La Jun­ta de Gobierno Local ha ins­ta­do a todas las dele­ga­cio­nes, orga­nis­mos, empre­sas y enti­da­des depen­dien­tes del Ayun­ta­mien­to para que revi­sen y ade­cúen sus par­ti­das pre­su­pues­ta­rias a las nece­si­da­des gene­ra­das por el impac­to de la COVID-19. El obje­ti­vo del acuer­do es eva­luar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la cri­sis sani­ta­ria para ela­bo­rar estra­te­gias que mini­mi­cen los ries­gos en el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio y la situa­ción finan­cie­ra de la Cor­po­ra­ción.

Acom­pa­ña­da del alcal­de, Joan Ribó, y del tam­bién vice­al­cal­de, Ser­gi Cam­pi­llo, la videal­cal­de­sa, San­dra Gómez ha infor­ma­do de este acuer­do adop­ta­do en la Jun­ta de Gobierno Local a ins­tan­cias de la Alcal­día y la Dele­ga­ción de Hacien­da. El obje­ti­vo es eva­luar la mag­ni­tud del impac­to eco­nó­mi­co de la cri­sis pro­vo­ca­da por la COVID-19 en el pre­su­pues­to muni­ci­pal para, a par­tir de ahí, ela­bo­rar estra­te­gias que mini­mi­cen los ries­gos en el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio y la situa­ción finan­cie­ra de la enti­dad.

«Somos cons­cien­tes que la cri­sis requie­re repen­sar el Pre­su­pues­to Muni­ci­pal y refle­jar en las par­ti­das las nue­vas prio­ri­da­des. Por eso, con­vie­ne que todos los ser­vi­cios valo­re­mos». Así, las dele­ga­cio­nes, orga­nis­mos autó­no­mos, empre­sas muni­ci­pa­les, enti­da­des públi­cas empre­sa­ria­les y enti­da­des sin fines de lucro depen­dien­tes del Ayun­ta­mien­to debe­rán comu­ni­car los gas­tos, ingre­sos, pér­di­das y con­tra­tos que se hayan vis­to afec­ta­dos por la decla­ra­ción del Esta­do de Alar­ma y el res­to de medi­das adop­ta­das para com­ba­tir la pan­de­mia de la COVID-19.

Gómez ha expli­ca­do que, por ejem­plo, «los gas­tos meno­res que se hayan rea­li­za­do como ser­vi­cio que se van a para­li­zar y algu­nas con­tra­tas que se han sus­pen­di­do. Ese gas­to hay que refle­jar­lo». Por otra par­te, «es obvio que vamos a tener una caí­da de ingre­sos. Hay una gran par­ti­da que vie­ne de pres­tar un ser­vi­cio que, por cau­sa de la cri­sis, se han exo­ne­ra­do, como las vivien­das de alqui­ler, que son ingre­sos mer­ma­dos».

Igual­men­te, «tam­bién pode­mos tener pér­di­das. De hecho, hay empre­sas públi­cas que ges­tio­nan ser­vi­cios que han teni­do una caí­da impor­tan­te como el apar­ca­mie­to de la pla­za de la Rei­na». Del mis­mo modo, exis­ten con­tra­tos de obras, ser­vi­cios, sumi­nis­tros o con­ce­sión sus­pen­di­dos o con su acti­vi­dad para­li­za­da total o par­cial­men­te.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia