Hace un año nacía el chim­pan­cé Coco en el gru­po repro­duc­tor de la sub­es­pe­cie Pan tro­glody­tes verus, que habi­ta en las zonas que recrean las sel­vas afri­ca­nas de Bio­parc Valen­cia. Dicho naci­mien­to fue una gran noti­cia para el pro­gra­ma inter­na­cio­nal de con­ser­va­ción en el que par­ti­ci­pa el par­que, pues sig­ni­fi­ca un paso más para garan­ti­zar la via­bi­li­dad y diver­si­dad gené­ti­ca de los chim­pan­cés. El “gru­po valen­ciano” está for­ma­do por un macho, Moreno, y cin­co hem­bras, sien­do Noe­lia la madre del peque­ño.

Poco antes de las 11:00 h de la maña­na, el nume­ro­so públi­co se ha con­gre­ga­do en el área de chim­pan­cés para asis­tir a esta “atí­pi­ca” cele­bra­ción y han podi­do ver cómo los cui­da­do­res deco­ra­ban el recin­to como si se tra­ta­ra de una autén­ti­ca fies­ta de cum­plea­ños. Así, guir­nal­das, cajas de rega­los, sor­pre­sas y “golo­si­nas” se han repar­ti­do por dife­ren­tes pun­tos y la enor­me, lla­ma­ti­va y deli­cio­sa tar­ta ha ocu­pa­do el lugar prin­ci­pal. Todo pen­sa­do y pre­pa­ra­do para esti­mu­lar al bebé y su fami­lia, que con sus gri­tos mos­tra­ban su inte­rés y se per­ca­ta­ban de que era un día espe­cial. Una ini­cia­ti­va que ahon­da en los cui­da­dos para garan­ti­zar el máxi­mo bien­es­tar ani­mal y que, ade­más, supo­ne una lla­ma­da de aten­ción para las per­so­nas sobre la nece­si­dad de pro­te­ger a estos gran­des simios con los que com­par­ti­mos un 97% de nues­tro ADN.

La cele­bra­ción ha sido una fies­ta para todos, pues la fami­lia de chim­pan­cés ha dis­fru­ta­do enor­me­men­te y para los asis­ten­tes ha sido inol­vi­da­ble y han can­ta­do el “cum­plea­ños feliz”. Y jus­to el cum­plea­ños de Coco coin­ci­de con la con­me­mo­ra­ción del pri­mer ani­ver­sa­rio del Día Mun­dial del Chim­pan­cé que se cele­bra el 14 de julio des­de el año pasa­do. Se creó con el obje­ti­vo de gene­rar una con­cien­cia inter­na­cio­nal sobre la nece­si­dad de su pro­tec­ción, así como para fomen­tar la rege­ne­ra­ción de su hábi­tat como for­ma de garan­ti­zar un futu­ro a esta espe­cie. La elec­ción del día es debi­da a que un 14 de julio de 1960 Jane Goo­dall pisó por vez pri­me­ra lo que aho­ra es el Par­que Nacio­nal Gom­be Stream en Tan­za­nia para estu­diar a los chim­pan­cés en su hábi­tat. La Fun­da­ción Bio­parc prio­ri­za la pre­ser­va­ción “in situ” de estos pri­ma­tes cola­bo­ran­do acti­va­men­te con el Ins­ti­tu­to Jane Godall en Áfri­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia