz con las bases musi­ca­les de Abraham Boba, can­tan­te y com­po­si­tor de León Bena­ven­te.

El car­tel se com­ple­ta con una intere­san­te selec­ción de DJ como Cata­li­na Isis, poli­fa­cé­ti­ca artis­ta de la esce­na inde­pen­dien­te valen­cia­na, vin­cu­la­da prin­ci­pal­men­te al mun­do de la músi­ca como DJ y posee­do­ra de un exten­so cono­ci­mien­to del pano­ra­ma musi­cal under­ground.

Tam­bién se podrá escu­char la pro­pues­ta de Susa­na López aka Susan Dro­ne. Gra­dua­da en com­po­si­ción elec­tro­acús­ti­ca, es com­po­si­to­ra expe­ri­men­tal y artis­ta visual. En su espa­cio radio­fó­ni­co en tes­lafm ana­li­za la rela­ción entre expe­ri­men­ta­ción sono­ra y mili­tan­cia ideo­ló­gi­ca a par­tir de los tex­tos de su tra­ba­jo fin de más­ter La polí­ti­ca del rui­do. El rui­do como arma defi­ni­ti­va.

Otra de las DJ pro­gra­ma­das es la cono­ci­da perio­dis­ta Rosa Pérez, exper­ta en arte y músi­ca, direc­to­ra y pre­sen­ta­do­ra del pro­gra­ma de Radio Nacio­nal de Espa­ña Flui­do Rosa sobre músi­ca y arte con­tem­po­rá­neo. Entre sus múl­ti­ples acti­vi­da­des en torno a la cul­tu­ra digi­tal, ha cola­bo­ra­do con dife­ren­tes cen­tros de arte nacio­na­les y for­ma par­te del colec­ti­vo inter­na­cio­nal fema­le: pres­su­re, crea­do por Elec­tric Indi­go.

La madri­le­ña Slvj fun­dó, en la déca­da de 2010, Abis­mal, uno de los pro­yec­tos de músi­ca elec­tró­ni­ca pio­ne­ros en tér­mi­nos de géne­ro, hori­zon­ta­li­dad y uso de espa­cios. En sus sets mez­cla rit­mos de un amplio espec­tro de la elec­tró­ni­ca, usan­do músi­ca de dife­ren­tes con­ti­nen­tes.

Por últi­mo, los soni­dos de Áfri­ca pro­ta­go­ni­zan las sesio­nes de Maguet­te Dieng, DJ de ori­gen sene­ga­lés resi­den­te en Bar­ce­lo­na. Des­de el dur­ban hou­se, has­ta el gqom, pasan­do por el kwai­to o el afro-dis­­co, estos rit­mos son los que se pue­den escu­char tan­to en sus sesio­nes como en su pro­gra­ma en Radio Pri­ma­ve­ra Sound, Black Noi­se.

Espacio didáctico y participativo

SONORAS tam­bién aco­ge un espa­cio didác­ti­co des­de el que pro­po­ne dos talle­res la maña­na del sába­do 1 de febre­ro a car­go de Yuri Land­man y Don­na Maya. Land­man es un afa­ma­do inven­tor de ins­tru­men­tos que ha idea­do algu­nos para ban­das como Sonic Youth, Half Japa­ne­se o Liars. En SONORAS impar­te un taller en el que se hac­kea­rá un telé­fono anti­guo. El resul­ta­do del tra­ba­jo tam­bién se podrá escu­char duran­te la jor­na­da.

Por su par­te, Don­na Maya expli­ca­rá cómo hacer músi­ca con el the­re­min, con­ta­rá su his­to­ria y mos­tra­rá algu­nos ejem­plos artís­ti­cos. Todos los par­ti­ci­pan­tes podrán pro­bar el ins­tru­men­to y tocar una melo­día.

La aso­cia­ción cul­tu­ral Asa­co orga­ni­za SONORAS con la cola­bo­ra­ción del Con­sor­ci de Museus y del Cen­tre del Car­me.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia