Hace unos días infor­má­ba­mos de que unos mis­te­rio­sos Play­mo­bils o “clicks” habían apa­re­ci­do en varias calles de Valen­cia, con­cre­ta­men­te, jun­to al rótu­lo de estas e ilus­tran­do esce­nas de la cul­tu­ra popu­lar valen­cia­na. Enton­ces no se sabía quién o quié­nes esta­ban detrás de esta nue­va obra de arte calle­je­ro en Valen­cia, pero al fin se ha reve­la­do el mis­te­rio. Se tra­ta del artis­ta urbano Patu­fa­lla, un habi­tual del mun­do falle­ro y del arte urbano. De este modo, con esta nue­va actua­ción ha tra­ta­do de lle­var “esce­nas falle­ras” a las calles de la ciu­dad, más aún tras un año tan extra­ño en el que los monu­men­tos falle­ros no han sido pro­ta­go­nis­tas y ante un nue­vo año en el que la cele­bra­ción de las fallas toda­vía es una incóg­ni­ta.

El rey mago Mel­chor colo­ca su últi­mo Play­mo­bil en las calles de Valen­cia.

Patu­fa­lla espe­ró al día 6 de enero para anun­ciar su auto­ria, en su cuen­ta de Ins­ta­gram en for­ma de pecu­liar rega­lo: “Este es el rega­lo de los Reyes Magos para las calles de Valen­cia. Para sus veci­nos y veci­nas que des­pués de tan­to tiem­po sin ver­las , pue­dan reen­con­trar­se con ellas y sacar­les una son­ri­sa o un gui­ño de com­pli­ci­dad. Las calles que ya no vemos,porque esta­mos sumer­gi­dos en las pan­ta­llas de móvil. Un jue­go , una pro­pues­ta de que la gen­te mire hacia arri­ba y jue­gue a encon­trar­las y al mis­mo tiem­po des­cu­bra el sig­ni­fi­ca­do de nues­tras calles, lo que en ellas pasa, pasó o sim­ple­men­te, sacar una son­ri­sa , que fal­ta nos hace”.

A lo que agre­ga­ba con un toque de humor e iro­nía y tam­bién de puro espí­ri­tu falle­ro: “Algu­nas per­so­nas, ya se están encar­gan­do de des­truir­los , una pena. Como aman­te de las fallas que soy, sabía que mi obra era efí­me­ra, y que aca­ba­ría tar­de o tem­prano. La “falla” ha sido plan­ta­da, ha teni­do muy bue­na crí­ti­ca y muchas son­ri­sas. Al que los este des­tru­yen­do decir­le, que los dis­fru­te. Que si lo hace para seguir jugan­do con ellos: Bien­ve­ni­do al club de los aman­tes de los play­mo­bil y a los aman­tes del jue­go, ten­gas la edad que ten­gas”.

San José Arte­sà ha sido el últi­mo pro­ta­go­nis­ta de los play­mo­bils de Patu­fa­lla.

Pos­te­rior­men­te, col­ga­ba un video en el que el rey Mel­chor en per­so­na col­ga­ba su últi­ma crea­ción y rega­lo, en este caso, como no podía ser de otra for­ma, en la calle Sant Josep Arte­sà, de Ciu­tat Falle­ra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia