La Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te había rea­li­za­do una pri­me­ra esti­ma­ción de bene­fi­cia­rios de la beca come­dor en 143.000 alum­nos, un 1,5 % más que el cur­so pasa­do. No obs­tan­te, en estos momen­tos, la pre­vi­sión de bene­fi­cia­rios ya es de más de 144.700 niños y niñas y la cifra será mayor cuan­do se resuel­van las ale­ga­cio­nes que se dan por fal­ta de docu­men­ta­ción que se sub­sa­na. 

Por lo tan­to, se pre­vé que en la cifra haya por lo menos casi 4.000 bene­fi­cia­rios más que el cur­so pasa­do y que de estos, por lo menos 3.500 niños y niñas reci­ban la beca com­ple­ta. 

Más de 75.000 alumnos con beca de comedor en Valencia

Por comar­cas, se espe­ra lle­gar a los 54.000 beca­rios y beca­rias en Ali­can­te. En las comar­cas de Cas­te­llón, la pre­vi­sión ini­cial es que las ayu­das bene­fi­cien a unos 16.000 esco­la­res. En el caso de las comar­cas de Valen­cia, la pre­vi­sión es que se superen los 75.000 alum­nos bene­fi­cia­rios. 

Igual que en el cur­so pasa­do, todos los y las soli­ci­tan­tes con 7 pun­tos o más reci­ben la ayu­da, así lo indi­ca la Reso­lu­ción de la Direc­ción Gene­ral de Cen­tros Docen­tes por la que se esta­ble­ce la pun­tua­ción míni­ma para la con­ce­sión de ayu­das (con­sul­tar aquí). 

En el bare­mo que se apli­ca para obte­ner la beca come­dor compu­ta tan­to la ren­ta dis­po­ni­ble per cápi­ta de la uni­dad fami­liar del alumno como sus cir­cuns­tan­cias socio­fa­mi­lia­res. 

En el cur­so 2015–2016 podían acce­der a la beca come­dor los alum­nos que por ren­ta per cápi­ta y cir­cuns­tan­cias socio­fa­mi­lia­res espe­cí­fi­cas acu­mu­la­ban a par­tir de 12 pun­tos, mien­tras que en el cur­so pasa­do, como en el que aho­ra empie­za, tie­nen beca come­dor los alum­nos con 7 pun­tos o más. 

Un aumento de casi 700.000 euros de presupuesto

El man­te­ni­mien­to del cor­te en los 7 pun­tos y el aumen­to del pre­su­pues­to de las becas come­dor en 685.000 euros con res­pec­to al cur­so pasa­do, que lle­ga a los 73,4 millo­nes de euros de inver­sión, per­mi­te incre­men­tar no solo el núme­ro de bene­fi­cia­rios, sino tam­bién refor­zar las becas con el impor­te máxi­mo en 3.500 más. 

Des­de el cur­so 2015–2016 hay más de 59.000 bene­fi­cia­rios de come­dor más, gra­cias al aumen­to de la inver­sión en 26,8 millo­nes de euros. Ade­más, aho­ra las becas van des­de el pri­mer día del cur­so has­ta el últi­mo, ya que se cubren tam­bién los meses de sep­tiem­bre y junio. 

En este cur­so se man­tie­nen las mejo­ras intro­du­ci­das aho­ra hace un año, como el aumen­to en medio euro al día, de 2 a 2,50 euros, del impor­te de la ayu­da indi­vi­dual a los esco­la­res con una nota de 12 pun­tos. 

Importes individuales diarios por tramos

El alum­na­do bene­fi­cia­rio que en el pro­ce­so de bare­ma­ción ha alcan­za­do la nota máxi­ma de 20 pun­tos reci­be el 100 % de la ayu­da, que es de 4,25 euros dia­rios, es decir, el impor­te total del menú esco­lar. La ayu­da la reci­be el cen­tro y la fami­lia no debe pagar nada. En este cur­so más de un ter­cio de los bene­fi­cia­rios reci­bi­rán la ayu­da ínte­gra. 

El alum­na­do que tie­ne entre los 7 y los 11 pun­tos tie­ne una asig­na­ción dia­ria de 2 euros, el 47 % de la beca, y, por lo tan­to, sus fami­lias solo deben abo­nar en el cen­tro edu­ca­ti­vo 2,25 euros al día. 

Los bene­fi­cia­rios y bene­fi­cia­rias con pun­tua­cio­nes de 12 y 13 pun­tos tie­nen una ayu­da dia­ria de 2,5 euros, el 59 % de la beca. Entre los 14 y los 17 pun­tos, la sub­ven­ción es de 3 euros al día, el 71 % del menú. Los esco­la­res con 18 pun­tos dis­po­nen de 3,5 euros al día de ayu­da, el 82 % de la beca. Con 19 pun­tos se tie­ne dere­cho al 94 % de la beca, 4 euros al día.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia