Si la sema­na pasa­da se ade­lan­ta­ba la cose­cha del Mos­ca­tel para evi­tar las con­se­cuen­cias de la DANA, esta sema­na la sub­zo­na del Alto Turia, que tra­di­cio­nal­men­te ven­di­mia­ba en octu­bre, ini­cia sus labo­res con las varie­da­des tin­tas. Está pre­vis­to que el grue­so de la ven­di­mia de la zona, corres­pon­dien­te a la varie­dad Mer­se­gue­ra, se ade­lan­te has­ta dos sema­nas con res­pec­to a la cam­pa­ña ante­rior.

El cam­bio cli­má­ti­co está cam­bian­do las diná­mi­cas del cam­po y modi­fi­can­do los tiem­pos de ven­di­mia. Una pri­ma­ve­ra exce­si­va­men­te seca que hacía peli­grar la pro­duc­ción y unas llu­vias en mayo que, si bien tar­días, fue­ron muy espe­ra­das, dejan como resul­ta­do una cam­pa­ña mucho más tem­pra­na, algo más esca­sa en kilos pero con una uva de muy bue­na cali­dad ya que la ausen­cia de hume­dad ha per­mi­ti­do evi­tar enfer­me­da­des como el Mil­diu o el Oídio.

Bode­gas de la sub­zo­na Mos­ca­tel como Rey­mos, La Baro­nía de Turís o Gode­lle­ta ini­cia­ban la  sema­na pasa­da la ven­di­mia con unos días de ade­lan­to con res­pec­to a otras cam­pa­ñas  para pro­te­ger la exce­len­te cali­dad de sus uvas fren­te a los temi­dos efec­tos de la llu­via que, a estas altu­ras del año, se pre­sen­ta­ba inopor­tu­na.

Afor­tu­na­da­men­te la inten­si­dad de esta no ha sido la pre­vis­ta y no  ha pro­du­ci­do daño alguno en el viñe­do. Según pala­bras del pro­pio F. Gar­cia Bie­co, res­pon­sa­ble en Bode­gas Rey­mos, «la Mos­ca­tel lle­ga a sep­tiem­bre en con­di­cio­nes extra­or­di­na­rias», si bien se espe­ra una mer­ma en la pro­duc­ción de alre­de­dor del 20%, algo muy difí­cil de deter­mi­nar con exac­ti­tud has­ta que fina­li­ce la cose­cha, cosa que no ocu­rri­rá has­ta fina­les de sep­tiem­bre o prin­ci­pios de octu­bre.

En el Alto Turia, la ven­di­mia ha comen­za­do en bode­gas como Bal­do­var 923 con las tin­tas Tem­pra­ni­llo y Men­cía y está pre­vis­to con­ti­núe la sema­na pró­xi­ma con Mos­ca­tel de grano menu­do en Bode­gas Polo Mon­león y para fina­li­zar con su varie­dad estre­lla, la Mer­se­gue­ra. Esto supo­ne un ade­lan­to de dos sema­nas en la ven­di­mia con res­pec­to al año ante­rior y un mes con res­pec­to a las tra­di­cio­na­les fechas.

Lea el artícu­lo com­ple­to en Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia