Nos habéis pre­gun­ta­do por un vídeo de unos 13 minu­tos de dura­ción que se mue­ve como “cien­tí­fi­co ale­mán ase­gu­ra tener la cura para el coro­na­vi­rus y denun­cia cen­su­ra”. No le hagas caso. Te expli­ca­mos por qué.

La per­so­na del vídeo es Andreas Lud­wig Kalc­ker, quien ase­gu­ra ser inves­ti­ga­dor, y dice que la solu­ción con­tra el coro­na­vi­rus es el dió­xi­do de clo­ro o CDS, un pro­duc­to que según Kal­cher pro­vie­ne del MMS o clo­ri­to de sodio. Como ya os con­ta­mos aquí, no hay nin­gu­na prue­ba que el MMS ni el CDS sir­van con­tra el COVID-19.

Como expli­ca la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), toda­vía no exis­te una vacu­na, medi­ca­men­to o tra­ta­mien­to con­tra el coro­na­vi­rus para pre­ve­nir o tra­tar COVID-2019. Pero entre los dis­tin­tos fár­ma­cos y tra­ta­mien­tos que se están inves­ti­gan­do con­tra el coro­na­vi­rus no se inclu­ye ni dió­xi­do de clo­ro el clo­ri­to de sodio.

CDS: la “lejía gourmet“no cura nada y es peligrosa

El supues­to meca­nis­mo de acción es el siguien­te: el clo­ri­to de sodio se dilu­ye en agua y se mez­cla con un áci­do sua­ve (limón, o vina­gre, por ejem­plo), lo cual ter­mi­na gene­ran­do un gas, lla­ma­do dió­xi­do de clo­ro o CDS, que tie­ne, en teo­ría un poten­te efec­to desin­fec­tan­te que des­tru­ye todas las bac­te­rias y pató­ge­nos, pro­te­ge las célu­las y refuer­za el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio. Para que que­de cla­ro: no hay nin­gu­na evi­den­cia cien­tí­fi­ca de estos efec­tos. Ni siquie­ra aun­que sea un desin­fec­tan­te capaz de matar los gér­me­nes que hay en el agua, como hace el clo­ri­to de sodio, por­que eso no quie­re decir que vaya a actuar de la mis­ma for­ma en nues­tro cuer­po.

Ya os hemos con­ta­do que la diso­lu­ción de clo­ri­to de sodio en agua se cono­ce como MMS, las siglas en inglés de Mira­cle Mine­ral Solu­tion o Mira­cle Mine­ral Suple­ment  (suple­men­to o solu­ción mine­ral mila­gro­sa). El clo­ri­to de sodio es un tipo de blan­quean­te indus­trial que se uti­li­za en la indus­tria pape­le­ra, en la pape­le­ra y en la tex­til. Tam­bién es uno de los com­pues­tos que se uti­li­za, en peque­ñas can­ti­da­des para pota­bi­li­zar el agua.

Según los que pro­mue­ven el uso del MMS, sus pro­pie­da­des van mucho más allá y son mila­gro­sas, de ahí el nom­bre. Ellos ani­man a beber­se este com­pues­to por­que se supo­ne que es capaz de curar dece­nas de enfer­me­da­des, des­de la mala­ria has­ta el autis­mo, el cán­cer, el sida, la escle­ro­sis, into­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias, enfer­me­da­des para­si­ta­rias y muchas más. 

El CDS y el MMS pueden ser peligrosos

El clo­ri­to de sodio y el dió­xi­do de clo­ro en el que se trans­for­ma tie­nen una fuer­te acción oxi­dan­te, y con­su­mir­lo pue­de pro­du­cir dolor abdo­mi­nal, náu­seas, vómi­tos, dia­rrea, into­xi­ca­cio­nes, fallo renal y alte­ra­cio­nes san­guí­neas. Es decir, que el MMS es un pro­duc­to tóxi­co y corro­si­vo del que hay docu­men­ta­dos casos de gra­ves daños rena­les en caso de sobre­do­sis. Pro­ba­ble­men­te sea poco dañino en las dosis bajas que mucha gen­te con­su­me, pero sigue sien­do peli­gro­so si se con­su­me de for­ma habi­tual y, en cual­quier caso, no va a pro­du­cir nin­gu­na mejo­ra en la salud, por lo que no pare­ce un ries­go que merez­ca la pena correr.

En el año 2010, la Agen­cia Espa­ño­la de Medi­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sani­ta­rios emi­tía una aler­ta sobre el MMS. En ella avi­sa­ba de la ven­ta de este pro­duc­to a tra­vés de inter­net y expli­ca­ba que “cuan­do se con­su­me siguien­do las ins­truc­cio­nes cita­das en esas pági­nas pro­du­cen efec­tos adver­sos que pue­den ser gra­ves”. La FDA, la agen­cia del medi­ca­men­to de Esta­dos Uni­dos, se pro­nun­ció en el mis­mo sen­ti­do ese mis­mo año.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia