El Abrazo, del valenciano Juan Genovés, en una de las principales estancias

Las salas de la Cum­bre de la Alian­za Atlán­ti­ca, que este jue­ves fina­li­za, han pro­mo­cio­na­do encla­ves emble­má­ti­cos de Espa­ña, como el cas­ti­llo de Peñís­co­la, tam­bién cono­ci­do como Papa Luna; Roque de los Mucha­chos, en la isla de La Pal­ma o los Jar­di­nes del Gene­ra­li­fe en Gra­na­da. La vein­te­na de salas que han aco­gi­do los encuen­tros bila­te­ra­les entre los líde­res mun­dia­les tenían el nom­bre de un muni­ci­pio espa­ñol y sus pare­des pre­sen­tan foto­gra­fías que refle­jan la belle­za de algu­nos de los rin­co­nes más espe­cia­les de Espa­ña.

Los encla­ves repre­sen­ta­dos en la cum­bre son el pue­blo de Potes (Can­ta­bria), el Cas­ti­llo de Oli­te (Nava­rra), el Monas­te­rio de San Juan de la Peña (Ara­gón), el Roque de los Mucha­chos (Cana­rias), el Cas­ti­llo de Alman­sa (Cas­­ti­­lla-La Man­cha), Peñís­co­la (Comu­ni­dad Valen­cia­na), el Cas­ti­llo de Bell­ver (Islas Balea­res), el Cas­tro de Baro­ña (Gali­cia), los Jar­di­nes del Gene­ra­li­fe (Anda­lu­cía), las mura­llas de la Ciu­dad de Ceu­ta, Cara­va­ca de la Cruz, (Región de Mur­cia), el Acue­duc­to de los Mila­gros (Extre­ma­du­ra), Vall de Boí, (Cata­lu­ña), Duran­go (País Vas­co), el Cas­ti­llo de Cor­na­go (La Rio­ja), el Cas­ti­llo de Man­za­na­res el Real (Madrid), Sego­via (Cas­ti­lla y León), Cudi­lle­ro (Prin­ci­pa­do de Astu­rias), el Faro de la Ciu­dad de Meli­lla y la Cal­de­ra de Tabu­rien­te (La Pal­ma).

El Abra­zo, de Juan Geno­vés, ha pre­si­di­do una de las prin­ci­pa­les estan­cias de la Cum­bre de la OTAN, la lla­ma­da VIP Hol­ding Room, des­ti­na­da como zona de des­can­so y encuen­tro de los líde­res y minis­tros. En este espa­cio cuel­ga, toda­vía, el mural que repre­sen­ta el famo­so cua­dro de Juan Geno­vés, sím­bo­lo de la Tran­si­ción. Los pabe­llo­nes de IFEMA que han alber­ga­do el encuen­tro se enga­la­na­ron con oli­vos y limo­ne­ros, como sím­bo­los de la iden­ti­dad espa­ño­la. Unos 50 ejem­pla­res dis­tri­bui­dos por los prin­ci­pa­les espa­cios por los que han tran­si­ta­do los jefes de esta­do y de gobierno, jun­to con los más de mil dele­ga­dos y 2.000 perio­dis­tas. Algu­nos de estos ejem­pla­res se lle­va­rán en los pró­xi­mos días a los Jar­di­nes de La Mon­cloa, don­de se crea­rá un nue­vo rin­cón en recuer­do a la cita que se ha  cele­bra­do en Madrid estos días.

Pedro Sán­chez y Jens Stol­ten­berg con la obra de Geno­vés de fon­do.

 

 

 

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia