La Con­se­lle­ra de Jus­ti­cia Gabrie­la Bra­vo inau­gu­ra las ter­ce­ra de estas ins­ta­la­cio­nes, pio­ne­ras en Espa­ña, en Ali­can­te

La con­se­lle­ra de Jus­ti­cia Gabrie­la Bra­vo, duran­te la pre­sen­ta­ción (ALBERTO PLÁ).

El incon­fun­di­ble esti­lo de la pin­to­ra valen­cia­na Car­la Fuen­tes —cons­trui­do a base de acrí­li­cos, ceras y gra­fi­tos— ha pues­to ros­tro a las casi 3.000 muje­res aten­di­das en las Ofi­ci­nas de Denun­cias de Vio­len­cia de Géne­ro (ODVG), que la Con­se­lle­ria de Jus­ti­cia puso en mar­cha en Valen­cia, por pri­me­ra vez, en 2019. En estos momen­tos, solo tres pro­vin­cias en Espa­ña cuen­tan con estos ser­vi­cios pio­ne­ros, y las tres son de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Ayer fue inau­gu­ra­da por la con­se­lle­ra de Jus­ti­cia Gabrie­la Bra­vo esa ter­ce­ra, sita en el Pala­cio de Bena­lúa de Ali­can­te.

El acto sir­vió, ade­más, para pre­sen­tar los tres car­te­les que for­ma­rán par­te de la cam­pa­ña infor­ma­ti­va para dar a cono­cer este ser­vi­cio, y que lle­van la fir­ma de Car­la Fuen­tes. Son tres dibu­jos bajo la leyen­da «¿Te aco­sa?», «¿Te agre­de?» y «¿Te ame­na­za?», ilus­tra­das con el ros­tro de una mujer, y acom­pa­ña­das por un men­sa­jes en posi­ti­vo como «Ven, esta­mos a tu lado» o «Te pode­mos ayu­dar». Fuen­tes ha tra­ba­ja­do para fir­mas de la talla de Nike, Coca Cola, Pull & Bear, Women’ Secret, Bim­ba & Lola, Swa­rovs­ki, Lla­dró o Man­go.

La ofi­ci­na de Ali­can­te —como ya lo hacían las de Cas­te­llón y Valen­cia— ofre­ce­rá aten­ción espe­cia­li­za­da e inte­gral 365 años días al año, de 9 a 21 horas. Para aten­der a las víc­ti­mas de la vio­len­cia machis­ta y sus hijos, cuen­ta con una plan­ti­lla for­ma­da por un total de 30 tra­ba­ja­do­ras, inte­gra­das en dife­ren­tes equi­pos­com­pues­tos por psi­có­lo­gas, tra­ba­ja­do­ras socia­les, y un médi­co foren­se.

Para com­ple­tar la aten­ción inte­gral, la ODVG de Ali­can­te con­ta­rá tam­bién con sie­te agen­tes de la Uni­dad de Poli­cía Nacio­nal ads­cri­ta a la Comu­ni­dad Valen­cia­na, bajo la coor­di­na­ción de dos Ofi­cia­les y super­vi­sa­dos y diri­gi­dos por una Ins­pec­to­ra jefe, coor­di­na­do­ra de la Ofi­ci­na de Denun­cias.

Las muje­res que sufren vio­len­cia machis­ta podrán seguir denun­cian­do en comi­sa­rías, pues­tos de la Guar­dia Civil o juz­ga­dos, pero las que acu­dan a las ODVG reci­bi­rán una aten­ción más com­ple­ta. Como expli­có Bra­vo, «con este equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar, se bus­ca una aten­ción inte­gral en todo el pro­ce­so por­que las víc­ti­mas son aten­di­das des­de el momen­to en que acu­den por pri­me­ra vez a la Ofi­ci­na. Antes de que la víc­ti­ma deci­da inter­po­ner la denun­cia, va a con­tar con apo­yo téc­ni­co y psi­co­ló­gi­co per­so­na­li­za­do».

Los car­te­les de la cam­pa­ña de pre­sen­ta­ción de las ODVG (ALBERTO PLÁ).

«No os vamos a dejar solas»

«Des­de en el momen­to que las muje­res víc­ti­mas de esta lacra cru­cen el umbral de esta puer­ta —aña­dió Bra­vo— no las vamos a dejar solas» y ha aña­di­do que «las muje­res ali­can­ti­nas que des­gra­cia­da­men­te sufren este tipo de vio­len­cia, van a tener, des­de hoy a su dis­po­si­ción, un espa­cio ama­ble y aco­ge­dor para que, tan­to ellas como sus hijos e hijas, se sien­tan segu­ras».

De momen­to, los datos ava­lan la efi­ca­cia de estas ofi­ci­nas de aten­ción inte­gral. Des­de que comen­za­ron a fun­cio­nar estas ofi­ci­nas en el Pala­cio de la Jus­ti­cia de Valen­cia (2019) y de Cas­te­llón (junio de este año) se ha asis­ti­do a 2.872 muje­res, de las cua­les 1743 pre­sen­ta­ron denun­cias y se dic­ta­ron 1205 órde­nes de pro­tec­ción.

La titu­lar de Jus­ti­cia insis­tió duran­te el acto en que «que­re­mos una socie­dad libre de vio­len­cia, con muje­res vivas, con muje­res libres y sin mie­do» y, en esta línea, ha anun­cia­do que «vamos a seguir tra­ba­jan­do has­ta que el núme­ro de muje­res ase­si­na­das sea cero y para ello en 2023 vamos a dedi­car 23,6 millo­nes a la lucha con­tra la vio­len­cia machis­ta. Es una inver­sión dia­ria de casi 65.000 euros, el doble que este año».

Bra­vo salu­da a una de las tra­ba­ja­do­ras de la ofi­ci­na (ALBERTO PLÁ).

También para los niños

La Ofi­ci­na de Denun­cias y Asis­ten­cia a las Víc­ti­mas de Vio­len­cia de Géne­ro de Ali­can­te se ubi­ca en la Sede Judi­cial de Ali­can­te (ave­ni­da Agui­le­ra, 53). Para garan­ti­zar la aten­ción inte­gral, las víc­ti­mas tam­bién podrán poner­se en con­tac­to con la Ofi­ci­na a tra­vés de los telé­fo­nos 900505550 – 689895856 y del correo de con­tac­to of.denunciasviogen.alicante@gva.es.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes cuen­tan con un total de 329,37 metros cua­dra­dos dife­ren­cia­dos en 62,10 en la plan­ta baja (solo el acce­so) y 267,27 en la pri­me­ra plan­ta. Esta garan­ti­za la pri­va­ci­dad de las víc­ti­mas con un acce­so de entra­da inde­pen­dien­te des­de la calle has­ta el pri­mer piso.

En esta super­fi­cie se dis­trib­yuen seis des­pa­chos, una sala poli­va­len­te, un pues­to de con­trol y dos salas de espe­ra, que inclu­yen zona de jue­gos para la aten­ción de los hijos e hijas de las víc­ti­mas.

La con­se­lle­ra de Jus­ti­cia, duran­te su visi­ta a la ODVG (ALBERTO PLÁ).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia